Loading...
Invitado


Jueves 04 de julio de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Europa lidera la lucha contra las bolsas de plástico de un solo uso

04 jul 2019

Fuente: Madrid, julio 03 (EFEVERDE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Europa lidera las iniciativas legales en el Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico, un material que contribuye al vertido anual de unos 8 millones de toneladas de residuo contaminante al océano, aunque el 95 % de esos desperdicios procede de Asia y África.

Un informe elaborado por varias universidades norteamericanas y publicado recientemente por la revista ´Science Advances´ certificaba que la humanidad ha generado unos 8.300 millones de toneladas métricas de plástico desde que comenzó su producción, distribución y venta a gran escala a mediados del siglo XX.

Menos del 10 % de esa cantidad ha sido reciclada: la mayor parte (un 79 %) terminó en vertederos o directamente el entorno natural y el resto, incinerada.

En los últimos años la UE ha lanzado campañas de concienciación junto con normativas legales para afrontar este problema y en 2015 aprobó una directiva, ya en vigor, cuyo objetivo es que cada europeo use anualmente 40 bolsas de un solo uso en 2025.

Desde mayo de 2018, además, los países comunitarios tienen obligación de informar sobre su consumo anual.

La aplicación de esta directiva ha sido escalonada incluso en Bélgica, sede principal de las autoridades europeas, ya que Bruselas la aplica desde diciembre de 2017 pero Valonia lo hizo un año antes y Flandes, un año después.

En Alemania, la disciplina ha dado sus frutos y, si en 2015 cada ciudadano usaba 45 bolsas de media, en 2018 la cifra bajó a 24, según la Central Federal de Consumidores.

Pero la ley no afecta a bolsas más delgadas, como las usadas para pesar frutas y verduras: en 2018 los alemanes usaron 37 de este tipo por persona.

Esta diferencia afecta a toda Europa, salvo excepciones como Francia que prohibió las bolsas de plástico en julio de 2016 y las de frutas y verduras no fabricadas con material compostable en enero de 2017.

En España, cerca del 20 % de las 180 bolsas consumidas por ciudadano al año termina como residuo y por ello las organizaciones ecologistas han pedido más dureza en la aplicación de la ley, un año después de su entrada en vigor.

Las estadísticas son peores en países de Europa central y del Este como Polonia, donde la media es de 300 bolsas al año y, aun así, ha mejorado respecto a las 500 de hace diez años.

Fuente: Madrid, julio 03 (EFEVERDE)
Para tus amigos: