Loading...
Invitado


Jueves 11 de julio de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los gatos de la Felcc

11 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Son personajes demasiado ariscos, seguramente porque en ningún momento de su vida, tuvieron una muestra de cariño y mucho menos una caricia. Son generaciones de generaciones de estas mascotas que pasaron y viven en la actualidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Oruro.

Es muy temprano y se escuchan maullidos provenientes del área de celdas de esa unidad policial. Si bien la "curiosidad mató al gato", no mató al periodista por conocer qué había más allá de esos sonidos. El camino se hacía largo debido a la ansiedad de llegar a ese sitio, apenas eran unos cuantos metros, pero la distancia parecía en kilómetros.

Con ayuda de un personero del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), se llegó al sector de las celdas, se acercaron sigilosamente para evitar que estos animalitos no huyan despavoridos a consecuencia de su presencia.

Un orificio secreto en la pared, permitió divisarlos a simple vista. En principio eran tres, quienes con su mirada atenta intercambiaban miradas con los ocasionales intrusos. Sus orejas se movían como radares, con el objetivo de detectar algún peligro y si el caso lo ameritaba, huir raudamente, como lo hicieron en uno de esos momentos.

Un orificio secreto en la pared, permitió divisarlos a simple vista. En principio eran tres, quienes con su mirada atenta intercambiaban miradas con los ocasionales intrusos. Sus orejas se movían como radares, con el objetivo de detectar algún peligro y si el caso lo ameritaba, huir raudamente, como lo hicieron en uno de esos momentos.

Sin embargo, los visitantes no podían quedar con las ganas de fotografiarlos. Por ese orificio secreto era casi imposible, así que se tuvo que ingresar a una de las celdas, por suerte vacía, para que desde la abertura del tamaño de un ladrillo se los pueda divisar en mayor magnitud. No eran tres, sino cinco gatos, todos criollos, desconfiados y asustadizos.

Se los llamó con el objetivo de tener un acercamiento, pero más pudo su miedo que solo atinaron a mirar y luego a huir subiendo por una escalera de madera que estaba en el lugar. Un sitio que al parecer no fue visitado en mucho y hoy es solo territorio gatuno.

Algunos funcionarios de la Felcc indicaron que en las noches, algunas sobras de comida son botadas en dos turriles que están a la entrada del patio para llegar a las celdas. Estos mamíferos, sigilosamente aparecen en el lugar, pero, si hay alguien que entra a esa zona, estos desaparecen haciendo ruidos fantasmales, como almas que se lleva la muerte.

Obviamente la reacción humana también es de temor, porque la oscuridad de la noche se convierte en cómplice de los gatos de la Felcc.

Uno de los encargados de llaves de las celdas, indicó que llegó a esa unidad policial hace una decena de años aproximadamente y desde que está en ese cargo, ya habían gatos vivientes en el lugar. Eran huéspedes naturales y sin ser criminales, invadían las celdas policiales como si fuera su casa, aprovechando ocasiones en las que ningún bandido estaba tras las rejas.

También contaron que alguna vez, las crías fueron atrapadas o cayeron del techo, y cuyo resultado fue que la vida los destinó para que tengan un hogar en algún lugar de la ciudad.

Pero, no todos tuvieron la misma fortuna, muchos de ellos viven y mueren en la Felcc. Unos naturalmente y otros trágicamente, como un gato que fue encontrado sin vida en el entretecho de una de las oficinas policiales, que se presume falleció atrapado en el espacio delgado por el cual quería pasar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: