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Lunes 22 de julio de 2019

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Oruro - Regional

Según el director departamental de Educación:

Hay desinterés de asambleístas nacionales y departamentales al tema educativo

22 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

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Pese a que la Educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, en Oruro es un tema que poco o nada les ha importado a los asambleístas nacionales y departamentales, pues en los recientes cinco años no se ha observado interés de esas autoridades, según señaló el director departamental de Educación, Eduardo García.

"En estos cinco años, quiero decir que de los asambleístas departamentales y nacionales no hemos tenido repercusión en tema educativo, ellos solamente reciben información de lo que nosotros hacemos, cómo hemos avanzado, qué es lo que realiza el Ministerio de Educación, eso es cuando requieren un informe, pero después no vemos una inquietud de parte de estas autoridades que tiene que regir el Estado Plurinacional de Bolivia", aseveró.

Este aspecto llama la atención de la autoridad educativa, pues considera que no hay propuestas de apoyo a la Educación, espera que las personas que hoy postulan a un cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y las que postulen a un cargo en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) en 2020, den mayor prioridad a la educación.

Este aspecto llama la atención de la autoridad educativa, pues considera que no hay propuestas de apoyo a la Educación, espera que las personas que hoy postulan a un cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y las que postulen a un cargo en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) en 2020, den mayor prioridad a la educación.

"Más vienen por situación de trabajo u otras, pero en el sentido profundo no lo hacen, ni lo proponen, ni son parte, eso nos llama fuertemente a la reflexión. Hay que pensar en asambleístas que estén inmersos en temas educativos de esa manera considero que podemos superar deficiencias que tenemos y que son de prioridad", añadió.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), la Educación contribuirá al fortalecimiento de la unidad e identidad de todos como parte del Estado Plurinacional, así como a la identidad y desarrollo cultural de los miembros de cada nación o pueblo indígena originario campesino, y al entendimiento y enriquecimiento intercultural dentro del Estado. Pero según García, quienes optan a senadurías y diputaciones, desconocen esos preceptos.

"Lo que nos llama la atención, es que a veces hay indiferencia, a veces ni conocen el tema, pero sin embargo son los primeros en postularse como asambleístas nacionales: diputados senadores, son los primeros en las (elecciones) sub-nacionales para proclamarse como candidatos etc., pero nunca toman en cuenta el tema educativo", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
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