Loading...
Invitado


Domingo 07 de julio de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Santiago de Chile amanece con nueva preemergencia por mala calidad del aire

07 jul 2019

Fuente: Santiago de Chile, 6 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La capital de Chile, de 7,2 millones de habitantes, amaneció este sábado bajo una nueva preemergencia ambiental debido a la mala calidad del aire, provocada por la poca ventilación de la zona enclavada en un valle rodeado por montañas.

La medida, decretada por la Intendencia de la región metropolitana de Santiago, prohíbe "la circulación de vehículos no catalíticos" cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 8, 9 y 0.

Sin embargo, expertos han considerado que esta iniciativa tendrá "un efecto casi nulo" por cuanto en el parque automotor de la capital chilena casi no hay vehículos sin sello verde.

También se restringió la circulación de aquellos provistos de convertidor catalítico inscritos antes del año 2012 con patentes (placas) terminadas en 4 y 5.

La medida incluye además la prohibición de realizar quemas agrícolas en toda la región, como también el uso de calefactores a leña o sus derivados.

Asimismo, se ordena la paralización de las 324 fuentes estacionarias que forman parte de un gran establecimiento industrial, cuyos titulares no acreditaron la medición de sus emisiones vigente.

Asimismo, se ordena la paralización de las 324 fuentes estacionarias que forman parte de un gran establecimiento industrial, cuyos titulares no acreditaron la medición de sus emisiones vigente.

La autoridad advirtió que la Superintendencia del Medio Ambiente y Carabineros de Chile, junto a otros organismos, fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas.

Las restricciones se extenderán entre las 07.30 y 21.00 hora local (11.30 y 01.00 GMT del domingo), salvo los de carga, cuyo horario de restricción rige entre las 10.00 y las 18.00 hora local (14.00 y 22.00 GMT de este sábado).

Las medidas tienen por objeto resguardar la salud de los habitantes de la región, señaló la Intendencia, que llamó a respetar las disposiciones.

Santiago de Chile está enclavada en un valle rodeado de montañas, por lo que en los meses de otoño e invierno la calidad del aire suele empeorar debido a la ausencia de brisas que diseminen las partículas nocivas, así como por el fenómeno de la inversión térmica.

Este último consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo.

Fuente: Santiago de Chile, 6 (EFE)
Para tus amigos: