Loading...
Invitado


Jueves 18 de julio de 2019

Portada Principal
Ecolテウgico Kiswara

EDITORIAL

Julio sin plテ。stico

18 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

En Oruro se ha declarado en el mes de julio la guerra contra el plテ。stico, es decir, es un reto para comenzar a dejar de lado los objetos de un solo uso hechos de ese material, porque si bien en una テゥpoca fue una buena idea para sustituir muchos envases de otros materiales que quizテ。s no resultaban fテ。ciles de usar o de transportar, pero la situaciテウn ha cambiado con los aテアos.

La diferencia entre la テゥpoca en que se inventテウ el plテ。stico y nuestra era, es que antes se usaban pocos envases y eran reutilizados varias veces, pero en la actualidad los contenedores de plテ。stico suelen ser de un solo uso, es decir, se utilizan una vez y luego se botan, lo cual ha ocasionado mucha contaminaciテウn, sobre todo en los ambientes naturales y se pone en peligro a muchas especies de animales, en especial los acuテ。ticos.

En los mares, botellas pet inundan las aguas y ponen en peligro a los peces y otras especies acuテ。ticas, en las playas las mismas botellas o bolsas de nylon asfixian a los animales y plantas que viven en tierra.

En los mares, botellas pet inundan las aguas y ponen en peligro a los peces y otras especies acuテ。ticas, en las playas las mismas botellas o bolsas de nylon asfixian a los animales y plantas que viven en tierra.

En lugares como los lagos tambiテゥn se ha puesto en peligro sus ecosistemas y, en otros lugares como el テ。rea rural de muchos paテュses, sin ir lejos en Bolivia, vemos que las bolsas plテ。sticas estテ。n volando de un lugar a otro, llevadas por el viento, contaminando y poniendo tambiテゥn en peligro a algunas especies terrestres.

En las ciudades, la situaciテウn no es mテ。s halagテシeテアa, pues los envases hechos de diferentes plテ。sticos, mテ。s livianos, mテ。s delgados o mテ。s gruesos, taponan las torrenteras, lo cual ocasiona inundaciones en las テゥpocas de lluvia.

En ocasiones especiales como los desfiles y la entrada del Carnaval de Oruro, se puede ver cテウmo proliferan las botellas pet y otros envases plテ。sticos, que pudieran ser reciclados, reutilizados y reducidos, mテ。s allテ。 de la advertencia de que las partテュculas de plテ。stico causan enfermedades que muchas veces pueden derivar inclusive en el cテ。ncer.

Espaテアa es el paテュs nテコmero uno en reciclaje de envases hechos de este material, que es tratado con diferentes procesos y se construyen otros objetos, transformando las botellas pet en forros polar o latas de refresco en llantas para bicicletas.

Lo mismo se puede hacer en Bolivia, es mテ。s, en Cochabamba un hombre transforma el plテ。stico en mangueras y hay personas que convierten las bolsas nylon en joyas artesanales, todo es cuestiテウn de usar la imaginaciテウn y las posibilidades de reutilizar y reciclar el plテ。stico son infinitas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: