Loading...
Invitado


Domingo 14 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Hasta que no existan condiciones en "La Merced"

Internas del penal de San Pedro piden reconsiderar su traslado

14 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Privadas de libertad de una de las secciones al interior del penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, emitieron un manifiesto pidiendo a las autoridades de Régimen Penitenciario reconsiderar la fecha de su traslado al nuevo recinto carcelario "La Merced" hasta que existan las condiciones necesarias en cuanto a servicios básicos y otras necesidades, además de tomar en cuenta que existen disposiciones legales que impedirían el traslado de varias personas.

Una reunión de las internas de la cuarta sección desarrollada la noche del jueves, dio a conocer varias preocupaciones que fueron descritas en un voto resolutivo, argumentado del porqué de dicha petición, dejando en claro que no existe oposición al traslado a las nuevas instalaciones ubicadas en la zona Este de la ciudad de Oruro.

Es importante señalar que la población penal de esta sección asciende a un número aproximado de 150 mujeres, ya que algunas podrían dejar el recinto penitenciario con una acción de libertad, o en su caso, cumplir con su sentencia condenatoria en las siguientes semanas.

Es importante señalar que la población penal de esta sección asciende a un número aproximado de 150 mujeres, ya que algunas podrían dejar el recinto penitenciario con una acción de libertad, o en su caso, cumplir con su sentencia condenatoria en las siguientes semanas.

DEMANDAS

Primero se hace referencia a la necesidad de poder trasladar diferentes artefactos, entre cocinas y garrafas, para preparar los alimentos diarios para sus hijos; esta posibilidad habría sido negada por las autoridades de Régimen Penitenciario. Un segundo aspecto manifiesta que "La Merced" no cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario que es imprescindible para garantizar la salud de los niños que se encuentran con sus madres.

Por otra parte, también en ámbitos de salud, se dijo que gran porcentaje de las privadas de libertad se encuentran recibiendo atención médica, lo que implica realizar un seguimiento permanente considerando que varias padecen patologías complejas e incluso enfermedades terminales. En esta preocupación surge lo siguiente, por ejemplo, cuando se autoriza el traslado de una interna hasta un centro de salud para que sea atendida, el costo por el servicio de transporte público asciende mínimamente a 10 bolivianos tomando en cuenta la ubicación de la cárcel de San Pedro. Al ser trasladadas al nuevo recinto, este costo incrementará por la distancia de las nuevas instalaciones afectando a su economía, indica el manifiesto.

Otro extremo sostiene que del total de 150 internas, el 30 por ciento tendría una sentencia condenatoria, y que la misma instruye cumplir con su privación de libertad en "San Pedro" y no así en "La Merced".

Bajo este panorama, entre otros aspectos, el documento concluye solicitando reconsiderar la fecha de traslado mientras estas observaciones no sean subsanadas.

"Solicitamos reconsidere la fecha de traslado, para que se concluya con los servicios básicos de subsistencia, más el ingreso de pertenencias de uso necesario como ser cocinas y garrafas para la preparación de alimentos de nuestros hijos", indica el voto resolutivo.

Las internas aguardan por una respuesta favorable de las autoridades, ya que de lo contrario podría generar descontento en la población penal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: