Loading...
Invitado


Sábado 13 de julio de 2019

Portada Principal
Sábado 13 de julio de 2019
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
TECNOLOGÍA
Google trabaja en una nueva red social con la que pretende revolucionar internet
Pág 2 
MASCOTAS
Perros demasiado solos y problemas de conducta
Pág 2 
GAMERS
Así vive y entrena un gamer profesional: 10 datos de un régimen casi militar
Pág 2 
PSICOLOGÍA
La encopresis
Pág 3 
COSAS DEL AMOR
Mitos del matrimonio que nadie debería de creer
Pág 3 
POEMAS
Sol de invierno
Pág 3 
EL ARTISTA DE LA SEMANA
Piraí Vaca: Entender la música con la cabeza y manejarla con el corazón
Pág 4 
PEDIATRÍA
Bronquiolitis
Pág 5 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 5 
Para más información adquiera su ejemplar o suscríbase en...lapatriaenlinea.com
Pág 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
Alcaya, sus ruinas y su misterio
Pág 6 
Adriana Alejandra Cuellar Espinar
Pág 7 
BELLEZA
Con esta mascarilla pensarán que te hiciste una cirugía plástica
Pág 8 
EST?TICA
Envejecimiento saludable y con vitalidad, el propósito de la Medicina Estética Antiage
Pág 8 
MODA
Miss Chiquitita Bolivia coronó a dos niñas orureñas
Pág 8 
ODONTOLOGÍA
Enjuagues bucales: Todo lo que necesitas saber
Pág 9 
SALUD
Habilidades para la vida
Pág 9 
TRAUMATOLOGÍA
Fractura diafisiaria de fémur (Caso clínico)
Pág 9 
Recetas
Pág 10 
Beneficios de comer lechuga que no conocías
Pág 10 
CINE
Risas, llanto y todo tipo de emociones es lo que te promete "El rey león"
Pág 12 
TV
Cuphead tendrá su propia serie de animación gracias a Netflix
Pág 12 
FARÁNDULA
El gran legado de Cameron Boyce
Pág 12 
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Bronquiolitis

13 jul 2019

(síndromes de obstrucciones respiratorias) ? Por: Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año y se caracteriza por síntomas respiratorios inicialmente superiores como congestión nasal y estornudos que van progresando a síntomas respiratorios inferiores como acceso de tos, dificultad respiratoria, cianosis y espasmos bronquiales con sibilancias que llegan hacer audibles con ayuda del estetoscopio. El germen causal de este tipo de infección es el Virus Sincitial Respiratorio que es contraído por contagio de persona a persona a través de secreciones contaminadas. Los niños menores de un año tienen mayor susceptibilidad a adquirir este virus y cualquier otra porque aun sus defensas no están totalmente establecidas reforzadas.

Podrían a ver otros virus implicados en esta enfermedad como los rinovirus y Para Influenza o existir una coinfección con el Virus Sincitial Respiratorio. El tiempo de incubación va entre dos a seis días y posteriormente se presenta los síntomas, normalmente la Bronquiolitis comienza como un episodio agudo de dificultad respiratoria con sibilancias y/o crépitos, precedido por un cuadro catarral de vías altas.

Podrían a ver otros virus implicados en esta enfermedad como los rinovirus y Para Influenza o existir una coinfección con el Virus Sincitial Respiratorio. El tiempo de incubación va entre dos a seis días y posteriormente se presenta los síntomas, normalmente la Bronquiolitis comienza como un episodio agudo de dificultad respiratoria con sibilancias y/o crépitos, precedido por un cuadro catarral de vías altas.

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de adquirir bronquiolitis como son la asistencia a guarderías, la lactancia materna que duro menos de seis meses, padres fumadores, sobre todo exposición a tabaco durante la gestación, bajo peso al nacer, sexo masculino, estrato socioeconómico bajo, hacinamiento. Pero los principales factores para enfermedad severa son la displasia broncopulmonar, la enfermedad pulmonar crónica, las cardiopatías congénitas, la prematuridad, inmunodeficiencia, enfermedad neurológica, y defectos congénitos o anatómica de las vías respiratorias.

Puede manifestarse como dificultad respiratoria de grado variable, coloración de labios y uñas azuladas (cianosis), sibilancias y crépitos en la auscultación. Asociados a ellos puede haber fiebre de diferentes grados, inapetencia, irritabilidad.

El diagnóstico de la bronquiolitis aguda es eminentemente clínico, las pruebas de laboratorio y las radiografías pueden complementar el diagnostico.

Afortunadamente en la mayoría de pacientes la bronquiolitis es una enfermedad autolimitada.

Estos niños que requieren manejo hospitalario, la base del tratamiento son las medidas de soporte donde la oxigenación e hidratación constituyen el pilar fundamental de manejo. El aumento en la frecuencia respiratoria, las secreciones espesas, la fiebre e inapetencia pueden contribuir a la deshidratación. Los pacientes pueden requerir de rehidratación intravenosa o de sonda nasogástrica hasta que la alimentación mejore. Se debe evaluar la hidratación y la habilidad para la in-gesta de líquidos oralmente. Si la frecuencia respiratoria es mayor de 60-70, tiene aleteo nasal, retracciones intercostales o espiración prolongada hay riesgo de aspiración, por lo cual se debe suspender la vía oral y administrar líquidos intravenosos

En la bronquiolitis puede generar grados variables de hipoxemia falta de oxigenación en los tejidos por lo que la administración de oxigeno es clave para el tratamiento. La meta final es mantener una saturación de oxigeno normal, previniendo la hipoxia o la entrega insuficiente de oxígeno. La limpieza nasal es usada frecuentemente para aliviar la obstrucción de la vía aérea superior ya que puede causar bienestar al paciente y permitir una mejor alimentación. Lo medicamentos conocidos como el Salbutamol es usado por su efecto broncodilatador que es beneficioso en el tratamiento sintomático de la bronquiolitis. La Solución hipertónica 3 por ciento (%) es una solución para nebulizar y tiene efecto movilizando las secreciones sin producir vaso espasmo bronquial y mejor movilidad de las secreciones.

Pediatra - Neonatólogo - Nutrición Infantil

Consultas: Clínica NATIVIDAD cel. 74155025

Para tus amigos: