Loading...
Invitado


Sábado 13 de julio de 2019

Portada Principal
Sábado 13 de julio de 2019
ver hoy
Alcalde entrega plano georreferenciado del Parque Industrial a empresarios
Pág 1 
Renuncia a la candidatura de Rodríguez provoca reacción en oficialistas y opositores
Pág 1 
Caso Illanes
Fiscalía libera de culpa a dos excomandantes de la Policía
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
¿Qué pasa en el hospital General, con los residuos y la bioseguridad?
Pág 2 
Para EMAO existe mala diferenciación de residuos en el hospital General
Pág 2 
William Torrez activó petición de informe para saber protocolos de bioseguridad en el "General"
Pág 2 
Normativas bolivianas que regulan la bioseguridad y residuos hospitalarios
Pág 2 
Ciudadanía exige más precaución en el manejo de la bioseguridad
Pág 2 
Según el alcalde
Municipio no tiene tuición sobre el Hospital General, pero buscará forma de apoyarlo
Pág 2 
Atienden caso sospechoso de dengue en Oruro
Pág 3 
FEPO identifica necesidades de Oruro para crecer en equilibrio con el oriente
Pág 3 
El Modelo de la ONU en Oruro ya cuenta con documento que resume su historia
Pág 3 
Alcaldía perdió más de medio millón de bolivianos durante paro de trabajadores
Pág 3 
A pesar de llegar a un acuerdo continúa el clima tenso entre alcalde y trabajadores
Pág 3 
Alcaldía zanja conflicto con trabajadores ediles con ayuda del Gobernador
Pág 3 
EDITORIAL
Contrabandistas cambian tácticas
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
EL SAT?LITE DE LA LUNA
La internacionalización de YPFB
Pág 4 
Construir una buena diplomacia
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Más coca, más cocaína, más narcos
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS - Se alimenta la desesperación de la gente
"¡Cuántas vidas destruidas!"
Pág 4 
Comedor Nazaria Ignacia recibió alimentos de la Defensoría del Pueblo y Lonabol
Pág 5 
Ante Arenavirus
Médicos protestan por falta de equipos y baja bioseguridad en hospitales
Pág 5 
Juez envía a la cárcel a un servidor del Ministerio de Desarrollo Productivo
Pág 5 
Argumenta que era el precio más bajo
Subgobernador reconoce compras en la farmacia de su esposa
Pág 5 
Médicos paralizaron actividades para exigir mejores condiciones de trabajo
Pág 5 
Bolsonaro celebra desarrollo del primer misil antinavío de Brasil
Pág 6 
Rechazan "pasividad" de comunidad internacional frente a crisis de Nicaragua
Pág 6 
Policía chilena decomisa 949 kilos de marihuana y detiene a 3 colombianos
Pág 6 
La Casa Municipal de la Cultura no avanza en su refacción
Pág 7 
Firma de convenio permitirá incrementar el turismo en Macahacamarca
Pág 7 
Niños y jóvenes culminaron los cursos vacacionales de la ABAP
Pág 7 
David Santalla llama la atención a las autoridades por la falta de teatros
Pág 7 
World Travel Awards abre la posibilidad de realizar más galas de premiación en Bolivia
Pág 7 
Para no fragmentar el voto contra Evo
Comcipo insta a que candidatos con menos de 10% declinen postulación
Pág 8 
TSE trabaja en el sistema de transmisión rápida de actas para el día de las elecciones
Pág 8 
Para la venta de gas natural
YPFB logra acuerdo por 20 años con la rusa Acron
Pág 8 
Se reunieron en Santa Cruz
Bolivia y Perú pactan ejecutar acciones directas antidroga
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Ante Arenavirus

Médicos protestan por falta de equipos y baja bioseguridad en hospitales

13 jul 2019

Fuente: La Paz, 12 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A media mañana de este viernes, los médicos del sector público y la seguridad social protagonizaron una marcha multitudinaria desde el complejo hospitalario de Miraflores rumbo al centro paceño en demanda de mejores condiciones para el ejercicio de los profesionales en salud. Los galenos piden al Ministerio de Salud que cumpla sus promesas de equipar y edificar los nosocomios del país para brindar una atención de calidad y calidez.

Los profesionales denunciaron desde hace tiempo la falta de equipos, infraestructura, insumos y bioseguridad en los nosocomios. Afirman que con la implementación del Sistema ?nico de Salud (SUS), desde el 1 de marzo, la situación en los establecimientos de salud público empeoró por la alta demanda de pacientes que peregrinan en busca de atención gratuita.

Otra de las preocupaciones que expresaron durante la movilización es la muerte de un médico y una practicante de medicina a causa del Arenavirus y exigen a la cartera de Salud declarar alerta sanitaria para tomar los recaudos necesarios para evitar más decesos.

Además, pidieron que el galeno Marco Ortiz, hospitalizado en la Caja Petrolera de Salud (CPS) por el mal viral, sea atendido de la mejor manera. Actualmente, el profesional presenta daño en el hígado, pulmones y riñones.

Con tristeza y llanto, los profesionales reunidos en Miraflores participaron de una misa en honor a los galenos Ximena Cuéllar y Gustavo Vidales, ambos fallecidos por la enfermedad viral. También elevaron plegarias para que el profesional hospitalizado en la CPS salga del mal momento por el que atraviesa.

Con tristeza y llanto, los profesionales reunidos en Miraflores participaron de una misa en honor a los galenos Ximena Cuéllar y Gustavo Vidales, ambos fallecidos por la enfermedad viral. También elevaron plegarias para que el profesional hospitalizado en la CPS salga del mal momento por el que atraviesa.

PREOCUPACI?N

Impotentes y desolados, así se mostraron los médicos que participaron del paro de 24 horas en La Paz. La mayoría comentaba que la falta de interés del Gobierno por dotarles de insumos y equipos en los hospitales desencadenó en la muerte de Vidales y Cuéllar.

Carla A., una médico del Hospital de Clínicas, relató a ANF, que no hay bioseguridad en el nosocomio, que casi siempre está colapsado en todas sus unidades e incluso, dice que varias veces, son los mismos profesionales que tienen que dar cuotas de dinero para comprar insumos esenciales como barbijos, guantes, desinfectante y otros, para atender a los pacientes. Afirma que con él SUS, la situación es peor y dramática porque no se puede dar una buena atención a los enfermos.

"Si antes del SUS, ya teníamos problemas por falta de insumos, los mismos equipos son obsoletos, algunos ya no funcionan porque tienen más de 100 años y ahora, imagínense ¿cómo estamos? en penurias, sobreviviendo a una pobreza total en el Hospital de Clínicas. Por eso se mueren nuestros colegas porque no nos dan seguridad ni protección, estamos mal. Realmente es insoportable lo que estamos viviendo y es peor con el seguro", añadió.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que en el nosocomio miraflorino no existe un tomógrafo de última tecnología ni siquiera una máquina de Rayos X, que es esencial para la atención de los enfermos.

Cuestionó que el Gobierno emita "mentiras" sobre la situación del sistema público, afirmando que él SUS "trajo dignidad a los bolivianos", cuando es todo lo contrario porque dice, que ahora los pacientes no reciben calidad ni calidez por la alta demanda y la carencia de especialistas.

Muchas veces deben dormir días enteros para conseguir fichas y ser atendidos, sin importar su estado de salud. Además, Larrea agregó que el SUS no cubre todos los medicamentos para los enfermos y muchos se sienten engañados, cuando descubren que el seguro impulsado por el Gobierno no cumple las expectativas de los pacientes.

"?l SUS es una mentira, no es lo que el Gobierno ha ofrecido a los bolivianos; cuando uno va a los hospitales ahí se dan cuenta de la verdadera realidad del seguro. Ahora, los pacientes tienen que estar esperando días por una ficha, durmiendo así enfermos. Los hospitales están colapsados, los terceros niveles no tienen equipos, sin ir lejos, el Clínicas no tiene tomógrafos, máquina de Rayos X. El sistema de salud pública es muy débil y bioseguridad peor", dijo.

El representante afirmó que para que la salud mejore en La Paz se requiere al menos 4.000 ítems para especialistas que puedan brindar atención mañana, tarde y noche. Detalló que el número aumenta si se toma en cuenta al personal de enfermería y asciende a 6.000.

No descartó iniciar un diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, pero pidió que el Gobierno cumpla las promesas de dotar equipos, infraestructura y personal a los hospitales para atender el SUS. Además de recursos económicos.

"Si quiere diálogo, nosotros vamos a esperar a la ministra el lunes en el Colegio Médico de La Paz, pero primero tiene que cumplir las promesas que ha hecho hace cuatro meses para que funcione el SUS", remarcó.

El profesional reiteró que otra de las demandas es la bioseguridad en los nosocomios porque considera que la falta de este tipo de protección deja vulnerables a los médicos que día a día atienden todo tipo de enfermos y están expuestos a riesgos, al igual que la interna en medicina Ximena Cuéllar, que atendió un paciente en Caranavi y resultó afectada por el mismo virus. Ambos fallecieron, pero la enfermedad se propagó hasta La Paz, donde los médicos que atendieron a Cuéllar, Gustavo Vidales y Marco Ortiz, también resultaron infectados.

Vidales perdió la batalla después de permanecer varios días en terapia intensiva. El jueves, después de ser cremado fue enterrado por su familia y amigos. El segundo profesional se debate entre la vida y la muerte. La ministra Montaño informó que el galeno tiene diagnóstico reservado y presenta "falla multiorgánica".

La medida de presión se cumplió en todo el país, donde miles de médicos exigieron al Gobierno mejores condiciones para el ejercicio profesional. Además, pidieron que declare alerta sanitaria en el ámbito nacional para afrontar el Arenavirus que ya cobró su tercera víctima.

Los galenos del país expresaron que ningún nosocomio del país cuenta con niveles de bioseguridad para afrontar ese tipo de enfermedades. Por eso, demandan que la cartera de Salud realice acciones concretas y destine recursos para mejorar las condiciones sanitarias.

Fuente: La Paz, 12 (ANF)
Para tus amigos: