Loading...
Invitado


Miercoles 10 de julio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía presenta plan operativo Estratégico y de Seguridad Pública para Oruro

10 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El comandante departamental de la Policía, coronel José Barrenechea, presentó el plan Operativo Estratégico y Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar tres pilares fundamentales para la seguridad de Oruro.

"El primero es la consolidación de la desconcentración de los servicios en seis EPI (Estación Policial Integral), con sus respectivas zonas, es decir, la sectorización policial. El segundo pilar es el fortalecimiento de la patrulla caminera a través de sus siete puestos; hay que fortalecerlos ya que actualmente no tienen nada esos puestos, más que personal", manifestó el comandante.

Un tercer pilar que se trabajará con este plan operativo, es la Policía Rural y Fronteriza, pues actualmente se tienen 49 jefaturas y 256 efectivos policiales, lo que es insuficiente para el trabajo que se debe realizar.

"Lo que tenemos que hacer es trabajar una interacción con las alcaldías respectivas de las comunidades, para que en la aplicación de la seguridad ciudadana puedan otorgarnos y fortalecernos a través de infraestructura y sobre todo medios, para ese trabajo que tendrían que realizar los policías que estén en el lugar", dijo Barrenechea.

"Lo que tenemos que hacer es trabajar una interacción con las alcaldías respectivas de las comunidades, para que en la aplicación de la seguridad ciudadana puedan otorgarnos y fortalecernos a través de infraestructura y sobre todo medios, para ese trabajo que tendrían que realizar los policías que estén en el lugar", dijo Barrenechea.

Según el comandante de la Policía, el plan operativo ya se encontraría en marcha, estableciendo una sectorización policial en seis zonas, que estarán a cargo de cada EPI.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

En Oruro se tiene la Unidad de Tecnología Policial Preventiva e Investigativa (Uteppi), que tiene los sistemas respectivos de seguridad, siendo una de las primeras unidades y de las mejor equipadas a nivel nacional.

Según el comandante, en este momento con lo que se está trabajando es con las cámaras de vigilancia que cada EPI tiene.

"Lo que hay que hacer es compatibilizar estas cámaras, también trabajan de manera coordinada con el personal que está realizando su patrullaje preventivo en las zonas", indicó

Sin embargo; de acuerdo al reporte de la Uteppi hay dos o tres sistemas que están funcionando, pero por fallas técnicas, falta de mantenimiento y coordinación, algunas cámaras no están desempeñando su función.

MÁS EFECTIVOS

Actualmente cada EPI cuenta con aproximadamente 20 a 30 efectivos policiales, lo que se quiere con este plan operativo, es incrementar el personal y contar con 50 a 60 funcionarios trabajando en cada una de las estaciones.

A través del informe técnico correspondiente que el Comando de la Policía va presentar, se hará un requerimiento de personal para fortalecer el trabajo de la con la comunidad y la tecnología.

AUTORIDADES

Luego de la presentación del plan, el alcalde Saúl Aguilar señaló que servirá de mucho al municipio para trabajar con ese tipo de desconcentración de la Policía, con el objetivo de tener una atención rápida y oportuna.

"Como GAMO en enero programamos reforzar a nuestra Policía, por ellos se compró más de 80 cámaras y un sistema de monitoreo. Se ha fortalecido con el COE y la fibra óptica. Se sigue invirtiendo con algo más de dos millones de dólares para el BOL-110", señaló.

Al respecto, el gobernador Víctor Hugo Vásquez afirmó que de esos tres pilares, el que le interesa más es la desconcentración, que permitirá el buen funcionamiento de las EPI´s,

Consideró que el otro pilar es el fortalecimiento de las unidades policiales.

"La coordinación es importante, la unidad de las autoridades hace que un pueblo sea fuerte. Pido a las autoridades departamentales tengan una comunicación directa, tenemos que coordinar todos los trabajos de manera gradual y dar soluciones que garanticen estabilidad", argumentó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: