Las pol铆ticas de Protecci贸n Social mediante Programas de Transferencia Condicionada en Bolivia
16 jul 2019
BRAULIO RAMOS MENAR (*)
Las pol铆ticas de protecci贸n social se constituyen en un instrumento de participaci贸n entre el Estado y la sociedad con el prop贸sito de mejorar las condiciones de vida y el bienestar social; estas pol铆ticas fueron implementadas en varios pa铆ses para mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables. En este contexto se dise帽aron los Programas de Transferencia Condicionada o con corresponsabilidad, aplicados inicialmente en Asia y 脕frica en la d茅cada de los noventa y posteriormente implementados en Am茅rica Latina; estos programas consisten en la transferencia de recursos monetarios y no monetarios a los hogares que se encuentran en situaci贸n de pobreza o pobreza extrema. El pago de montos en efectivo o la entrega de productos est谩n limitados al cumplimiento de ciertas condicionalidades por parte de la poblaci贸n beneficiaria. Al respecto, la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (CEPAL) menciona que estos programas se sustentan en la premisa de que el ciclo de perpetuaci贸n intergeneracional de pobreza est谩 relacionado a la escasa inversi贸n en capital humano a largo plazo, por lo tanto las transferencias se constituyen en un incentivo para los hogares estructuralmente pobres.
Las pol铆ticas de protecci贸n social se constituyen en un instrumento de participaci贸n entre el Estado y la sociedad con el prop贸sito de mejorar las condiciones de vida y el bienestar social; estas pol铆ticas fueron implementadas en varios pa铆ses para mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables. En este contexto se dise帽aron los Programas de Transferencia Condicionada o con corresponsabilidad, aplicados inicialmente en Asia y 脕frica en la d茅cada de los noventa y posteriormente implementados en Am茅rica Latina; estos programas consisten en la transferencia de recursos monetarios y no monetarios a los hogares que se encuentran en situaci贸n de pobreza o pobreza extrema. El pago de montos en efectivo o la entrega de productos est谩n limitados al cumplimiento de ciertas condicionalidades por parte de la poblaci贸n beneficiaria. Al respecto, la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (CEPAL) menciona que estos programas se sustentan en la premisa de que el ciclo de perpetuaci贸n intergeneracional de pobreza est谩 relacionado a la escasa inversi贸n en capital humano a largo plazo, por lo tanto las transferencias se constituyen en un incentivo para los hogares estructuralmente pobres.
Considerando que el mejoramiento de las capacidades humanas est谩 relacionado principalmente con la alimentaci贸n, salud y educaci贸n; varios programas contemplan transferencias en especie, como suplementos alimenticios, atenciones de salud, servicios educativos, materiales escolares, entre otros. Al momento de concebirse los programas deben delinearse tres elementos; el primero la poblaci贸n objetivo, es decir qui茅nes ser谩n los beneficiados de las transferencias, se considera al hogar como la unidad de intervenci贸n; asimismo, deben establecerse diferentes criterios de elegibilidad, tales como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni帽os en edad escolar, personas con discapacidad, personas desempleadas y adultos mayores, principalmente. El segundo elemento, est谩 referido a los mecanismos de focalizaci贸n, la manera de seleccionar las unidades geogr谩ficas y los hogares con mayores niveles de pobreza o 铆ndices de marginalidad. El tercer elemento son los instrumentos de selecci贸n y registro de destinatarios, es decir la base de datos de los beneficiarios actuales y potenciales.
Por otra parte es necesario establecer los mecanismos de egreso, es decir cuando los beneficiarios pierden las condiciones de elegibilidad; asimismo, es fundamental las evaluaciones de impacto de manera peri贸dica, para determinar la eficiencia en la utilizaci贸n de los recursos econ贸micos y la eficacia en el logro de los objetivos y resultados.
En Bolivia se aplicaron pol铆ticas de protecci贸n social, mediante los programas de transferencias condicionadas, tales como el Bono Juancito Pinto (2006), Renta Dignidad (2007) y el Bono Madre Ni帽o-Ni帽a Juana Azurduy (2009), los mismos est谩n orientados a la educaci贸n, protecci贸n social y salud. Se establece la condicionalidad del Bono Juancito Pinto a los estudiantes de primaria o secundaria de unidades educativas p煤blicas y de convenio con asistencia m铆nima del 80% a clases, quienes reciben 200 bolivianos al a帽o. A su vez la poblaci贸n mayor de 60 a帽os de edad, recibe la Renta Dignidad de forma mensual, las personas que no tienen renta cobran 300 bolivianos y los rentistas 250 bolivianos. En cambio la condicionalidad para el Bono Juana Azurduy corresponde a las madres gestantes desde su primer mes de embarazo, hasta que sus lactantes cumplan dos a帽os de edad, previa asistencia a los controles en servicios de salud p煤blico, quienes se benefician con un total de 1820 bolivianos (33 meses prenatal, parto y control ni帽o). Cada uno de estos programas requiere un an谩lisis por separado respecto de la poblaci贸n beneficiada, el cumplimiento de las condicionalidades, los recursos econ贸micos invertidos y principalmente los objetivos logrados. La evidencia emp铆rica demuestra que las pol铆ticas de protecci贸n social permitieron en alguna medida mejorar las condiciones de vida de la poblaci贸n boliviana; sin embargo persisten grupos vulnerables a la pobreza, exclusi贸n y desigualdad. Los avances en Bolivia son importantes, pero surgen diversas interrogantes: 驴los programas de transferencia condicionada se constituyen en la mejor alternativa de pol铆tica de protecci贸n social?, 驴cumplieron sus objetivos, qu茅 condicionalidades deben modificarse?, 驴c贸mo se podr铆a realizar una adecuada focalizaci贸n y selecci贸n de los criterios de elegibilidad?, 驴en qu茅 medida los programas de transferencia conllevan impl铆citamente objetivos pol铆ticos electorales?, 驴por cu谩nto tiempo son sostenibles financieramente los programas de transferencia?, 驴cu谩l es el impacto en la pobreza del Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy en Bolivia?, 驴los bonos son mecanismos reales para disminuir los 铆ndices de pobreza en el largo plazo?. Por lo tanto, los gobiernos se enfrentan a la disyuntiva entre el aspecto social y econ贸mico como consecuencia de la escasez de recursos econ贸micos p煤blicos: 驴es mejor invertir en pol铆ticas de protecci贸n social o en pol铆ticas productivas de desarrollo?
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