Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Cintas de una guerra estúpida - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La Casa del Poeta es un centro cultural miraflorino cómodo y que acoge actividades multidisciplinarias y de casi toda Ãndole. Como el espacio Simón I. Patiño, se está convirtiendo en un lugar referente de actividades literarias y hasta cinematográficas.
Germán Busch Becerra. Enrique Peñaranda del Castillo. Muchos militares que caminan de un lado a otro. Todos, con sudor que hace brillar sus frentes y bajo un sol que, en los colores blanco y negro de la cinta, parece estar cayendo a plomo, lucen rostros menos tristes que cuando apretaban los gatillos: esa guerra sin sentido alguno, ese choque estúpido de armas, ha terminado por fin. Fue estúpido para Bolivia porque nuestro paÃs fue a defender, con un nacionalismo exacerbado y un patriotismo digno de los hexámetros de Homero, un territorio árido y seco; para el Paraguay, porque sus mejores hombres derramaron sangre a mares por un terreno inhóspito y desprovisto del anhelado y codiciado petróleoÂ?
La pelÃcula luego muestra copiosos banquetes en los cuales los altos mandos boliviano y paraguayo se sientan a sus anchas a beber y comer, para sanar unas heridas que estaban marcadas en la piel de otras personasÂ? Mientras tanto, los combatientes, quienes habÃan estado verdaderamente en la guerra, vale decir, en las trincheras de la lÃnea de fuego, se ven mancillados y escuálidos, con las caras selladas como por un shock. Los camiones pasan y repasan trayendo y llevando los últimos fusiles, los últimos cañones, los últimos hombres de los lugares más remotos.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.