Loading...
Invitado


Miercoles 24 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Ayer se inició el traslado

Internos se fueron en "libertad" hasta La Merced

24 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fueron los primeros 39 internos del penal de San Pedro, que ayer por la mañana, en plena nevada, a quienes trasladaron en un bus de la empresa "Libertad" hasta su nueva residencia, el recinto carcelario de La Merced, situado en la urbanización "Santa Ana 2", zona Noreste de la ciudad de Oruro.

El objetivo principal era trasladar a 186 personas, entre las mujeres de la cuarta sección además de un grupo de varones, quienes tienen sentencia ejecutoriada, pero de la tercera edad; además internos con delitos menores, como deudores por pensiones.

A las 04:30 horas los policías realizaron la formación pertinente en el sector de la cárcel de San Pedro y esperaban instrucciones para ejecutar la orden del traslado, que debía iniciarse a las 06:30 horas. Sin embargo, no se contó con dos aspectos inesperados, uno de ellos, el accionar de las mujeres de la cuarta sección que se negaron a ser trasladadas y el otro tema fue el clima, porque a las 06:45 horas comenzó a caer una copiosa nevada en esta capital.

A las 04:30 horas los policías realizaron la formación pertinente en el sector de la cárcel de San Pedro y esperaban instrucciones para ejecutar la orden del traslado, que debía iniciarse a las 06:30 horas. Sin embargo, no se contó con dos aspectos inesperados, uno de ellos, el accionar de las mujeres de la cuarta sección que se negaron a ser trasladadas y el otro tema fue el clima, porque a las 06:45 horas comenzó a caer una copiosa nevada en esta capital.

En lo que respecta al conflicto de la cuarta sección, las mujeres se pusieron firmes en su negativa de evitar el traslado, obviamente no todas estaban con esa consigna, sino aquellas que tienen sus parejas en San Pedro, aquellas que tienen algún problema con estupefacientes, principalmente.

En determinado momento el ambiente se puso tenso, ya que se informó que las habitantes de esa sección botaban agua caliente, con el fin de evitar que los uniformados se acerquen a la puerta. No se registraron heridos y menos quemados por el agua. Al final, las mujeres lograron su objetivo por un par de días.

SALIDA

Después de las 08:00 horas, comenzaron a salir los primeros internos, luego que la Policía hizo un cordón entre la puerta principal del recinto carcelario hasta la puerta del bus. Los internos recorrieron casi 20 metros debidamente escoltados por los uniformados.

Después de la salida de varios privados de libertad, el director Nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas Ayala, ofreció una conferencia de prensa en la puerta misma del centro reclusorio, para informar del objetivo del traslado, que básicamente radicó en manifestar que era para brindar mejores condiciones de habitabilidad a los internos, debido al hacinamiento en San Pedro.

Asimismo, explicó de las características del nuevo penal, señalando que existen todos los servicios necesarios para que habiten el nuevo centro penitenciario, denominado La Merced.

TRASLADO

Una vez que los internos ocuparon el bus, la comitiva encabezada por patrulleros de Tránsito comenzó su recorrido hacia la zona Noreste, donde está situada la urbanización "Santa Ana 2". La columna estuvo fuertemente resguardada por uniformados de las distintas unidades policiales liderados por el comandante Departamental de Policía, coronel José Barrenechea.

Una vez que arribó el bus a La Merced, los internos comenzaron a bajar uno tras otro y fueron conducidos a uno de los pabellones. Allá existen dos pabellones de 24 celdas, cada una que albergará a seis personas. Una vez a buen resguardo, se permitió el ingreso de la prensa, para que "in situ" observen las condiciones del nuevo penal, verificando principalmente la existencia de servicios básicos como luz y agua potable.

Asimismo, se hizo un recorrido por algunos talleres, el comedor y la cocina. Además de otros sectores del recinto. Esa tarea del traslado se lo hizo bajo la caída de la nevada que en determinados momentos, heló el alma.

DIRECTORA

La directora Departamental de Régimen Penitenciario, Erika Aráoz Rioja explicó más tarde que no se trasladó aún a las mujeres, porque existió el reclamo del horario, debido a que muchas tienen hijos pequeños, así como la presencia de señoras de la tercera edad, mujeres embarazadas y que el clima no era acorde para esa actividad.

"No existió confrontación con la Policía y menos gasificación, había un grupo de mujeres que gritaba y negaba ser trasladada pero no pasó a mayores", dijo al desvirtuar algunos comentarios que se generaron en las redes sociales.

Añadió que con el traslado se pretende mejorar las condiciones de habitabilidad de la población femenina y de los niños.

"Los niños en edad escolar serán llevados a la escuela de manera diaria por funcionarios de Régimen Penitenciario como se lo hace normalmente, por otro lado, el Centro de Apoyo Integral Pedagógico (CAIP) también se trasladará al nuevo recinto", afirmó.

Asimismo, manifestó que ayer se efectuó una reunión entre autoridades nacionales de Régimen Penitenciario y de la Policía con representantes de la cuarta sección, en la que se arribó a un acuerdo para que acepten el traslado que se efectuará en horas precedentes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: