Loading...
Invitado


Domingo 21 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

A 365 días de un crimen por dinero

21 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con este domingo 21 de julio, se cumplen 365 días del crimen del exmilitar Luis Gareca Oporto de 64 años, quien fue asesinado por dinero en su casa de la calle Herrera por una banda delincuencial, varios de los miembros, están en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, pero aún queda pendiente la captura de algunos otros implicados en este caso.

A las 12:00 horas de ese día, un supuesto "predicador" tocó la puerta de la vivienda situada en las calles Herrera entre Bakovic y 6 de Agosto. Fue el inquilino, Daniel C.M., quien abrió la puerta. Escuchó de esa persona si no quería recibir una oración y cuando él dijo que no, aparecieron otros dos sujetos que tenían un arma en la mano y se entraron con violencia a la casa.

Una vez en el interior redujeron al inquilino y preguntaron dónde estaba el dueño de casa. Al margen de enmanillarlo de pies y manos, le inyectaron una sustancia en uno de los glúteos, según consta en su declaración.

Una vez en el interior redujeron al inquilino y preguntaron dónde estaba el dueño de casa. Al margen de enmanillarlo de pies y manos, le inyectaron una sustancia en uno de los glúteos, según consta en su declaración.

Posteriormente, subieron al sector donde estaba la víctima a quien asesinaron con brutal golpiza. Los delincuentes revolvieron la casa y se llevaron la suma de 75 mil dólares y 100 mil bolivianos. En el exterior de la casa había un cómplice, una mujer de nombre Shirley Peñaranda Rodríguez, quien estaba en la esquina de las calles Bakovic y Herrera, al pendiente de que no haya "moros en la costa".

Una vez que perpetraron el crimen y el robo, los cuatro sujetos escaparon con destino a la Terminal de Buses (la antigua), para luego irse en cuestión de minutos a La Paz.

El dinero que se llevaron como botín, era producto de la venta de combustible en los surtidores "Mendoza" y "Don Carlos", ambos establecidos en el municipio de Challapata, distante a 120 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

INVESTIGACIÃ?N

La investigación del caso estuvo a cargo del funcionario de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sargento Félix Bautista Canaviri, quien realizó una ardua labor en cooperación con el personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la misma unidad policial.

A partir de ese momento se revisaron cámaras de seguridad, se hizo la triangulación de llamadas, además de recabar datos de las entrevistas realizadas al inquilino de la casa, que en determinado momento y según denuncia de los familiares de la víctima tuvo favorecimiento de algún fiscal que estaba a cargo del caso, porque en algún momento fue allegado de esta persona.

Durante la etapa investigativa, la familia del fallecido tropezó con una serie de irregularidades en la Fiscalía, entre ellos, el de ocultarse por varios meses el informe toxicológico que se le practicó al inquilino. El día del hecho, se le tomaron muestras de la supuesta sustancia que le inyectaron los delincuentes.

Esas muestras fueron enviadas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y cuyo resultado decía: "No se detecta la presencia de benzodiacepinas ni análogos ni otros". Informe emitido el 8 de agosto del 2018.

Asimismo, se comenzó a dar con las personas involucradas en el hecho y se las fue capturando en Sucre una tras otra. A la fecha cuatro de ellos están recluidos en el penal de San Pedro: Israel Callahuara Bello, Félix Flores Porco, Shirley Peñaranda Rodríguez y la semana reciente se atrapó en un hospital de esa ciudad al principal autor del asesinato, Dionicio Jarro Janko, con antecedentes policiales.

Estos criminales eran buscados en otras ciudades de Bolivia, como Sucre, Potosí, Tarija y Oruro, por los delitos de robo y robo agravado. Aún quedan sueltos un par de miembros de esta banda delincuencial, declarados por la Policía como prófugos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: