Loading...
Invitado


Martes 16 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Declararon improcedente su apelación

Alcalde de Caracollo seguirá con la "libertad perdida"

16 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante una audiencia de apelación presentada en el Tribunal de Sentencia No. 1, se determinó rechazar ese pedido del alcalde de Caracollo, Juan Chino, quien está detenido preventivamente en el recinto carcelario de San Pedro de la ciudad de Oruro, debido a supuestos hechos irregulares en la contratación del desayuno escolar. Motivo por el cual seguirá sin recobrar su libertad.

Dicha información fue brindada ayer por el director Departamental de la Procuraduría General del Estado, Raúl Serrano, quien manifestó que la audiencia de apelación se dividió en dos partes, comenzó en horas de la mañana, hubo un cuarto intermedio y por la tarde se reanudó hasta su culminación a las 17:00 horas aproximadamente.

En dicho actuado, los jueces del mencionado Tribunal resolvieron declarar improcedente la petición de la autoridad edil, basados en el artículo 234 del Código de Procedimiento Penal, que reza: "Por peligro de fuga se entiende a toda circunstancia que permita sostener fundadamente que el imputado no se someterá al proceso buscando evadir la acción de la justicia".

En dicho actuado, los jueces del mencionado Tribunal resolvieron declarar improcedente la petición de la autoridad edil, basados en el artículo 234 del Código de Procedimiento Penal, que reza: "Por peligro de fuga se entiende a toda circunstancia que permita sostener fundadamente que el imputado no se someterá al proceso buscando evadir la acción de la justicia".

Serrano aseguró que no es la primera audiencia de apelación en que le declaran improcedente su petitorio, ya hubo dos anteriores vinculadas sobre los casos que se le investiga, cómo es el caso de la compra de medicamentos chinos y la compra de equipos de laboratorio médico a medio uso.

Con el problema del desayuno escolar y las irregularidades que se detectaron en el proceso de contratación, por un supuesto sobreprecio, fue la tercera vez que se le negó la libertad.

ANTECEDENTES

En la gestión 2017, el Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo, emitió una convocatoria con el objetivo de licitar el desayuno escolar. La comisión de calificación, luego de efectuar la apertura de sobres de los proponentes, realizó el análisis, la evaluación y recomendaciones al Responsable del Proceso de Contratación.

Mediante resolución administrativa RPC 003/2017 del 20 de febrero de ese año, determinó adjudicar la adquisición de los bienes a la Empresa Unipersonal Industria Panificadora "El pan casero", por un monto de 3.8 millones de bolivianos, con un plazo de entrega de 380 días calendario para el desayuno y almuerzo escolar en el citado municipio.

Ya en 2018, el asesor financiero externo del Concejo Municipal de Caracollo, Leónidas Apaza Orosco emitió un informe de un supuesto sobreprecio del desayuno escolar de las gestiones 2015, 2016 y 2017. Dicho documento fue dirigido a la presidente de la Comisión de Asuntos Legales y Jurídicos del Concejo Municipal, Paola Pinaya Gutiérrez.

En dicho análisis financiero se describió que se debían entregar 187 mil raciones de 170 gramos. Para establecer el sobreprecio, el asesor financiero se basó en los precios del Instituto Nacional de Estadística (INE), estableciendo que cada ración tenía un costo de 2.04 bolivianos; mientras que el precio referencial del Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo era de 2,50 bolivianos por unidad, es decir, 0.46 bolivianos más.

En total había una diferencia de 86.020 bolivianos de sobreprecio en relación a la cantidad de raciones solicitadas. Asimismo, que esa cantidad significaba un daño económico para el Estado boliviano.

Ese hecho fue denunciado al �rgano Jurisdiccional, motivo por el cual se iniciaron las acciones investigativas por los ilícitos de conducta antieconómica y concusión.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: