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Viernes 12 de julio de 2019

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Perspectiva Minera

LITIO, PANORAMA ACTUAL (II)

12 jul 2019

Dionisio J. Garzón M. *

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Como ocurrió históricamente con nuestros proyectos mineros e industriales a lo largo de la historia, en el caso del litio hay un componente muy grande de entusiasmo producto del uso indiscriminado del proyecto como bandera política de reafirmación de postulados y no una adecuada planificación de objetivos y de posibilidades. Nuestro proyecto está dentro del llamado "Triángulo del litio" que compartimos con Chile y Argentina el cual contiene las mayores reservas y recursos del metal; ahora bien esto no significa que tengamos la"sartén por el mango", el triángulo está tan lejos de los mercados de Asia y Europa, que pasar de la producción de sales (carbonato o hidróxido) y poder llegar a producir baterías de ion litio con alguna posibilidad real de integración a la cadena de uso de estas en vehículos eléctricos e híbridos y fabricados en el hemisferio norte (la esperanza mayor de mercado para los nuevos proyectos), parecería un intento de muy baja perspectiva. Lo dicho sobre el poco desarrollo de infraestructura industrial en la región y sobre la falta de incentivos a la inversión privada en proyectos industriales de este tipo, conforman un delicado cuadro de situación para los proyectos del triángulo y de manera especial para el nuestro. La legislación en Bolivia, como reitero hace años en mis columnas, es completamente desfavorable, y nuestra situación geográfica supone costos adicionales por la importación de componentes que no producimos y por la exportación de las baterías que se producirían, hasta los mercados del norte. Los costos adicionales harían de estas baterías las más caras del mercado. La Palca en Potosí que es el lugar donde teóricamente se haría el ensamblado de baterías, está ubicada en posición distal respecto de los yacimientos de litio y de las costas y sería el escenario de estas idas y venidas, no hace sentido ¿verdad? Por esta razón Argentina y Chile tendrían una ventaja comparativa. Argentina por ejemplo, ya tiene un plan para fabricar baterías en Jujuy, muy cerca de la zona de salares de la Puna, mediante un Joint Venture entre JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y la italiana SERI de mucha experiencia en la fabricación de baterías en Europa.

Como ocurrió históricamente con nuestros proyectos mineros e industriales a lo largo de la historia, en el caso del litio hay un componente muy grande de entusiasmo producto del uso indiscriminado del proyecto como bandera política de reafirmación de postulados y no una adecuada planificación de objetivos y de posibilidades. Nuestro proyecto está dentro del llamado "Triángulo del litio" que compartimos con Chile y Argentina el cual contiene las mayores reservas y recursos del metal; ahora bien esto no significa que tengamos la"sartén por el mango", el triángulo está tan lejos de los mercados de Asia y Europa, que pasar de la producción de sales (carbonato o hidróxido) y poder llegar a producir baterías de ion litio con alguna posibilidad real de integración a la cadena de uso de estas en vehículos eléctricos e híbridos y fabricados en el hemisferio norte (la esperanza mayor de mercado para los nuevos proyectos), parecería un intento de muy baja perspectiva. Lo dicho sobre el poco desarrollo de infraestructura industrial en la región y sobre la falta de incentivos a la inversión privada en proyectos industriales de este tipo, conforman un delicado cuadro de situación para los proyectos del triángulo y de manera especial para el nuestro. La legislación en Bolivia, como reitero hace años en mis columnas, es completamente desfavorable, y nuestra situación geográfica supone costos adicionales por la importación de componentes que no producimos y por la exportación de las baterías que se producirían, hasta los mercados del norte. Los costos adicionales harían de estas baterías las más caras del mercado. La Palca en Potosí que es el lugar donde teóricamente se haría el ensamblado de baterías, está ubicada en posición distal respecto de los yacimientos de litio y de las costas y sería el escenario de estas idas y venidas, no hace sentido ¿verdad? Por esta razón Argentina y Chile tendrían una ventaja comparativa. Argentina por ejemplo, ya tiene un plan para fabricar baterías en Jujuy, muy cerca de la zona de salares de la Puna, mediante un Joint Venture entre JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y la italiana SERI de mucha experiencia en la fabricación de baterías en Europa.

Quedaría pues la alternativa regional, baterías para la industria automotor y de almacenamiento de energía de Brasil, Colombia y México entre otros. Para esto, se debería en el caso de Bolivia planificar un agresivo plan de convenios regionales de comercio que permitan en el futuro un intercambio fluido de productos y tecnología. Mientras tanto y en vez de seguir instalando más plantas de producción de sales de litio, deberíamos concentrarnos en la econometría de los emprendimientos actuales, los pros y los contras en cada caso, las alternativas tecnológicas para rebajar costos y las soluciones alternativas para el suministro de nuestros productos al mercado regional. El triángulo del litio no controla ni controlará el precio del litio en los mercados y nuestro mercado interno es tan pequeño y la asimilación tecnológica tan baja que no será una solución alternativa en el mediano ni en el largo plazo.

Como dicen en la industria el viaje desde la extracción del litio hasta la fabricación de una batería para autos es largo y pedregoso, más pedregoso aún para llegar a fabricar autos eléctricos; hay que ir paso a paso no basta con tener litio, eso no garantiza nada dice un analista de la consultora especializada Roskill; el viaje a ser la Arabia Saudita del litio no es tan fácil como años atrás se vaticinó, eso fue vender humo y soñar. Pero estamos en el juego y debemos hallar la mejor solución para nuestro proyecto.

*Ingeniero geólogo, ex Ministro de Minería y Metalurgia

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