Antes de ingresar a la descripción de Amaypatxa, revisemos los antecedes históricos que hacen a la conformación de las identidades y el territorio de la comunidad de Taypi Ayca - Italaque. Según nuestra hipótesis este sitio arqueológico serÃa el centro espiritual del Ayllu (1) Taypi de la cultura Huarcas de Italaque.
Por datos recogidos en el periodo colonial el año 1596, el Ayllu Taypi estuvo constituido por tres zonas o familias ligadas por un mismo tronco de ascendencia: Ayca-Morocarca, Chiñaya y Hancohuma que pertenecÃan a la parcialidad de Huarcas del territorio de Italaque, dirigida por el cacicazgo Quenallata (Chávez, 1998: 2003). En la República hasta finales del siglo XX, este territorio mantuvo su nombre "Ayllu Taypi", asà lo registra el Archivo Nacional de Bolivia de Sucre en la revista N° 179 de 1832 (ANB, 1832); debido al crecimiento poblacional que desembocó en diferencia y divisiones para el año 1994 con los procesos de reorganización territorial de la Participación Popular, las comunidades del Ayllu Taypi tomaron distintos ribos de organización territorial es asà que Taypi Ayca paso a formar parte del municipio de Mococomo y las comunidades Lliji Lliji, Morocarca, Chiñaya, Hancohuma y la nueva comunidad Phojraka pasan a integran el municipio de Puerto Acosta, ambas jurisdicciones integrantes de la provincia Camacho.
Por datos recogidos en el periodo colonial el año 1596, el Ayllu Taypi estuvo constituido por tres zonas o familias ligadas por un mismo tronco de ascendencia: Ayca-Morocarca, Chiñaya y Hancohuma que pertenecÃan a la parcialidad de Huarcas del territorio de Italaque, dirigida por el cacicazgo Quenallata (Chávez, 1998: 2003). En la República hasta finales del siglo XX, este territorio mantuvo su nombre "Ayllu Taypi", asà lo registra el Archivo Nacional de Bolivia de Sucre en la revista N° 179 de 1832 (ANB, 1832); debido al crecimiento poblacional que desembocó en diferencia y divisiones para el año 1994 con los procesos de reorganización territorial de la Participación Popular, las comunidades del Ayllu Taypi tomaron distintos ribos de organización territorial es asà que Taypi Ayca paso a formar parte del municipio de Mococomo y las comunidades Lliji Lliji, Morocarca, Chiñaya, Hancohuma y la nueva comunidad Phojraka pasan a integran el municipio de Puerto Acosta, ambas jurisdicciones integrantes de la provincia Camacho.
EL SITIO DE AMAYPATXA
Con los antecedentes referidos pasemos a describir y analizar "Amaypatxa", que tiene aproximadamente seis hectáreas donde existen construcciones de piedra de diferentes tamaños y formas de las cuales sobresalen: calles empedradas, plazas, cercos, un centenar de chullpares, junto a lo que posiblemente fueron viviendas, y un complejo de Despachos o wak´as (lugares sagrados), que los pobladores las denominan Mallkus.
En un chullpar todo está planificado y tiene una razón de estar y ser, la mayorÃa de los chullpares, tanto los de barro como los de piedra tienen sus ingresos orientados al Este. Y, se han construido historias que explican esta lógica de construcción, al respecto, Remigio Quispe Huanacu, exautoridad de la zona, nos cuenta:
Hace mucho tiempo en este lugar las personas solo vivÃan con la luna de noche, un dÃa sus Amautas llamaron a reunión y dieron la orden de esconderse en las cavidades de las rocas, de no salir de allà hasta que todo hubiera pasado, de cerrar los ojos y de pedir a las Achachilas para no sucumbir ante lo desconocido.
Se escondieron todos, pequeños y grandes. Esperaron la salida del sol, para sorpresa de todos, el sol salió por el oriente, quemando a muchos matándolos y dejando sus cuerpos inmóviles entre las rocas. (Quispe, junio 2016).
He ahà la importancia del este lugar como espiritual, pues en este espacio se entrelazan chullpares y sitios de despacho (lugares de ofrenda), pareciendo que vida y muerte coexisten en un todo. No es casual que tanto a chullpas y a despachos se ofrezca alimento como la juchacha "comida especial sin sal para chullpas".
Con estas citas se puede interpretar que este sitio está dedicado a sus deidades gobernantes, como a sus gobernantes terrenales pasados, quienes ahora desde un plano espiritual guÃan a la comunidad de Taypi Ayca ay Italaque.
AMAYPATXA EL MONTE SAGRADO DE LOS MALLKUS (DIOSES) DE TAYPI AYCA - ITALAQUE
En la religión de la antigua Grecia, los dioses olÃmpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en el Monte Olimpo (el más alto de Grecia). A ellos les fueron consagrados tanto templos, como festividades cÃvicas, actividades artÃsticas y deportivas. Cosa similar ocurre en Taypi Ayca, Amaypatxa se constituye y las memorias colectivas de la comunidad la ratifican como el sitio: monte panteón o "cerro de los muertos de los dioses gobernantes de esta región".
Es asÃ, que Amaypatxa (cerro de los muertos) parece haber sido un espacio dedicado a la espiritualidad del territorio que antiguamente comprendÃa el Ayllu Taypi, pues, en este sitio arqueológico que se ubica en lo alto de un cerro que circunda a la comunidad de Taypi Ayca acoge a los muertos ancestros gobernantes del Ayllu Taypi con sitios a especie de palacios con un rol especial ya sea para dar vida, bienestar o justicia a sus súbditos. Al respecto, Mario Mamami, ex subalcalde municipal y comunario de Taypi Ayca, nos describió en la visita que realizamos a este sitio en la gestión 2016 la simbologÃa y rol que cumplen estos sitios sagrados que en su totalidad suman trece (Mamani, 2018). A continuación, detallamos:
2. Mallku Sayt´yaña.- Lugar para iniciar o levantar algo nuevo y/o solucionar conflictos.
3. Mallku Qamañani.- Sitio para pedir vivir en armonÃa. Qamañama convivir bien, en paz y tranquilidad entre todos y con el todo.
4. Mallku Antaña.- Lugar para pedir la protección de la población para el cuidado de sus animales, ya que se traduce como resguardar a los animales.
5. Mallku Jisk´a Antaña.- Espacio de pequeño de protección de la personas.
6. Mallku K´umu K´ullu.- Cerro agachado espacio para pedir consejos a los abuelos. En la comunidad de Taypi Ayca - Italaque las personas adultas mayores (abuelos y abuelas) tienen un lugar especial de trato, ya que son respetados por su sabidurÃa y conocimiento que la vida les dio.
7. Mallku Saywa.- Sitio para pedir agua (lluvia), pues se trata de un espacio donde se encuentra agua almacenada y por eso se denomina umapirwa.
8. Mallku Tikani.- Lugar para cortar la maldición de las personas o población.
9. Mallku Jach´a Kurusa.- Relacionado con la fiesta de la Cruz del 3 de Mayo. En la comunidad de Taypi Ayca en esta fecha se un ritual donde se hace la lectura de las constelaciones, en base a la cual se verán los tiempos adecuados para la elaboración de chuño.
10. Mallku Jiska Kurusa.- Al igual Mallku Jach´a kurusa está relacionado con fiesta de Cruz del 3 de Mayo.
11. Mallku Piñitu.- A este sitio se acude el 2 de febrero, dÃa de la Virgen de la Candelaria, cuando sale la nueva producción agrÃcola de papa. Lugar de agradecimiento a la producción de alimentos es por eso que llevan Ispallas, primeros productos cosechados de papa.
12. Mallku Qawanani.- "Lugar de las maldiciones", es decir donde se realizan rituales para maldiciones, proviene del verbo aymara qawaña que significa "echar tierra".
13. Mallku Tumauyu.- Este despacho dedicado a las Ispallas y la Pachamama".
En conclusión, podemos decir que al igual que la cultura afirmar Grecia, tuvo su "Monte del Olimpo" para sus dioses, Taypi Ayca cuenta con Amaypatxa que materializa las memorias colectivas de su práctica espiritual y culto.
(2) Ley departamental N° 080 que Declara Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento de La Paz, a la Música y Danza de los Sikuris Mallkus de Taypi Ayca - Italaque.
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