Loading...
Invitado


Jueves 18 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Hay imágenes que lo prueban

Acusan de robo a una persona que el día del hecho bebía en un local

18 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ciudadano Iván Illanes Ramos, fue acusado el 5 de julio de este año por la Fiscalía, por los delitos de robo y robo agravado de una remesa minera, ocurrido el 20 de diciembre de este año. Sin embargo; en videos entregados a este medio de comunicación, se observa que esa persona consumía bebidas alcohólicas en la ciudad de Oruro, mientras se perpetraba el hecho delictivo en el interior de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

La familia de esta persona está preocupada por el accionar de la justicia, principalmente de la Fiscalía Departamental, ya que a la fecha no hizo una investigación seria de lo sucedido. Por ejemplo, recién a los tres meses del hecho se nominó a un investigador que se haga cargo del caso.

Asimismo, en ocho oportunidades se suspendieron las audiencias, varias de ellas solicitadas por los fiscales.

Por otro lado, las pruebas que demuestran que Iván Illanes estaba en la ciudad de Oruro, fueron entregadas a la Fiscalía, pero no las tomó en cuenta ni siquiera para concederle la libertad en forma provisional.

Por otro lado, las pruebas que demuestran que Iván Illanes estaba en la ciudad de Oruro, fueron entregadas a la Fiscalía, pero no las tomó en cuenta ni siquiera para concederle la libertad en forma provisional.

DEFENSOR

La familia del afectado cansada de la injusticia que existe en contra de Iván, recurrió ante la Defensoría del Pueblo para expresar su rechazo a este tema y pedir que intervenga.

Esa carta fue enviada el 10 de julio en cuya parte señala: "Mi hermano Iván Illanes Ramos (�) está recluido en el penal de San Pedro de manera injusta, desde el mes de diciembre de la gestión 2018, a raíz de que se le acusa de haber participado en el robo de la remesa de Huanuni, pero no existiendo las pruebas suficientes para su culpabilidad, más al contrario existiendo testigos, videos y otros aspectos que prueban su inocencia".

También se estableció en la misiva que se vulneran derechos, situación por la cual Iván continúa con detención preventiva. Ante ese hecho pidieron que la Defensoría del Pueblo intervenga para pedir transparencia en la investigación.

ANTECEDENTES

El jueves 20 de diciembre de 2018, al mediodía, mientras había elecciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), de una de las oficinas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), el trabajador Luis Fernando Machaca, actualmente recluido en el penal de San Pedro, reconoció haber robado la remesa de 600 mil bolivianos que era para el pago de aguinaldos.

Durante los primeros días de investigación, afirmó que Iván Illanes fue su cómplice, sin embargo; se puso en duda su palabra, porque aparecieron videos donde se muestran que Illanes, participaba del consumo de bebidas alcohólicas en un local de la ciudad de Oruro, situado en la zona Sudeste.

Se lo ve con la polera de uno de los grupos de hinchas de San José. Día antes el crédito orureño se consagró campeón del torneo de fútbol profesional. Iván estuvo con sus amigos celebrando toda la noche y aproximadamente a las 11:00 horas de ese jueves, llegó a ese local en un taxi blanco en compañía de su grupo que se quedó hasta horas de la noche en ese local.

Pese a esa situación, fue aprehendido, torturado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según denuncia de su familia y el 5 de julio el fiscal Alberto Cruz lo acusó por el delito de robo agravado y robo de la remesa.

El reclamo de los parientes de Iván Illanes también apunta a que nunca hubo una investigación seria del caso y menos se hizo la ampliación, como en otros casos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: