Exportaciones de gas y minerales disminuyeron la presente gestión
19 jul 2019
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Según los datos del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE) elaborados para un periodo de cuatro meses (enero- abril) de la gestión en curso y utilizados para fines estadÃsticos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan claramente que las exportaciones bolivianas disminuyeron en ese periodo con relación al mismo tiempo de la pasada gestión.
Para ese registro influyó el movimiento del sector tradicional, que comprende la producción y venta de hidrocarburos (gas) y el caso de los minerales. Las cifras de manera general muestran que entre enero y abril de este año las ventas al exterior sumaron 2.589 millones de dólares, 10% menos con relación al mismo periodo del 2018 cuando el registro de ventas obtuvo 2.874 millones de dólares. La relación explica que, de igual manera el volumen de exportación general se redujo en 24 por ciento, es decir de 7.997.970 toneladas a 6.054,202 toneladas del año presente.
De manera especÃfica en el sector tradicional, el caso de hidrocarburos y minerales, el descenso fue del 12 % en valor y de 29 % en volumen, aunque separando los rubros, se establece que en el caso de hidrocarburos la caÃda fue del 30 % en volumen y del 16 % en valor. Por separado el movimiento de minerales se redujo en una proporción del 13 % en volumen exportable y de 9 % en valor recuperable. Aunque estas variaciones parecerÃan no ser significativas para las autoridades sectoriales, como el caso de minerÃa, en el otro rubro de hidrocarburos y de gas concretamente, el tema es delicado puesto que se estarÃa incumpliendo compromisos de venta a la Argentina y Brasil. En ambos casos influye de algún modo, la baja demanda de los compradores, situación consignada en acuerdos contractuales.
De manera especÃfica en el sector tradicional, el caso de hidrocarburos y minerales, el descenso fue del 12 % en valor y de 29 % en volumen, aunque separando los rubros, se establece que en el caso de hidrocarburos la caÃda fue del 30 % en volumen y del 16 % en valor. Por separado el movimiento de minerales se redujo en una proporción del 13 % en volumen exportable y de 9 % en valor recuperable. Aunque estas variaciones parecerÃan no ser significativas para las autoridades sectoriales, como el caso de minerÃa, en el otro rubro de hidrocarburos y de gas concretamente, el tema es delicado puesto que se estarÃa incumpliendo compromisos de venta a la Argentina y Brasil. En ambos casos influye de algún modo, la baja demanda de los compradores, situación consignada en acuerdos contractuales.
En un resumen del movimiento exportador nacional, está claro que en la presente gestión del 2019 comparada con la pasada, hay un descenso en volumen y valor especialmente de nuestras materias primas, hidrocarburos y minerales, las razones han sido explicadas obviamente, sin embargo en el caso de la minerÃa quedan ciertas dudas pendientes, cuando los entendidos en el rubro, no llegan a entender cuáles son los motivos para no atender los pedidos de autoridades, por un lado, de empresarios por el otro, para asignar mayores recursos a los sectores de la minerÃa y metalurgia, sabiendo concretamente de la existencia de yacimientos mineros, que deben ser adecuadamente prospectados, explorados y certificados para su habilitación como nuevas fuentes de empleo y rendimiento minero.
Lo que no significa que mientras tanto, sigamos perdiendo tiempo y oportunidades para enfrentar decididamente la reactivación de la minerÃa mediana y chica, privada y estatal que nos permitan encarar nuevos proyectos mineros con rentabilidad apropiada y de sustento a la renovación minera, pero con el objetivo de cumplir el paso hacia la industrialización de nuestros concentrados y como nueva materia prima para su transformación en productos que seguimos comprando en los mercados externos.
La disminución en los promedios de producción y exportación de nuestros productos tradicionales, hidrocarburos y minerales, debe constituir una llamada de atención para que nuestras autoridades adopten las medidas necesarias para promover los cambios que son urgentes para reestructurar la Comibol con elemento profesional de la materia, establecer una renovada polÃtica minera, reglamentar la Ley 535 y garantizar "seguridad jurÃdica" para la atracción de inversiones. Se trata de elementales condiciones, nada complicadas, si se antepone capacidad, autoridad y voluntad polÃtica, para recuperar una minerÃa yacente principalmente en la zona occidental del paÃs y con perspectivas de sorpresa en el sector oriental. Las actuales autoridades son responsables de cambiar los discursos y promesas, por una realidad de proyectos a ejecutarse.
Medios. Agencias. P.M.
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