Loading...
Invitado


Domingo 07 de julio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Con el amor y la comprensi贸n de la familia todo es posible

07 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Adriana Luc铆a Terceros P茅rez y su historia de vida demuestran que, a pesar de las discapacidades, todo es posible gracias al amor y la comprensi贸n de la familia.

Escribir acerca de Adriana Luc铆a Terceros P茅rez, es contar la vida de una luchadora y una orure帽a de coraz贸n, quien, a pesar de nacer con s铆ndrome de Down, llev贸 en alto el nombre de nuestro departamento en los Juegos Mundiales de Verano "Olimpiadas Especiales 2019" que se desarrollaron en Abu Dabi, capital de los Emiratos 脕rabes Unidos, del 14 al 21 de marzo.

Adriana naci贸 en Oruro el 26 de julio de 1996 y su historia de vida es un claro modelo de que, a pesar de tener una discapacidad, con fuerza de voluntad, esfuerzo y perseverancia, adem谩s del apoyo incansable de la familia, todo es posible.

Desde que lleg贸 al mundo empez贸 la batalla para la familia conformada por su padre Mario Terceros M茅ndez (+) y Teodosia P茅rez Ram铆rez, su hermana Paola Terceros P茅rez y sus sobrinos.

Adriana siempre estuvo delicada, contrajo neumon铆a, tos, adem谩s de innumerables enfermedades que tuvo que superar a lo largo de sus 23 a帽os de vida.

Adriana siempre estuvo delicada, contrajo neumon铆a, tos, adem谩s de innumerables enfermedades que tuvo que superar a lo largo de sus 23 a帽os de vida.

Aunque su vida no estar铆a llena de alegr铆as, ella incursion贸 en la danza, bailando en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad, en la fraternidad Morenada Central y el conjunto Wititis, tambi茅n incursion贸 en la m煤sica, gracias a sus sobrinos, con quienes iba a la Orquesta Filarm贸nica de Oruro para aprender viol铆n bajo la tutela del profesor Vito Chambi, pero una noticia de parte de los m茅dicos puso el mundo de cabeza a sus padres.

LO TR脕GICO

Desde muy peque帽a, Adriana, por su delicado estado, visit贸 muchos centros m茅dicos para sus chequeos, entre los que estuvo internada se encontraba el centro "Cereco", donde le ayudaron a realizar la fisioterapia para que ella pudiera caminar, despu茅s fue tratada por una fonoaudi贸loga, quien le ayud贸 con los problemas del habla.

A medida que ella empez贸 a crecer, los m茅dicos detectaron un problema en su coraz贸n, el cual ten铆a que ser tratado con urgencia, debido a que, en un futuro, le ocasionar铆a convulsiones y taquicardias. Ella recibi贸 tratamiento en la Cl铆nica Belga, de la ciudad de Cochabamba, donde fue operada del coraz贸n, saliendo victoriosa de esa batalla.

Los padres de Adriana trataron de que ella tenga una vida normal y la inscribieron inicialmente en el Colegio de la Uni贸n Bolivia-Jap贸n, donde hizo primaria; para el nivel medio fue aceptada en el Colegio Evang茅lico "William Booth", para ese entonces tambi茅n asist铆a, por las tardes, al Centro de Apoyo Educativo Oruro.

Pero fue unos a帽os despu茅s cuando comenzaron los dolores de rodillas y otras partes de su cuerpo, los galenos le recetaron calmantes. La preocupaci贸n de perder a Adriana, hizo que su familia se movilice para que le hagan algunos estudios en la ciudad de La Paz donde le detectaron leucemia (c谩ncer en la sangre), fue as铆 como ella empez贸 con la lucha m谩s larga e importante de su vida, fueron momentos de angustia que su madre recuerda n铆tidamente, de los que su hija sali贸 victoriosa.

Fueron cuatro meses en los que Adriana estuvo internada en el hospital oncol贸gico de la ciudad de La Paz, poco tiempo despu茅s, su situaci贸n empeor贸 debido a que el cat茅ter que fue puesto en su cuerpo para recibir la quimioterapia se hab铆a infectado; conforme transcurr铆a el tiempo, ella ten铆a altas y bajas con la terrible enfermedad. Muchas personas aconsejaron a la familia que se rinda, pero, pese a las escasas oportunidades, nunca perdieron la esperanza y continuaron con el tratamiento.

La familia recuerda que, al principio, por un a帽o y dos meses, las visitas al hospital eran cada 15 d铆as. Cuando los m茅dicos ve铆an el progreso de Adriana se帽alaban que estaba en remisi贸n, durante 14 meses visitaron el hospital mensualmente.

Los m茅dicos vieron que Adriana era una luchadora y, a pesar del dolor, sigui贸 dando todo de s铆 para continuar viviendo, poco a poco las visitas al hospital eran menos consecutivas, hasta que al final informaron a su familia que ella venci贸 al c谩ncer, pero que deb铆a cuidarse.

SU DON EN EL DEPORTE

Su talento para la gimnasia r铆tmica fue descubierto por su profesora Ana Mamani, quien al ver el ritmo y las ganas que ella pon铆a en las danzas que se presentaban en las horas c铆vicas, aconsej贸 a la familia para que haga las pruebas donde practicaban las gimnastas de nuestro municipio.

Fue as铆 que, en el a帽o 2017, le inscribieron al Cemei, ubicado en la calle Beni y Pagador, bajo la tutela de la entrenadora Ra铆za Valencia, quien vio el potencial de Adriana para este deporte.

Despu茅s de meses de duro entrenamiento llegaron las competencias distritales donde ella destac贸 y consigui贸 la medalla de oro, que le permiti贸 clasificar al torneo departamental donde nuevamente obtuvo la presea de oro, se present贸 al nacional que se realiz贸 en Santa Cruz donde logr贸 la medalla de plata.

La madre recuerda emocionada que los entrenadores dec铆an "por primera vez Oruro le hace sombra a Santa Cruz", ella aun no sab铆a a qu茅 se refer铆an, hasta que se enter贸 que su hija, estaba entre las tres mejores de Bolivia.

Gracias al desempe帽o y la capacidad que demostr贸 Adriana en las olimpiadas nacionales, el 2018, los organizadores de las Olimpiadas Especiales, se comunicaron con la familia para que ella represente a Oruro en las eliminatorias para clasificar al evento mundial.

Grande fue la sorpresa de la familia cuando se supo que Adriana clasific贸 logrando tres medallas de oro en el clasificatorio nacional y, por ende, representar a Bolivia en las Olimpiadas Especiales, a nivel mundial. Su t铆a a煤n recuerda que, antes de llevarla, dijeron que ir铆an solo para probar suerte.

SUS LOGROS

Adriana logr贸 subir al podio en Abu Dabi, trayendo una enorme alegr铆a para su pa铆s, siendo solo superada por Tailandia y Jap贸n.

En los Juegos Plurinacionales de este a帽o, logr贸 la m谩s alta puntuaci贸n en su categor铆a de gimnasia r铆tmica, obteniendo 14.9, obteniendo la medalla de oro, tanto a nivel nacional y municipal.

Adriana Luc铆a logr贸 en las diferentes competencias en las que particip贸 alrededor de 24 medallas, siendo la mayor铆a de oro.

Ella expresa que se siente muy feliz de conocer a tanta gente nueva y el haber hecho muchos amigos alrededor del mundo, prueba de ello es la gran cantidad de fotos que se sac贸 en Emiratos 脕rabes Unidos.

El mensaje de vida que ella nos deja es "que la gente comprenda que todos somos iguales y que la aceptaci贸n nos abrir谩 muchas puertas, que no somos diferentes a ustedes y que el apoyo, la comprensi贸n y la aceptaci贸n pueden hacer una gran diferencia, que, si te lo propones, tus sue帽os se hacen realidad".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: