Loading...
Invitado


Domingo 21 de julio de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Nicaragua pide acción concertada de los No Alineados para nuevo orden mundial

21 jul 2019

Fuente: Caracas, 20 (EFE)

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, instó este sábado a los integrantes del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) a actuar "de manera concertada" en la defensa de "un nuevo orden internacional" que sea incluyente y democrático.

Durante la primera sesión del buró de coordinación del Mnoal, que se realiza en Caracas, Moncada dijo que resulta "vital" que el Mnoal actúe "de manera concertada" en "la defensa de un nuevo orden internacional incluyente, participativo, democrático y equitativo, a favor de un mundo pacífico y próspero".

Sostuvo que de esta manera será una realidad "el derecho de nuestros pueblos a la paz y al desarrollo".

Como representante del grupo de países de América en el Mnoal, Moncada expresó que en "el actual y complejo" escenario internacional, los desafíos que inspiraron la creación del Movimiento en 1961 no solo se mantienen sino que se han hecho más "urgentes".

Por ello, el canciller nicaragüense consideró que el grupo, conformado por más de 100 países, debe defender el derecho internacional y los postulados de la carta de Naciones Unidas.

Por ello, el canciller nicaragüense consideró que el grupo, conformado por más de 100 países, debe defender el derecho internacional y los postulados de la carta de Naciones Unidas.

El Mnoal nació en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.

Venezuela acoge a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016. Además, en la cita se debatirán varios temas, entre ellos los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de Naciones Unidas.

En la sesión participan, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Irán, Cuba, Bolivia, Palestina, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía.

Fuente: Caracas, 20 (EFE)
Para tus amigos: