Loading...
Invitado


Jueves 04 de julio de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Flor de kiswara relajante y reduce la inflamación de los riñones

04 jul 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una planta que encontramos en áreas públicas de la ciudad, como algunos parques y plazas, es la flor de kiswara, que también es vendida por "k´apachaqueras" a bajos precios en la calle Junín y 6 de Agosto, según el responsable del Área de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Mauro Mamani, esta es una medicina natural para combatir la inflamación de los riñones y como una infusión relajante.

La kiswara (Buddleja coriácea Remy) o k´iswara, kishuara, kiswar, punaquishuar, qulli, colli, colle, ppañimKolli o ahara, es una planta perennifolio, proviene de las altiplanicies andinas de Bolivia, también se encuentra en Perú y Ecuador.

"Esta planta es muy buena para limpiar los riñones y para la próstata, calma los dolores cuando se tiene una infección, las personas pueden tomar una infusión de flor de kiswara en la noche antes de dormir o a primeras horas de la mañana en ayunas, es tan efectivo su poder que rápidamente todo el padecimiento que tenían se va desapareciendo", indicó.

Asimismo, señaló que esta hierba puede ser consumida en refrescos tibios durante todo el día; está recomendado especialmente para las personas que tienen una gran actividad física y requieren descansar ya que ayuda a relajar el cuerpo.

"Es muy relajante tomar kiswara, por ejemplo si una persona ha estado todo el día caminando y quiere que su cuerpo descanse puede tomar como refresco, esta planta está principalmente recomendada para los adultos, no tanto para los niños", explicó.

Según el sitio web blog.gustu.bo, la kiswara tiene varios usos en medicina tradicional, ya que alivia problemas hepáticos, próstata, diabetes y cistitis.

"Sus hojas, hervidas junto con hojas de "queñua", se emplean para el tratamiento de dolores reumáticos, artritis y gota, también sirve para combatir el dolor de estómago y cuadros de diarrea y fiebre", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: