Loading...
Invitado


Sábado 06 de julio de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

VIH / SIDA y Salud Bucal

06 jul 2019

Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca a un tipo específico de células T conocidas como células CD4. Las células T son una parte importante del sistema inmunitario del cuerpo necesarias para combatir infecciones. Si se deja sin tratar, el VIH puede destruir tantas células CD4 que la persona no podrá seguir combatiendo infecciones y enfermedades. El SIDA es la última etapa de la infección de VIH en la que el sistema inmunitario está tan débil que pueden sobrevenir infecciones y cáncer.

Con el sistema inmunitario debilitado, las enfermedades bucales son particularmente comunes y las primeras en manifestarse. En realidad, según los National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de Salud), más de un tercio de las personas VIH positivas sufren problemas de salud bucal que son resultado directo de su afección. Las manifestaciones orales más comunes son las siguientes:

BOCA SECA Y CARIES: Muchas personas con VIH tienen la boca seca. No producen suficiente saliva para masticar y tragar de manera cómoda. La saliva protege los dientes y las encías de infecciones y caries.

BOCA SECA Y CARIES: Muchas personas con VIH tienen la boca seca. No producen suficiente saliva para masticar y tragar de manera cómoda. La saliva protege los dientes y las encías de infecciones y caries.

CANDIDIASIS: Esta infección está causada por un hongo llamado Candida. Aparece como parches rojos en la lengua o en el paladar o manchas blancas en cualquier parte de la boca. La infección candidiasis puede migrar a la garganta. También puede producir grietas dolorosas en las comisuras de la boca llamadas queilitis angular. Muchos tratamientos antihongos pueden curar la candidiasis.

?LCERAS BUCALES: Son heridas pequeñas, redondeadas en el interior de la mejilla, debajo de la lengua o en la pared posterior de la garganta. Generalmente tienen bordes rojos y un centro gris. Las heridas pueden ser dolorosas. Los alimentos calientes y muy condimentados o los alimentos o jugos ácidos pueden empeorar el dolor. Algunos ungüentos, cremas o enjuagues bucales pueden ayudar.

ENFERMEDAD EN LAS ENCÍAS (periodontitis o gingivitis): A veces es dolorosa y sangra, puede progresar de pérdida de encía hasta el aflojamiento y pérdida de dientes. La boca seca y fumar pueden empeorar la enfermedad de las encías. Lávese los dientes, use hilo dental y vea a un dentista con regularidad.

LEUCOPLASIA PILOSA: Es una irritación que generalmente es indolora, aparece como parches blancos descoloridos en los costados de la lengua. Puede ser un signo temprano de infección con VIH.

SARCOMA DE KAPOSI: Generalmente aparece como manchas color púrpura o rojo en las encías, en el paladar o en la parte posterior de la lengua. Raramente se ven en personas que reciben una prueba de VIH temprano y comienzan a tomar terapia antirretroviral. Puede ser el primer signo de infección con el VIH en personas que no se han hecho la prueba. El mejor tratamiento para el sarcoma de Kaposi en una persona VIH positiva es el tratamiento antirretroviral.

En los primeros años de la epidemia, con frecuencia los odontólogos eran los primeros profesionales que notaban señales de un sistema inmunológico débil. Estas señales eran las infecciones que describimos y que normalmente están bajo control en personas sanas. Cuando las personas se hacen la prueba del VIH y reciben tratamiento, la mayoría de esas infecciones nunca aparecen. Sin embargo; muchas personas no se hacen la prueba del VIH. Quizás están infectadas y no lo saben. El cuidado dental rutinario es una manera importante de saber si tiene un sistema inmunológico débil.

Referencias: msn.com, mouthhealthy.org

Para tus amigos: