Loading...
Invitado


Domingo 21 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Abogada teme por su vida y denuncia a fiscales y exfiscales

21 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

La abogada Gina Morales Arce denunció ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Departamental de Oruro, a algunos fiscales y exfiscales por supuestos actos de corrupción, quienes además en complicidad con un policía supuestamente le inventaron un proceso por estelionato y en los siguientes días debe comparecer ante un juez. Teme por su vida y la de sus hijos por las amenazas que recibe.

En horas precedentes, la afectada entregó a este medio de comunicación, fotocopias de las dos denuncias presentadas el 16 de julio, ante el fiscal General Juan Lanchipa y el fiscal Departamental, Orlando Zapata, en la que denuncia los supuestos hechos irregulares del exfiscal Departamental, Mario Rocha Castro, el exfiscal Henry Justiniano y de los fiscales de materia, Alberto Cruz Loza y Fernando Antezana Guzmán. Al margen de hacer esa denuncia, la abogada pidió abrir el caso por incumplimiento de funciones.

"Actualmente están atentando contra la ciudadanía de Oruro, ya que son muchas víctimas las cuales por temor, no denuncian las irregularidades, delitos que se cometen y cometieron en contra de estas personas, así como de mi propia persona, actualmente víctima de estas autoridades", señaló en una parte de la denuncia.

"Actualmente están atentando contra la ciudadanía de Oruro, ya que son muchas víctimas las cuales por temor, no denuncian las irregularidades, delitos que se cometen y cometieron en contra de estas personas, así como de mi propia persona, actualmente víctima de estas autoridades", señaló en una parte de la denuncia.

CRUZ

Añadió que en la situación específica del fiscal Cruz, realiza presuntamente una serie de favorecimientos a grupos criminales, situación que la sustenta con los seis casos que llevó, cuatro de sus litigantes y dos de ella. Asimismo, mencionó que esas denuncias en contra de esta autoridad no son recientes, sino anteriores desde la gestión de la exfiscal Dubeysa Palacios a la fecha, pero que nunca se hizo algo para investigar y sancionar.

Ayer un exfiscal corroboró a LA PATRIA que Cruz ya tenía denuncias en su contra cuando ejercía el cargo, y no solo él, sino prácticamente todos los fiscales, algunos penalmente y otros por faltas disciplinarias.

Asimismo, apuntó al exfiscal Departamental, Mario Rocha, de armarle un proceso en complicidad con el fiscal Cruz, además de los policías José C., Juan L. y el denunciante policía Ramiro R. y C.B., por un supuesto delito de estelionato, cuando en realidad, según argumenta en la denuncia, ella es víctima de estafa.

"De un tiempo a esta parte el fiscal Alberto Cruz no cumple sus funciones como autoridad, parcializándose a denunciados, los cuales salen favorecidos por las resoluciones de rechazos y sobreseimientos. Asimismo, el fiscal Fernando Antezana se dio el lujo de acusarme sin tener ninguna prueba en mi contra tras haber recibido órdenes del exfiscal de Distrito, Mario Rocha", indica en otra parte de la denuncia al añadir que de víctima pasó a ser autora de un hecho de estelionato, que le inventaron.

CALVARIO

En enero del 2016 se inició el "calvario" de Morales, cuando visitó en La Aurora a una amiga de años y cuyo esposo es un policía, Ramiro R. En esa oportunidad le comentó que estaba buscando una casa en anticrético. Además de intentar vender su vehículo para conseguir el dinero necesario para ese objetivo.

Como el marido de su amiga estaba interesado en el auto, le volvió a ofrecer, sin embargo; la amiga C.B. le dijo que tenían una casa en San José y que podrían darle en anticrético con posibilidad de venta posterior.

El 18 de enero de 2016, Morales se presentó en la casa de la pareja y le entregó su vehículo más los papeles, además de 1.800 dólares. Sin embargo; no ocupó la casa porque el policía y su mujer, le señalaron que la casa estaba haciendo arreglar y le entregarían en un mes y medio a dos, situación que no se concretó hasta hoy. Al contrario le inventaron, según la denuncia, un proceso por estelionato, porque supuestamente el vehículo no le pertenecía.

Ante esos antecedentes es que la abogada recurrió a las actuales autoridades del Ministerio Público para que interpongan sus buenos oficios y hagan justicia de este caso.

En su momento, LA PATRIA buscó al fiscal Cruz, quien en reiteradas oportunidades indicó que se haga una cita previa. Asimismo, el exfiscal Rocha, en mayo del 2018, dijo sobre este tema que los casos relacionados a la abogada Morales, que atendía el fiscal Cruz, pasen a otro fiscal, en este caso Henry Justiniano.

"Para ella todos los fiscales le dan la contra, para ella todo es eso. Para ella con ir a la prensa está mellando la imagen del Ministerio Público y los fiscales", afirmó Rocha en una publicación de LA PATRIA del 23 de mayo de 2018.

Aseguró que se asumirían acciones legales en contra de ella por mellar la dignidad de los fiscales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: