Loading...
Invitado


Domingo 07 de julio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

50 años de historia

La Rivera municipio pujante festejó sus Bodas de Oro

07 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

Por: Danitza Velka Vega Quispe - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El municipio de La Rivera, conocido como el guardián y centinela inclaudicable del sector fronterizo del Estado Plurinacional del Bolivia, el reciente 26 de junio cumplió sus Bodas de Oro, medio centenar de años de historia que enorgullecen a sus habitantes y a todo un país por los logros y avances que ha conseguido esta localidad a lo largo del tiempo y por defender el país.

La Rivera se encuentra en la Primera Sección de la provincia Mejillones del departamento de Oruro, precisamente a 264 kilómetros al sudoeste de la ciudad capital.

Al norte limita con el municipio de Caragas, al sudeste con la provincia Atahuallpa y al oeste con la localidad de Todos Santos.

A pesar de tener un clima frío que llega a registrar temperaturas de 19 grados bajo cero, existe un gran calor humano y cariño de sus habitantes, quienes dan la bienvenida a propios y extraños, la lengua originaria principal es el aymara, también se habla el español.

Este es un bello lugar con serranías y pequeñas laderas aptas para la agricultura. Por aquí pasa el río que lleva el mismo nombre que el municipio, La Rivera, que es su principal recurso hídrico, aunque también hay varios ríos, ojos de agua y vertientes. Aquí también existe una represa que sirve para una microcentral hidroeléctrica que proporciona energía a varias comunidades del lugar.

Este es un bello lugar con serranías y pequeñas laderas aptas para la agricultura. Por aquí pasa el río que lleva el mismo nombre que el municipio, La Rivera, que es su principal recurso hídrico, aunque también hay varios ríos, ojos de agua y vertientes. Aquí también existe una represa que sirve para una microcentral hidroeléctrica que proporciona energía a varias comunidades del lugar.

Existe acceso carretero mediante la carretera Oruro-Pisiga y el desvío por un camino vecinal en el municipio de Sabaya. Geopolíticamente está dividido en un cantón y dos ayllus, Pabellón y Cabaraya que tienen 22 estancias.

En mayo, el Presidente Evo Morales llegó para hacer la entrega de las plazas 12 de Junio y 24 de Junio, la Casa de Gobierno y el Auditorio Municipal.

Este es un municipio fronterizo del departamento de Oruro, que todos los años, en su aniversario, festeja en grande con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Este año las autoridades llegaron hasta la testera instalada en la parte central de la localidad para participar del acto cívico central de conmemoración de los 50 años de vida, siendo acompañadas por autoridades originarias, estudiantes de la unidad educativa y población en general.

Actualmente, el alcalde de La Rivera es Edwin Chanel Gonzales Viza; el Concejo Municipal está conformado por Romalda Zegarra Gonzales, Zulma Huaygua Mamani y Magdalena Jeronimo; el oficial mayor es Clemente Gonzales; y el corregidor, Francisco Aguilar.

"Cumplimos un año más de nuestra provincia Puerto Mejillones, como provincia 30 años y como municipio de La Rivera 50 años de vida, Bodas de Oro. Como buenos rivereños debemos sentirnos orgullosos al estar en la frontera de nuestro departamento de Oruro, gracias a todos los rivereños que estamos aquí viendo por el progreso de la región", indicó el burgomaestre en el acto.

Un estudiante recitó un hermoso poema que emocionó a los presentes, para La Rivera el "26 de junio brilla el sol radiante para saludar esta tierra".

Según explicó el asambleísta Getulio Gonzales, el 26 de junio de 1969 se creó la Cuarta Sección Municipal dependiente de la provincia Atahuallpa, hoy Sabaya, posteriormente, en 1989, se creó la nueva provincia Mejillones, en su primera sección La Rivera, la segunda con Todos Santos y la tercera con Carangas, siendo un orgullo para él y los lugareños ser guardianes de la soberanía nacional.

Este es un sector milenario que tiene una gran cultura e historia, con hombres y mujeres que se cultivan cada día, asumiendo con mucho patriotismo la defensa de los límites del país con Chile.

Según informaron personas del lugar, La Rivera actualmente cuenta con 400 habitantes, sus comunidades son Santiago de Lagunilla, Pesaqueri, Kanequeni, Playa Verde y Campo Verde, sus fundadores fueron Félix Colque, Basilio Prudencio Ramírez y Getulio Gonzales.

Su economía está basada en la crianza de camélidos, llamas, alpacas y ovinos, también existe la pesca de trucha; en la agricultura los lugareños se dedican al cultivo de ajo y quinua, la población también se dedica al comercio de productos que son ingresados de Chile con destinos a los sectores urbanos del país.

También entre sus riquezas está la fauna silvestre con patos, ñandús, zorros, perdices, huallatas, codornices y otras especies, cuenta con una rica flora con thola, molle, paja brava, kiswara y jichus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: