Cuando Kuhn (uno de los representantes de la nueva filosof铆a de la ciencia) detalla en su estructura de las revoluciones cient铆ficas, el an谩lisis de las teor铆as cient铆ficas, planteando que "la comunidad cient铆fica, se construye a trav茅s de la aceptaci贸n de teor铆as que las llama paradigmas, en cuyo interior fluye la ciencia normal, que significa "una investigaci贸n fundamentada de manera estable sobre uno o m谩s resultados alcanzados por la ciencia del pasado, a los cuales durante un determinado per铆odo de tiempo, una comunidad cient铆fica en particular reconoce la capacidad de constituir el fundamento de su praxis ulterior" , esta praxis ulterior va estar orientada a cumplir con las promesas del paradigma, articulando los conceptos de estas y desarrollando sus campos de aplicaci贸n, en este contexto surge el paradigma de la ciencia policial, que est谩 vinculada a la perspectiva hist贸rico pol铆tica, donde todas las naciones bien ordenadas han dividido las leyes en dos; las que tienen por objeto el bien com煤n general de la sociedad y aquellas que conciernen a los intereses particulares, en este caso ser铆a el paradigma de la ciencia policial que tiene como comunidad cient铆fica, por un lado a la misma sociedad y por otros a los conocedores, tratadistas e investigadores de la ciencia policial.
Cuando Kuhn (uno de los representantes de la nueva filosof铆a de la ciencia) detalla en su estructura de las revoluciones cient铆ficas, el an谩lisis de las teor铆as cient铆ficas, planteando que "la comunidad cient铆fica, se construye a trav茅s de la aceptaci贸n de teor铆as que las llama paradigmas, en cuyo interior fluye la ciencia normal, que significa "una investigaci贸n fundamentada de manera estable sobre uno o m谩s resultados alcanzados por la ciencia del pasado, a los cuales durante un determinado per铆odo de tiempo, una comunidad cient铆fica en particular reconoce la capacidad de constituir el fundamento de su praxis ulterior" , esta praxis ulterior va estar orientada a cumplir con las promesas del paradigma, articulando los conceptos de estas y desarrollando sus campos de aplicaci贸n, en este contexto surge el paradigma de la ciencia policial, que est谩 vinculada a la perspectiva hist贸rico pol铆tica, donde todas las naciones bien ordenadas han dividido las leyes en dos; las que tienen por objeto el bien com煤n general de la sociedad y aquellas que conciernen a los intereses particulares, en este caso ser铆a el paradigma de la ciencia policial que tiene como comunidad cient铆fica, por un lado a la misma sociedad y por otros a los conocedores, tratadistas e investigadores de la ciencia policial.
Para Kuhn el pasaje de uno a otro paradigma es lo que caracteriza al campo de la ciencia policial, como proceso Hist贸rico Cultural se forma a lo largo de un proceso cultural en el que la entidad corp贸rea policial se halla relacionada de manera 铆ntima con la poblaci贸n a la que presta el servicio, en consecuencia a su vez, lo hist贸rico, es una necesidad integrada y estructurada por el consenso, est谩 estrechamente vinculada a la historia de la misma sociedad, pero centrado al origen crimin贸geno, es decir existe un accionar policial como tal, ya que la entidad corp贸rea como estructura organizacional, no est谩 alejada del dinamismo de la sociedad a la que sirve, por ende ser谩 casi de imperiosa necesidad proyectar de manera permanente la imponente actualizaci贸n en el tratamiento del delito, utilizando diferentes modelos de polic铆a y por efecto, diferentes paradigmas de combate al delito.
Cuando Lakatos habla de los programas cient铆ficos de investigaci贸n se refiere a las teor铆as en competencia rec铆proca, ya que para 茅l significa "una sucesi贸n de teor铆as T1, T2, T3, T4 que se desarrollan desde un n煤cleo central que, por decisi贸n metodol贸gica se mantiene infalsable, es decir no puede refutarse.
En la ciencia policial, las teor铆as en cuanto al tratamiento del delito como funci贸n de la instituci贸n, mantiene muchas teor铆as anti delictivas, si se encasillan en la misma funci贸n represiva (investigativa), determinan como parte de la dualidad funcional un accionar que representa a la verdadera intenci贸n que es garantizar el orden social como fin central, en ese sentido los conocimientos que se aplican a lo pr谩ctico, son infalsables, ya que no se la pueden refutar mediante un contraejemplo, ya que de lo contrario, se correr铆a con resultados desastrosos, sin olvidar que la m谩xima en "la misi贸n constitucional configura la esencia de la seguridad p煤blica, la vida, integridad corporal de las personas y sus patrimonios" , esta posici贸n se apoya en lo que menciona Kuhn al se帽alar del cambio cient铆fico de un paradigma a otro, "es una conversi贸n m铆stica que no est谩, ni puede estar, gobernada por reglas racionales y que entra totalmente en el 谩mbito de la psicolog铆a (social) del descubrimiento, el cambio cient铆fico es una especia de conversi贸n religiosa" , esto se expresa a partir de la Revoluci贸n Francesa, la polic铆a, controladora de la vida de los individuos, iniciaba una transici贸n hacia un Estado cuya Polic铆a, ya no estar铆a en cabeza del Rey. "El ente polic铆a, tendr铆a que escoger su nuevo rumbo ante un camino: hacia el poder legislativo, hacia el poder judicial, hacia un 茅nfasis en el poder ejecutivo pero ya no soberano".
Para finalizar es importante comprender si la ciencia policial avanza, seg煤n Lakatos, "la ciencia es una sucesi贸n de teor铆as y no una 煤nica teor铆a lo que hay que evaluar como cient铆fica o pseudocient铆fica" ; en este contexto continua Lakatos se帽alando: "Un programa de investigaci贸n tiene 茅xito si todo esto conduce a un deslizamiento progresivo del problema, no tiene 茅xito cuando conduce a un deslizamiento regresivo del problema" , para mi comprender la ciencia policial en el t茅rmino "Polic铆a", tuvo y ha tenido hist贸ricamente relaci贸n con los siguientes palabras: derecho, administraci贸n, cuerpo social, cuerpo de doctrina, cuerpo instituci贸n, instituci贸n, pura, estructura, proceso, intervenci贸n, funci贸n, poder, r茅gimen, actividad, servicio, fuerza, control, reglamentaci贸n de la vida, t茅cnica de gobierno, gubernamentabilidad directa del Estado, mecanismo de raz贸n de Estado, seguridad, entre otros; por ende discurre en un deslizamiento progresivo del problema, por lo que tiene 茅xito, ya que pese a presentar un mar de anomal铆as (obst谩culos que generan crisis), el fin central que es la tranquilidad social y el normal desarrollo de las actividades, se constituye en una sucesiva reconstruir racional que permanentemente se van rivalizando y por ende dan curso o vida a nuevos conceptos, nuevas teor铆as.
La Ciencia Policial como toda ciencia positiva, enmarcado en lo hist贸rico - cultural re煤ne las caracter铆sticas de la revoluci贸n cient铆fica propuesta por Khun, a trav茅s de uno de sus tipos de desarrollo cient铆fico, el identificado como normal, porque con un car谩cter contin煤o est谩 edificando de manera creciente ladrillo a ladrillo el conocimiento cient铆fico a trav茅s de su permanente e incesante lucha con el delito y la criminalidad, esta se configura en una vertiente de este bipartito proceder de la ciencia policial.
Tambi茅n el programa de investigaci贸n de Imre Lakatos es compatible con lo interior, la praxis ulterior que tiene el paradigma del combate permanente y continuo contra el delito, el buen orden p煤blico, que atesora la ciencia policial y que se comprende a trav茅s de la historia como "ente policial", que es igual a entender la historia y g茅nesis de aquello que lleva por nombre "Estado", pero fundamentalmente, implica ampliar la comprensi贸n sobre el origen de cierta racionalidad espec铆fica que dirige y gobierna las sociedades del mundo actual, del mundo global y que por dinamismo de la sociedad, requiere que la ciencia policial sufra cambios, que por cierto son bastante m谩s problem谩ticos en relaci贸n a los acumulativos (normales), esta viene a configurar la segunda parte del comprender cient铆fico policial.
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