Loading...
Invitado


Sábado 29 de junio de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Llagas orales

29 jun 2019

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las llagas también llamadas aftas o úlceras bucales, son heridas que aparecen en cualquier parte de la boca y se caracterizan por ser de color blanco o amarillento. Normalmente se presentan en la zona interna de las mejillas, la lengua, los labios o las encías.

A pesar de que suelen ser pequeñas, son muy incómodas para la persona que las padece, ya que generan dolor y molestias y causan dificultades para comer y hablar. Estas no suelen ser graves, pero sí muy molestas, ya que pueden interferir en la actividad diaria.

La creencia popular lleva años relacionando las llagas bucales con un "estómago sucio" y con "las defensas bajas". Aunque se calcula que el 90% de las llagas no tiene causa específica, se cree que pueden deberse a un mal funcionamiento del sistema inmunitario, que hace que los glóbulos blancos ataquen las células de la mucosa de la boca. Si bien establecer las causas concretas y específicas es complicado, sí existen factores de riesgo como:

ESTR?S: Las llagas suelen aparecer en momentos estresantes como las épocas de exámenes o de trabajo excesivo. Si bien el estrés en sí no causa directamente las úlceras, sí aumenta las posibilidades de desarrollarlas y puede afectar a su proceso de curación.

INFECCIONES: Cualquier afección que ataque el sistema inmunológico del cuerpo (la defensa natural contra las infecciones y las enfermedades) puede ayudar a desarrollar úlceras bucales.

INFECCIONES: Cualquier afección que ataque el sistema inmunológico del cuerpo (la defensa natural contra las infecciones y las enfermedades) puede ayudar a desarrollar úlceras bucales.

La alergia a determinados alimentos: Especialmente la sensibilidad al gluten y las alergias al trigo.

LIMPIEZA AGRESIVA: Cuando el cepillado o la higiene bucodental en general es demasiado agresiva, con cepillos muy duros o un mal uso de los mismos, pueden aparecer llagas.

NUTRICI?N: En concreto de vitaminas y minerales como la vitamina B12 (ayuda a producir glóbulos rojos), el zinc, el hierro (con una carencia de hierro, los glóbulos rojos no pueden transportar tanto oxígeno) o el ácido fólico. Heridas en la boca: Provocadas por el roce con una superficie dental afilada o un aparato de ortodoncia.

CAMBIOS HORMONALES: Los períodos menstruales o la menopausia pueden aumentar las probabilidades de tener llagas.

DEJAR DE FUMAR: Es posible que, tras dejar de fumar, aparezcan más úlceras de lo normal. Es una reacción normal ya que el cuerpo está lidiando con el cambio en los químicos en su cuerpo.

FÁRMACOS: Actualmente se apunta a un ingrediente de algunos dentífricos y enjuagues bucales, el laurel sulfato de sodio (LSS), como un posible agente que actúa en la aparición de aftas. También se cree que ciertos medicamentos activan su formación.

Si existe intenso dolor, malestar general, y problemas para comer se debe consultar con un especialista en un margen de días. Cualquier paciente con una llaga que dure más de 10 días debe ser examinado por un odontólogo o un médico para asegurarse de que no se trata de una llaga maligna o precancerosa.

Para tus amigos: