Loading...
Invitado


Sábado 20 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

La madre es una adolescente

Bebé murió desnutrido y sin cuidado alguno

20 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un bebé de un año y cinco meses de nacido, murió debido a un cuadro de desnutrición crónica y por la falta de cuidados de su madre, que es una adolescente de 17 años. El niño fue producto de una violación, cuyo responsable se encuentra guardando detención preventiva en el penal de San Pedro.

Este caso desnuda la realidad que le tocó vivir a una adolescente, miembro de una familia que atraviesa diferentes problemas por la escasez de recursos económicos que permitan garantizar condiciones adecuadas de vida.

El 2017, cuando ella cumplió los 15 años fue víctima de agresiones sexuales permanentes, que luego terminó en la consumación del delito de violación quedando embarazada.

Ni la familia, ni la víctima denunció al agresor, hasta hace unos meses antes del nacimiento del nuevo ser; tras lograr su aprehensión y posterior realización de una audiencia de medidas cautelares, la justicia instruyó el traslado del acusado a la cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro bajo detención preventiva, él todavía se encuentra allí.

Ni la familia, ni la víctima denunció al agresor, hasta hace unos meses antes del nacimiento del nuevo ser; tras lograr su aprehensión y posterior realización de una audiencia de medidas cautelares, la justicia instruyó el traslado del acusado a la cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro bajo detención preventiva, él todavía se encuentra allí.

BEBÃ?

El niño nació en febrero del 2018, al parecer todo marchaba bien pero la madre todavía guardaba un sentimiento de rechazo por la forma en que el neonato había sido concebido, paso el tiempo y el cariño de madre comenzó a estar latente, pues lo quiso al comprender que el angelito no tenía culpa alguna.

El mayor factor negativo seguía siendo la carencia de dinero para solventar los gastos de su cuidado, pañales, leche, entre otros, sin embargo; la joven madre, con el apoyo de la familia intentó continuar velando por el cuidado del niño, la situación nuevamente empeoró hace meses.

SALUD

La familia que reside en una vivienda de la urbanización Plan 2000 de la zona Norte de la capital, comenzó a evidenciar en el infante un comportamiento poco usual, estaba desganado.

Esta situación ameritó llevarlo al centro de salud establecido en la urbanización La Aurora, allí ya le habían diagnosticado un cuadro de desnutrición, por lo que le administraron medicación para que se reestablezca; no fue así.

En una segunda oportunidad llevaron al niño nuevamente al mismo centro de salud, donde el personal médico no había dado parte a las autoridades informando de lo que estaba pasando, es por ello que los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) investigarán por qué el personal médico no alertó del estado del bebé.

La desnutrición crónica llegó a tal punto, donde en últimos días el menor ya no pudo ingerir alimentos, así se apagó su vida la mañana de ayer.

AUTOPSIA

Luego que el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tomó conocimiento de lo ocurrido, se trasladó hasta el inmueble de la zona Norte para evacuar el cuerpo sin vida hasta la morgue del Cementerio General de nuestra ciudad, hasta ese momento no se descartaba que la víctima haya sido objeto de violencia, implicando a la madre por el presunto delito de infanticidio, horas más tarde se descartó este extremo.

"Se ha realizado la autopsia de ley donde la médico ha establecido que no existe mano criminal, sino más bien la causa de la muerte sería un tema de salud, él tenía desnutrición. Lo que nos alarma es que la mamá es una adolescente de 17 años de edad quien hubiera sufrido agresiones sexuales por su propio progenitor", informó la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Tatiana Moroco.

Si bien existe responsabilidad de la madre al evidenciar la falta de cuidados y atención hacia el niño, las autoridades evaluarán la figura legal considerando que la adolescente también se constituye en víctima de un hecho que aún sigue su curso en la vía legal.

Hasta la tarde de ayer la familia cumplía con los trámites pertinentes para retirar el cuerpo de la morgue y darle cristiana sepultura.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: