Loading...
Invitado


Domingo 07 de julio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

FANTASÃA MUSICAL, PIANO y BALLET

En apoyo al comedor de ancianos de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia

07 jul 2019

Por: Marcia Batista Ramos - Escritora (mar_bara@yahoo.es)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro, el lugar donde "Nace la Luz". Fue la ciudad donde en 1920, la Santa Nazaria Ignacia, mientras realizaba sus ejercicios espirituales, sintió la vocación de fundar una nueva congregación religiosa, con el fin de portar el estandarte de la Cruz.

De esa manera, el 16 de junio de 1925, sale de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y funda la Congregación de Misioneras de la Cruzada Pontificia, pues en palabras de la misma fundadora, sus religiosas tenían que "emprender una cruzada de amor en torno a la Iglesia".

Así, Oruro, que no solo es tierra de carnaval, también se torna cuna de la primera y única orden religiosa fundada en Bolivia. En 1927 profesaron las primeras religiosas y tres años más tarde, Nazaria fue elegida superiora general. Durante su gobierno, ella misma se encargó de difundir la congregación en Bolivia, Argentina, Uruguay y España; en la actualidad la congregación, nacida en Oruro, tiene presencia en 21 países de los cuatro continentes.

El Papa Juan Pablo II la declaró venerable el 1 de septiembre de 1988 y la beatificó el 27 de septiembre de 1992. El Martirologio romano recoge su memoria el 6 de julio. Sus reliquias se veneran en la casa madre de la congregación en Oruro.

El Papa Juan Pablo II la declaró venerable el 1 de septiembre de 1988 y la beatificó el 27 de septiembre de 1992. El Martirologio romano recoge su memoria el 6 de julio. Sus reliquias se veneran en la casa madre de la congregación en Oruro.

El 14 de octubre de 2018 el Papa Francisco canonizó a seis beatos, dentro de los cuales se encuentra la Hermana Nazaria Ignacia March Mesa durante el Sínodo de los Obispos.

Nazaria es venerada como santa en la Iglesia Católica, cuya memoria se celebra el 6 de julio.

Santa Nazaria Ignacia March Mesa nace en Madrid, 10 de enero de 1889- y fallece en Buenos Aires, 6 de julio de 1943, de nombre religioso Nazaria de Santa Teresa, fue una religiosa católica española, pasó la mayor parte de su vida de apostolado en Bolivia donde fundó el Instituto de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Las hermanas misioneras, muy conocidas en nuestro medio, realizan innúmeras obras de caridad, entre las cuales destaca, brindar almuerzo a personas de la tercera edad de escasos recursos.

Como la situación de pobreza, en nuestro país, viene agudizándose paulatinamente, hace que el número de necesitados se encuentre en aumento en la última temporada; eso generó el aumento de comensales en el Santuario de Santa Nazaria Ignacia y en este momento hace falta un nuevo refrigerador, motivo por el cual un grupo de voluntarios liderados por la pianista Shirley Andrea Lima Maldonado y apoyado por la artista Stèphanie De Hinojoza Ramos organizan un evento de beneficencia, para recaudar fondos y subsanar la emergencia en el comedor de ancianos.

El evento, consistirá en un concierto benéfico llamado "Fantasía Musical", donde serán interpretadas, al piano, música de las películas de Walt Disney, también habrá presentación de ballet de las más prestigiosas escuelas de ballet de Oruro.

El concierto "Fantasía Musical", tendrá lugar en el Paraninfo universitario a horas 19:00 el viernes 12 de julio, con un costo de 15 bolivianos (monto con el cual se comprará un refrigerador para el comedor Santa Nazaria Ignacia). Todos los interesados pueden solicitar informes y hacer reservas a los celulares: Shirley 72465687 - Stéphanie 72312031.

Los pianistas invitados a deleitar la sociedad orureña en esa gala de beneficencia, son los conocidos músicos: Luis Israel Vásquez Arias, de 13 años ganador del primer lugar en piano a nivel nacional categoría Prejuvenil y varios niños estudiantes del taller de piano Shirley Lima.

Además, el concierto contará con la presencia del compositor e interprete Raúl Rocha, presidente de la sociedad de pianistas de Oruro.

El cuerpo de baile del prestigioso "Ballet Clásico Oruro", dirigido por Jhasmar Padilla y el "Estudio de Danzas Pies de Fuego" dirigido por la destacada bailarina Verónica Valda, también colaborará con tan altruista actividad que beneficiará a las personas de la tercera edad, que son amparados por las Hermanas Misioneras.

El evento liderado por la pianista Shirley Lima cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad Técnica de Oruro y la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño". También recibe la colaboración del señor Jorge Calle, quien editó las entradas y de la conocida maestra de ceremonias la comunicadora Roxana Chambi; estando el diseño publicitario a cargo de la artista Stéphanie De Hinojoza Ramos.

Así, al cumplir un año más de que Santa Nazaria Ignacia nos dejó en cuerpo, tenemos la seguridad que nos acompaña en espíritu, pues dejó la semilla de la labor social en el corazón de la población orureña, que siempre está dispuesta a colaborar en las obras realizadas por las Hermanas Cruzadas, que hoy viven en el monasterio donde fundó su orden.

Para tus amigos: