Loading...
Invitado


Sábado 20 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

La travesía que terminó en muerte

20 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

Dos mujeres fueron aprehendidas al estar implicadas en el asesinato de Silvia Machado Lizárraga de 18 años, cuyo cuerpo fue abandonado en un basural de la zona Este de la ciudad de Oruro el 8 de julio. La Policía busca a dos sujetos, presuntos tratantes de mujeres, prostitución y narcotráfico que también participaron de este hecho

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La investigación policial por el delito de feminicidio, cuya víctima, una joven cruceña, fue encontrada sin vida el 8 de julio de esta gestión; se identificó a una presunta red de delincuentes que trafican con mujeres incursionándolas en prostitución y tráfico de droga fuera del país.

A partir de las primeras investigaciones, se identificaron a las dos primeras sospechosas. El personal investigativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se trasladó a la ciudad de Cochabamba logrando capturar a Jessica Chuve Capovianco y Rocío Huanca Velasco, ambas de 18 años, a partir de ahí se conoció el viaje que emprendió Silvia, mismo que terminó con su vida.

TRAVESÍA

La economía en la familia de la víctima era precaria, fue entonces que se contactó con Jessica, su amiga desde que cursaron el colegio, ella la convenció para ausentarse hasta Cochabamba donde encontrarían trabajo ya sea ofreciendo servicios sexuales o traficando droga hacia distintas regiones, Chile, una de ellas.

Con maletas en mano, ambas emprendieron su viaje desde Santa Cruz el 18 de junio de esta gestión hasta Cochabamba, para tomar contacto con Rocío Huanca Velasco, con quien conversarían de las formas de trabajo que realizarían, a su llegada fueron recibidas no por Rocío, sino por un sujeto identificado como Freddy Zanabria Condori.

Con maletas en mano, ambas emprendieron su viaje desde Santa Cruz el 18 de junio de esta gestión hasta Cochabamba, para tomar contacto con Rocío Huanca Velasco, con quien conversarían de las formas de trabajo que realizarían, a su llegada fueron recibidas no por Rocío, sino por un sujeto identificado como Freddy Zanabria Condori.

Horas más tarde Rocio las encontró, desde esa jornada las tres mujeres se quedaron en Cochabamba por un periodo de 13 días, seis en la población de Capinota, siendo hospedadas en la vivienda de la pareja de Rocío identificado como René Mena Nuñez y los restantes seis días en Quillacollo albergándose en el inmueble de Rocío Huanca.

ORURO

Durante los 13 días de estadía en Cochabamba, se habría determinado la forma en la que Silvia trabajaría para estas personas, fue entonces que la noche del sábado 6 de julio, ella, acompañada de Rocío, Freddy Zanabria Condori quien inicialmente la recibió en la Terminal, además de otro varón que responde al nombre de Daniel Fernández Patiño, se trasladan a la ciudad de Oruro, arribando a la capital la madrugada del domingo.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la Estación de Autobuses Oruro, muestran a los cuatro viajeros desembarcar del bus, para luego ingresar a instalaciones de la terminal de pasajeros.

Daniel instruyó a Freddy vigilar a ambas jóvenes, mientras él decide tomar otro recorrido, pues desde ese momento, solo Freddy, Rocío y Silvia abordaron un radio taxi para dirigirse al Residencial "Quirquincho", situado en la prolongación Oblitas entre Tejerina y Brasil, y hospedarse en este lugar.

Así fue, que ellos ingresaron a las 04:16 horas del domingo hasta las 18:00 del mismo día, abandonaron dicha residencial y a partir de ello se desconoció qué fue lo que exactamente pasó para que Silvia haya sido asesinada.

HUIDA

Si bien el cuerpo sin vida de la joven cruceña fue encontrado al promediar las 16:00 horas del lunes 8 de julio, la Policía logró determinar que a las 11:30 horas del trágico día, Rocío Huanca había retornado a Cochabamba portando además de sus pertenencias, la maleta de Silvia.

Ya en Cochabamba al sentirse mal de salud, la mujer fue hospitalizada en una clínica evidenciando que en su estómago transportaba 18 capsulas de droga cuyo destino final era Chile. Este hecho también fue el inicio para no descartar varias hipótesis.

DROGA

Durante su permanencia de 13 días en Cochabamba, tiempo en el cual aparece una cuarta mujer de nombre Vania Bueno alias "la kata", cuya actividad se enmarca en el tráfico de droga.

En Cochabamba había adquirido dos kilogramos de cocaína para ser transportadas hasta Chile, esta pista brindó mayores luces para deducir que, tanto Rocío como Silvia transportarían droga hasta el vecino país, allá esta sustancia iba a ser entregada a un ciudadano de nacionalidad chilena, quien tendría nexos directos con Freddy y Daniel.

A Rocío le encontraron un kilogramo de droga en su cuerpo, queda en duda el destino de la sustancia restante, al no tener rastro de ello surgieron conflictos entre los miembros de la red de tratantes, pues se conoció que Daniel amenazó a Vania con "cobrarse" con la vida de las dos jóvenes y sus familias, si es que la cocaína no aparecía en el menor tiempo posible.

"Si se arruina (la droga) me pagas vos (Vania) y me pagas con tus chicas, yo aquí, si mañana no tengo solución, voy a ver qué hacer con la familia de esta chica y la voy a agarrar y la voy a hacer cantar la verdad, y si vos estas metida, a vos más te voy a agarrar, tardaré uno, dos o tres meses, pero te voy a encontrar Vania", le dijo Daniel Fernández Patiño, a Vania Bueno.

Por tanto, la hipótesis de la investigación identifica a Rocío Huanca, Jessica Chuve, Freddy Zanabria y Daniel Fernández como los posibles autores del feminicidio de Silvia Machado, desconociendo todavía el motivo preciso y las circunstancias de su muerte.

De los cuatro presuntos autores, las dos mujeres ya se encuentran aprehendidas.

NECROPSIA

Asimismo, las autoridades judiciales solicitarán la autorización para realizar una necropsia al cuerpo de la víctima, toda vez que no se descarta que la droga restante se encuentre al interior de su cuerpo, este actuado ayudaría a revelar si efectivamente Silvia también estuvo implicada en el tráfico de drogas hacia Chile.

A un inicio de la investigación no se descartó que la víctima era "tragona", sin embargo; nace la contradicción del porqué no se revisó el abdomen, para evidenciar si tenía droga en el estómago.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: