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Sábado 13 de julio de 2019

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Sábado 13 de julio de 2019
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Contrabandistas cambian tácticas

13 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

Ante la arremetida del Comando Estratégico Operacional (CEO) formado por efectivos militares que pusieron en vilo a los contrabandistas en el último tiempo, los promotores del comercio ilegal que no ceden en su propósito de inundar los mercados nacionales con mercadería ilegal, han cambiado de táctica para burlar los controles fronterizos y continuar con su millonario negocio que ocasiona pérdidas al Estado por la evasión de impuestos y además obliga al cierre de pequeñas y medianas industrias del país, aumentando el porcentaje de trabajadores desocupados y el crecimiento del comercio informal.

Los contrabandistas siguen utilizando rutas alternas, por las que circulan a gran velocidad caravanas de camiones, que sus carrocerías transportan carros chutos y en el interior de los mismos gran cantidad de variada mercadería que llega a destinos "especiales" en comunidades rurales y en muchos casos hasta depósitos en la periferie de la zona sur de la ciudad de Oruro.

Los contrabandistas no se amedrentan, ahora responden al control militar con armas de fuego, defienden sus grandes movilidades y evitan que las mismas "caigan" en los controles de frontera, donde pueden ser incinerados por los efectivos militares o por los propios contrabandistas. Se trata de una pulseta entre fuerzas con misiones totalmente opuestas, pero con la gravedad que implica el uso de armamento por parte de ambas partes, en un caso con respaldo oficial y en el otro de manera totalmente ilegal y delincuencial.

Los contrabandistas no se amedrentan, ahora responden al control militar con armas de fuego, defienden sus grandes movilidades y evitan que las mismas "caigan" en los controles de frontera, donde pueden ser incinerados por los efectivos militares o por los propios contrabandistas. Se trata de una pulseta entre fuerzas con misiones totalmente opuestas, pero con la gravedad que implica el uso de armamento por parte de ambas partes, en un caso con respaldo oficial y en el otro de manera totalmente ilegal y delincuencial.

Las autoridades aduaneras y apoyadas por las FF.AA. continuarán su lucha contra la ilícita actividad del contrabando, pero en el caso de los efectivos militares se mejorarán los sistemas de seguridad fronteriza disponiendo de tres programas especiales que están en plena ejecución. Uno de seguridad táctica que consiste en disponer puestos militares adelantados en primera línea respaldados por el CEO.

Para contrarrestar la acción de los contrabandistas que también utilizan sofisticados equipos de comunicación, las autoridades militares dispondrán por su parte de sofisticados radares tácticos, sensores, cámaras de filmación de amplio alcance y un sistema moderno electrónico de seguridad, que garantizará el rastreo de los vehículos de contrabando. Finalmente y para su implementación en breve tiempo, se menciona el uso de drones, avionetas y helicópteros para controlar desde el aire gran parte de la extensa frontera nacional, especialmente la que nos separa de Chile y por la que se mueven las caravanas de contrabando.

De acuerdo a recientes informes militares se menciona que hasta fines de mes se entregarán cinco puestos adelantados en la frontera con Chile y otros en la frontera con el Perú, contarán con telefonía y televisión satelital, internet, y sistemas de video vigilancia para una amplia cobertura de control en la lucha contra el contrabando en la inhóspita y despoblada zona fronteriza.

El cambio en las tácticas de los contrabandistas, se responderá con mayor movimiento de las patrullas militares, pero al mismo tiempo ese personal castrense contará en cada puesto con las comodidades necesarias para habitarlo en condiciones satisfactorias que respeten la condición humana, lo que no sucedía anteriormente con pequeñas construcciones inhabitables.

Los sistemas denominados por los contrabandistas como "cigüeñas y hormigas" para mover contrabando serán neutralizados con mayor control del CEO, esperándose mejores resultados en el seguimiento y decomiso de vehículos y mercadería ilícita, que proviene mayormente de puertos chilenos y otro tanto de comunidades peruanas.

Fuente: LA PATRIA
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