Loading...
Invitado


Domingo 14 de julio de 2019

Portada Principal
Domingo 14 de julio de 2019
ver hoy
80% de los nichos en el Cementerio General están en malas condiciones
Pág 1 
Epidemiólogos creen que ratas que trasmiten arenavirus migran de zonas por deforestación
Pág 1 
Para evitar vulnerar normas
Nuevo carro recolector de residuos infecciosos sería adquirido en un mes
Pág 1 
Hospital General
Enfermera poseía gran cantidad de instrumental, medicamentos y recetas
Pág 2 
Gremiales consideran que Oruro debería contar hasta con 4 macro mercados
Pág 2 
En la modificación de la Ordenanza 071
Sugieren que se incrementen sanciones por avance de hora a locales nocturnos
Pág 2 
Microempresarios buscan concretar mercado para su sector y una curtiembre
Pág 2 
"Orureños al rescate" se suma a la defensa del Parque de la Unión
Pág 2 
Se observó algunos disfraces ofensivos para las mujeres
Persisten los excesos en farándula de la FNI a pesar de prohibición
Pág 3 
Método "canguro" reduce la mortandad infantil
Pág 3 
Firman convenio para efectuar trabajos topográficos en municipios
Pág 3 
Cooperativas agropecuarias piden ser parte de programas y proyectos del Gobierno
Pág 3 
Promueven la libertad y los derechos humanos a través de la laicidad
Pág 3 
Club rotario posesiona a su nueva mesa directiva
Pág 3 
EDITORIAL
El peligro antimicrobiano
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Recuerdos del presente
Amigos muy lejanos
Pág 4 
Fútbol femenino
Pág 4 
Mesa, Hormando y el IDH
Pág 4 
LA ESPADA EN LA PALABRA
Cintas de una guerra estúpida
Pág 4 
Cuidado con los métodos modernos de censura
Pág 4 
Ortiz acusa a Rodríguez de "acuerdos subterráneos" en términos económicos con CC
Pág 5 
Aprueban D.S. que elimina restricción a la población Lgbti como donante
Pág 5 
Colegio de Arquitectos pide destitución de secretario de Gestión Territorial
Pág 5 
Evo jala orejas a sus militantes y les cuestiona que se agarren a chicotazos por curules
Pág 5 
Plataformas ciudadanas retiran su apoyo a Bolivia Dice No tras renuncia de Rodríguez
Pág 5 
Dictan detención preventiva para sospechoso por feminicidio en La Paz
Pág 5 
Carlos Mesa:
Durante el gobierno del MAS hubo retroceso en el cumplimiento de derechos de las mujeres
Pág 6 
Dirigentes amazónicos rechazan decreto que autoriza desmontes en Beni y Santa Cruz
Pág 6 
Pueblos de Colombia, Brasil y Bolivia se unen en rechazo a las represas y en defensa de la vida
Pág 7 
Una noche de piano y fantasía
Pág 9 
En cursos de la ABAP
Niños y jóvenes expusieron sus habilidades artísticas adquiridas en vacaciones
Pág 9 
Nombres de los artistas que participan en el Chukuta Fest quedarán grabados en piedra
Pág 9 
Rosario Peredo volvió a los escenarios
Pág 9 
Chavismo se manifiesta en rechazo al informe "sesgado" de DD.HH. de la ONU
Pág 10 
Aumenta a 51 el número de muertos por dengue grave en Honduras en 2019
Pág 11 
La FNI cumplió con su tradicional farándula
Para más información adquiera su ejemplar o suscríbase en...lapatriaenlinea.com
Pág 12 
Maestros de Tarija, Chuquisaca y Oruro ganan los primeros lugares del Educa Innova 2019
Pág 12 
Oruro - Regional

Hospital General

Enfermera poseía gran cantidad de instrumental, medicamentos y recetas

14 jul 2019

Tuvieron que intervenir varias autoridades para que los materiales retornen al servicio de Emergencias

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cajas de instrumental, algunos fármacos, además de recetas médicas e insumos, fueron encontrados en la gaveta del escritorio que usa la enfermera R.A.A. en el servicio de Emergencias del Hospital General San Juan de Dios el reciente viernes, ante el rechazo de la trabajadora de entregar todo este material y exigir hacerlo el lunes, responsables de Notaria de Gobierno y Transparencia de la Gobernación, además de funcionarios de activos, asesoría legal, dirección y otros de este nosocomio, intervinieron, ya que se estaría perjudicando en la atención de este servicio.

El director de este hospital, Raúl Guibarra, indicó que desde hace varios años la enfermera designada como jefa en el servicio de Emergencias por la anterior dirección, tenía en su poder varios materiales de donación que no dotaba a las enfermeras para atender a los pacientes y que reiteradamente se le solicitó e instruyó que los devuelva, además que en marzo de este año la trabajadora había sido cambiada de servicio luego de una manifestación que hicieron los médicos por presumibles malos tratos al personal y a la población por parte de R.A.A.

El director de este hospital, Raúl Guibarra, indicó que desde hace varios años la enfermera designada como jefa en el servicio de Emergencias por la anterior dirección, tenía en su poder varios materiales de donación que no dotaba a las enfermeras para atender a los pacientes y que reiteradamente se le solicitó e instruyó que los devuelva, además que en marzo de este año la trabajadora había sido cambiada de servicio luego de una manifestación que hicieron los médicos por presumibles malos tratos al personal y a la población por parte de R.A.A.

El viernes por la tarde, Guibarra y el personal a su cargo solicitaron a la enfermera mostrar los instrumentales para que sean verificados, pero se reusó aludiendo tener plazo hasta el lunes 15 de julio y que debía hacerlo con la documentación correspondiente, ante la negativa de obedecer a la instancia superior de este hospital, el director solicitó la presencia de un notario y del personal de transparencia, una vez en el lugar el Notario de Gobierno, Jorge Medina Quiroga y otros notarios más, procedieron al registro de actas y luego de más de dos horas de espera para que R.A.A permita la entrega, se decidió hacer el inventario.

"Son materiales que estaba guardando la señora por años, cuando me ha visto a intentado sacar y escapar con algunas cosas, por lo que le pedí que se retire para inventariar todo (...) esto podría ser un uso indebido de bienes del Estado, podría haber sanciones penales porque son materiales que hacían mucha falta para los enfermos", indicó Medina.

ALUDIDA

R.A.A. ayer acudió al diario LA PATRIA para ampliar la declaración que hizo día anterior, ella mencionó que el instrumental se le fue entregado por la anterior dirección (aunque no demostró documentación de su afirmación) porque es la jefa del servicio de Emergencias y que los medicamentos, recetas y otros insumos hallados, no serían suyos.

También expresó que se estarían vulnerando sus derechos, por lo que acudirá al Colegio Médico de Bolivia y otras instancias nacionales para exponer su caso y para hacer algunas denuncias de irregularidades.

"Mi antecesora me entregó todo el instrumental, como responsable de emergencias, estaba a mi cargo mediante una lista de activos el 2017, esas recetas en blanco yo recogía, pero estos no estaban en mi gavetero sino en el que usa el otro compañero, yo saque solo dos bolsas de cajitas, pero la licenciada saca de otros lugares", expresó.

INSTRUMENTOS

Para sorpresa de las personas a cargo del inventario se vio entre el instrumental algo más de un centenar de pinzas, pantoscopio nuevo (que es muy requerido en el servicio), tensiómetro, manometro nuevo, cables de electro cardiograma, sujetadores de electrodos, fijadores y bigoteras para oxígeno, también había recetarios blancos (de uso exclusivo de médicos), guantes, medicamentos entre inyectable y tabletas (algunas muestras) e hilos de sutura, entre otros más.

"Todo esto no podemos tenerlo bajo llave porque es de la institución cada vez que el personal rota todos tenemos la obligación de cuidar y usar, siempre hemos exigido tener esto, pero ella lo tenía guardado perjudicándonos casi dos años", dijo la jefa de enfermeras del Hospital General, Sonia Astete Velásquez.

El responsable de Activos Fijos, Daniel Ávila Mendieta, indicó que todos los materiales serán revisados minuciosamente según la codificación que tienen.

"Se va a hacer todo el inventario, se va a mantener en uno solo y con los informes vamos a mandar al área legal por el supuesto uso indebido de bienes ya es más de dos años y se debía justificar su uso", indicó Guibarra.

La directora de Transparencia de la Gobernación, Varinia Aramayo, también manifestó que "causa zozobra" que una funcionaria tenga acceso a tanto material cuando el hospital requiere los mismos, además que por normas de bioseguridad deberían estar en otro sector de este nosocomio.

"Se va a asumir las acciones legales que correspondan, vamos a tener una reunión de coordinación con el área legal y el director, esto posiblemente estaría en el delito de tipo penal por uso indebido de bienes del Estado, necesitamos verificar todo para determinar las acciones, esto se hará con todos los funcionarios que cometan irregularidades", expresó.

También señaló que se coordinó con Recursos Humanos, ya que la enfermera había dejado sus funciones en horas de trabajo al salir del hospital sin autorización, todo servidor público debe cumplir las normas por conductos regulares y dirección tiene la atribución de instruir al personal, aspecto que también habría incumplido.

Para tus amigos: