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Domingo 14 de julio de 2019

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Domingo 14 de julio de 2019
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80% de los nichos en el Cementerio General están en malas condiciones
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Epidemiólogos creen que ratas que trasmiten arenavirus migran de zonas por deforestación
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Para evitar vulnerar normas
Nuevo carro recolector de residuos infecciosos sería adquirido en un mes
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Hospital General
Enfermera poseía gran cantidad de instrumental, medicamentos y recetas
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Gremiales consideran que Oruro debería contar hasta con 4 macro mercados
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En la modificación de la Ordenanza 071
Sugieren que se incrementen sanciones por avance de hora a locales nocturnos
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Microempresarios buscan concretar mercado para su sector y una curtiembre
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"Orureños al rescate" se suma a la defensa del Parque de la Unión
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Se observó algunos disfraces ofensivos para las mujeres
Persisten los excesos en farándula de la FNI a pesar de prohibición
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Método "canguro" reduce la mortandad infantil
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Firman convenio para efectuar trabajos topográficos en municipios
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Cooperativas agropecuarias piden ser parte de programas y proyectos del Gobierno
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Promueven la libertad y los derechos humanos a través de la laicidad
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Club rotario posesiona a su nueva mesa directiva
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EDITORIAL
El peligro antimicrobiano
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Picadas
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Recuerdos del presente
Amigos muy lejanos
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Fútbol femenino
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Mesa, Hormando y el IDH
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LA ESPADA EN LA PALABRA
Cintas de una guerra estúpida
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Cuidado con los métodos modernos de censura
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Ortiz acusa a Rodríguez de "acuerdos subterráneos" en términos económicos con CC
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Aprueban D.S. que elimina restricción a la población Lgbti como donante
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Colegio de Arquitectos pide destitución de secretario de Gestión Territorial
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Evo jala orejas a sus militantes y les cuestiona que se agarren a chicotazos por curules
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Plataformas ciudadanas retiran su apoyo a Bolivia Dice No tras renuncia de Rodríguez
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Dictan detención preventiva para sospechoso por feminicidio en La Paz
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Carlos Mesa:
Durante el gobierno del MAS hubo retroceso en el cumplimiento de derechos de las mujeres
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Dirigentes amazónicos rechazan decreto que autoriza desmontes en Beni y Santa Cruz
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Pueblos de Colombia, Brasil y Bolivia se unen en rechazo a las represas y en defensa de la vida
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Una noche de piano y fantasía
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En cursos de la ABAP
Niños y jóvenes expusieron sus habilidades artísticas adquiridas en vacaciones
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Nombres de los artistas que participan en el Chukuta Fest quedarán grabados en piedra
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Rosario Peredo volvió a los escenarios
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Chavismo se manifiesta en rechazo al informe "sesgado" de DD.HH. de la ONU
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Aumenta a 51 el número de muertos por dengue grave en Honduras en 2019
Pág 11 
La FNI cumplió con su tradicional farándula
Para más información adquiera su ejemplar o suscríbase en...lapatriaenlinea.com
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Maestros de Tarija, Chuquisaca y Oruro ganan los primeros lugares del Educa Innova 2019
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Editorial y opiniones

Recuerdos del presente

Amigos muy lejanos

14 jul 2019

Humberto Vacaflor Ganam

Algo falla en el GPS del presidente boliviano. Para asegurar que se construya el tren bioceánico desde Brasil hasta Perú, pasando por Bolivia, viajó a Moscú. Allí, Vladimir Putín le dio su respaldo.

El problema es que en esas mismas horas, en Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro decidía, según dice el portal MundoMarítimo, que la conexión ferroviaria entre los dos océanos se hará desde Puerto Murtinho, en Mato Grosso, pasando por Paraguay y Argentina hasta desembocar en Chile.

En ese proyecto, que dentro de tres años estará funcionando a todo vapor, la geografía boliviana estará excluida. El tren pasará por debajo de la frontera boliviana con Argentina. El trayecto será más corto, porque en esa latitud Sudamérica es más angosta.

Algo olía mal en el proyecto que con tanto esmero; pero con muy poco olfato impulsaba el gobierno boliviano, con anuncios muy frecuentes de los apoyos de diferentes países.

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski había dicho, en su efímero mandato, que le parecía poco factible un tren tan caro (10.000 millones de dólares) que tenga carga solamente en un sentido Brasil-Perú y que, de retorno, no tuviera nada para llevar.

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski había dicho, en su efímero mandato, que le parecía poco factible un tren tan caro (10.000 millones de dólares) que tenga carga solamente en un sentido Brasil-Perú y que, de retorno, no tuviera nada para llevar.

La última observación al proyecto boliviano, la hizo el consejero económico de la embajada peruana, Pedro Guevara, cuando dijo que si Brasil no se embarcaba en el proyecto, sería mejor descartarlo. Lo dijo la semana pasada.

Y luego vino el anuncio, que en realidad había sido hecho a los dos días de la asunción de Bolsonaro. En Buenos Aires, cuando visitaba a Mauricio Macri, el brasileño dijo que los dos países iban a construir un tren que uniese los dos océanos, pero sin tocar Bolivia.

Macri había estado aplazando desde 2016 la reunión que solicitaba el presidente boliviano. Y Bolsonaro había enviado mensajes muy claros a quienes esperaban que tuviera una buena actitud hacia el jefe boliviano del MAS, amigo de Rusia, de China y de Irán.

Macri y Bolsonaro son los mejores y más queridos amigos de Donald Trump. Lo dice cada vez que puede, con o sin telepronter.

Enemistarse con los dos países que le compran gas a Bolivia, y que son vecinos, no era una buena idea. Buscar amigos en China, India, Rusia o Irán, era peor idea todavía.

Los amigos tienen que ser del barrio. Salvo que tu GPS se haya descompuesto o esté afectado por hackers rusos.

Vacaflor.obolog.com

Para tus amigos: