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Domingo 07 de julio de 2019

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Revista Dominical

"Obra Maestra..." al encuentro del siglo XXI

07 jul 2019

Por: Arsenio Alejandro L贸pez P茅rez - Maestro, M煤sico Compositor, cuatro Textos editados, Gestor Cultural. Propuesto por Fejuve La Paz para el cargo de Ministro de Culturas (Bicentenario de La Paz 2009)

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En Oruro, en el imponente altiplano boliviano, en el mismo coraz贸n de Am茅rica del Sud, en medio de m谩gicos y sorprendentes paisajes naturales, la Madre Naturaleza ha incubado al m谩s grande "Antruejo de los Andes", dot谩ndole con el m谩s perfecto lenguaje expresivo de m煤sica, danza y color, implementado con ritos de aromas y sahumerios de rica esencia filos贸fica ancestral con identidad propia. Finalmente: El Sajama, como el "Lucero del Altiplano", centinela de la 铆nclita ciudad de los "Urus", desde su nevera va destilando dulces arroyos de aguas cristalinas como fuente de inspiraci贸n, formando in茅dita melod铆a andina para dar vida al mejor Carnaval del Mundo: El Famoso Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

隆Qu茅 belleza...!, qu茅 bien suena todo esto: La enorme riqueza de Cultura y Folklore con que cuenta Oruro, es envidiable realidad para propios y extra帽os. Lamentablemente, nuestras autoridades del municipio de Oruro, en Cultura no tienen la m谩s m铆nima capacidad para "crear y producir" in茅ditas pol铆ticas p煤blicas de fortalecimiento y proyecci贸n para responder al m谩s grande acontecimiento folkl贸rico del mundo. (En los 煤ltimos 25 a帽os, los operadores de Cultura de Oruro, tristemente han demostrado eso).

隆Qu茅 belleza...!, qu茅 bien suena todo esto: La enorme riqueza de Cultura y Folklore con que cuenta Oruro, es envidiable realidad para propios y extra帽os. Lamentablemente, nuestras autoridades del municipio de Oruro, en Cultura no tienen la m谩s m铆nima capacidad para "crear y producir" in茅ditas pol铆ticas p煤blicas de fortalecimiento y proyecci贸n para responder al m谩s grande acontecimiento folkl贸rico del mundo. (En los 煤ltimos 25 a帽os, los operadores de Cultura de Oruro, tristemente han demostrado eso).

Por un lado, los ejecutivos de los Gobiernos Municipales desde hace 25 a帽os, como en la presente gesti贸n municipal, permanentemente van designando a elemento improvisado en el cargo de Cultura, hasta el extremo de nombrar a elemento for谩neo (pace帽o), con lo que se ofendi贸 el "Alma de todo un Pueblo" y la de sus habitantes ricos en su inmensa cultura, "estos personajes improvisados", sin programas, sin visiones e iniciativas, nada id贸neos, en muchos casos carentes del conocimiento cabal de lo que significa Cultura, van demostrando sus limitaciones, cuando desesperadamente pretenden "mostrarse" como Autoridad de Cultura, confundiendo Cultura con apoyo a las Artes, dotando solamente teatro, afiches, tr铆pticos, etc., etc., porque de "crear y producir" pol铆ticas p煤blicas para cultura, no conocen nada, 隆cero!, eso no es hacer cultura.

Por otro lado, el presidente de la Asociaci贸n de Conjuntos Folkl贸ricos de Oruro (ACFO), en af谩n de consolidar "su perjudicial parodia de monopolio privado" en la entidad folkl贸rica, luego de prorrogarse, "intencionalmente olvida" el verdadero rol especifico de presidente de tan grande Instituci贸n.

Los discursos en actos y eventos a cargo del ocasional presidente dicen: "... el Carnaval es de todos los orure帽os, por eso les pido su participaci贸n, aporten para que este Carnaval sea grande...etc., etc." y recibe solamente "aplausos de 茅tica", antes de valoraci贸n, categor铆a y nivel, porque cuando los ciudadanos verdaderamente aportan, no pasa nada.

En ocasi贸n del cumplimiento de los 10 a帽os de la declaratoria como Obra Maestra... al Carnaval de Oruro a cargo de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un ciudadano, compositor, autor de la obra musical "La Diablada" en genero 贸pera, por intermedio de una nota, solicit贸 coordinar conjuntamente la ACFO, la presentaci贸n y estreno de un Movimiento de la 贸pera "La Diablada" en calidad de aporte para el Carnaval. Durante dos a帽os nunca hubo respuesta alguna; pero, lo que sucedi贸 cuando por casualidad en los ambientes de la ACFO, presidente y ciudadano se encontraron frente a frente, reclamado por la ausencia de respuesta, el presidente responde: "...es que la Asociaci贸n no tiene plata...", 隆ins贸lito!... cuando el documento claramente dice que la actividad no le iba a costar un solo centavo a la Asociaci贸n, bastaba con apoyo institucional y formalidades para log铆stica etc... Otro caso, en fecha 25 de mayo de 2017, el mismo ciudadano, con otra nota propone al presidente de la ACFO, el desarrollo de un plan para la construcci贸n del Moderno Folkl贸dromo-Museo Viviente, 隆parece mentira! Hasta la fecha tampoco existe respuesta alguna. "As铆 funciona la parodia del monopolio privado".

Este p茅simo proceder de autoridades orure帽as para con la Cultura, significa la "garra" da帽ina que aprisiona a la Cultura de Oruro, misma que permite el permanente robo de aut茅nticas manifestaciones del amplio caudal cultural principalmente orure帽o.

La Cultura de Oruro, no merece este trato humillante, el siglo XXI es determinante para liberar el enorme torrente congelado de Cultura y Folklore de la Capital del Folklore de todo un pa铆s.

En este panorama sombr铆o, hubo luz, naci贸 el in茅dito Plan Macro "Moderno Folkl贸dromo Museo Viviente" Catedral del Folklore Latinoamericano, misma que contempla diferentes perfiles de proyectos de gran magnitud, implementado con nuevas pol铆ticas p煤blicas para industrializar b谩sicamente cultura, folklore y turismo, con mucho beneficio para la regi贸n y para el pa铆s.

Dentro de las iniciativas productivas y de servicio a la sociedad, el in茅dito Plan Estrat茅gico prioriza el fortalecimiento de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, dando inicio a la explotaci贸n e industrializaci贸n de la "materia prima" de los rubros mencionados, tambi茅n considerados como una "veta de oro" sin explotar. El Carnaval de Oruro puede generar millones de d贸lares.

La concreci贸n y desarrollo de contundentes acciones culturales y de folklore, implementado con propios mecanismos de autofinanciamiento de gran impacto, genera: Fuentes de trabajo, Industrializaci贸n de la ciencia del Folklore en sus tres pilares, nuevos emprendimientos con alta factibilidad en utilidades, desarrollo de in茅ditas pol铆ticas p煤blicas, etc. Todo esto, considerado tambi茅n como mecanismo generador y aporte para fortalecer los pilares de la industria, comercio y desarrollo tecnol贸gico con alta visi贸n y proyecci贸n futurista a corto plazo.

El Moderno Folkl贸dromo Museo Viviente "Catedral del Folklore Latinoamericano", por su jerarqu铆a en Latinoam茅rica y el mundo, es considerado todo VIP, constituy茅ndose en el "In茅dito Pedestal" que requiere el Mejor Carnaval del Mundo, donde puede lucir su m谩ximo esplendor la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en toda su dimensi贸n.

Los in茅ditos acontecimientos de magnitud inherentes al Fastuoso Carnaval de Oruro, preferentemente marcar谩n el inicio de sus actividades, en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero (No confundir con los Convites), cuando el caudal de poblaci贸n aumenta considerablemente, creando un fen贸meno de gran preludio para admirar la jerarqu铆a del m谩s grande espect谩culo folkl贸rico del mundo.

A partir de la ejecuci贸n del in茅dito Plan Macro en apoyo a la Protecci贸n y Fortalecimiento de "La Obra Maestra...", el Fastuoso Carnaval de Oruro, ya no ser谩 m谩s calificado "Carnaval de tan solo un d铆a", porque de acuerdo al principal paquete tur铆stico con que cuenta el in茅dito Macro Plan, el Antruejo de los Andes, se iniciar谩 una semana antes del S谩bado de Peregrinaci贸n, con el m谩s grande ritual religioso-pagano en territorio nacional, all谩 en el mismo Tata Sajama, con presencia de autoridades nacionales y locales, e invitados especiales como delegaciones de los diez pa铆ses de Am茅rica del Sur y Europa.

Por otro lado, el Moderno Teatro con capacidad para 20.000 personas, cumplir谩 un rol tan determinante: La concreci贸n de uno de los festivales de m煤sica y danza folkl贸rica m谩s grande de la regi贸n, El Festival Latinoamericano de la Canci贸n, con presencia de los diez pa铆ses de Am茅rica del Sud, culminando con la elecci贸n de la ?usta Latinoamericana de la Canci贸n. La Feria Internacional del Folklore, b谩sicamente tambi茅n con presencia de los diez pa铆ses de Am茅rica del Sud, elige tambi茅n a su Reina "Feifolk", conjuntamente lo m谩s sobresaliente: La elecci贸n de la Predilecta del Carnaval de Oruro, deben constituirse como espect谩culos altamente calificados para ser transmitidos en vivo y directo a la comunidad internacional.

El genuino Festival de Bandas y el Relato de los Diablos, deben recibir especial apoyo para crear alta est茅tica de espect谩culo de gran impacto, la creaci贸n de la Confederaci贸n Latinoamericana de Cultura con base en Oruro, la Anata Andina (mejorada), la particular Orquesta Sinf贸nica de los Andes con repertorio y espect谩culo propio, La 贸pera la Diablada, los espect谩culos del Ballet Nacional La Diablada, los Museos Vivientes, la Misa Andina, etc. deben ser transmitidas en vivo y directo, por propios medios de comunicaci贸n, Radio y Televisi贸n con alcance internacional.

Los paquetes de turismo del nuevo Macro Plan, la C谩mara Hotelera, Gastron贸mica de la regi贸n, las terminales terrestres, todos cumpliendo un rol especifico bajo exclusiva planificaci贸n estrat茅gica y de marketing, entonces finalmente, renacer谩 la terminal a茅rea con el flujo de vuelos con itinerarios desde y hacia el exterior, etc. Esto y mucho m谩s constituyen el cimiento y fortaleza para crear fecunda log铆stica adecuada de alto nivel, para admirar al mejor Carnaval del mundo en el Siglo XXI.

隆El reto est谩 dado!, si alguna autoridad de Cultura, cree haber hecho algo en favor de "La Obra Maestra...", 隆entonces hablemos!

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