Loading...
Invitado


Domingo 25 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Quiere ser puesto en vigencia en la UTO

Voto digital una opción para evitar fraudes electorales

25 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la actualidad, cuando la tecnología es una necesidad, es importante utilizarla en una serie de actividades como por ejemplo, en las elecciones de cualquier institución.

Es por eso, que el sistema de voto digital es cada vez más utilizado para este tipo de procesos de carácter técnico con el objetivo principal de generar elecciones transparentes y confiables, sin violar el principio del voto secreto y evitar la posibilidad de fraude.

Esta experiencia se pone en funcionamiento en la ciudad de Oruro, por tercera vez, utilizando equipos para formar una llamada Intranet o red privada, con una base de datos confiable a cargo de un personal técnico entendido en la materia.

Ante los problemas que se presentan en procesos electorales como el de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde en algunos casos existe disconformidad y provoca la quema de ánforas, la intervención deliberada en los mismos con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales y sobretodo, que las papeletas sean clonadas o marcadas para el control del voto secreto, se pone en práctica esta modalidad del voto digital, un reto que enfrenta el Centro en Tecnología de Información y Comunicación (Cetic) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, cuyo personal tecnificado estuvo a cargo de procesos electorales del Club San José y de la elección de consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), donde fue implementado este sistema.

Uno de los beneficios del voto digital, es evitar la suplantación de las personas, coacción al elector para impedirle que libremente elija el candidato y una opción propuesta, adulteración de las actas, introducción de fajos de boletas previamente votadas en la urnas para inflar la votación de una candidatura, soborno de las personas que cuentan los votos, también se elimina el colocado de otras papeletas de sufragio que no correspondan al correcto.

Por tales circunstancias, el voto electrónico es una alternativa para este tipo de procesos; a pesar que nuestra sociedad no se encuentra preparada para recibir esta modalidad, por el hecho de que muchos de nosotros somos todavía como Santo Tomás que manifestaba “ver para creer”.

Entre las formas más comunes del fraude en las elecciones en base a papeletas de sufragio, es no depositar una de las boletas electorales la que es llevada por un elector, la misma es marcada y entregada a otra persona que una vez que deposita la papeleta marcada debe entregar la que se encuentra en blanco y así sucesivamente, se va realizando el carrusel o carretilla; esta acción se evita con el voto digital, dejando de lado el control del voto secreto.

Según la explicación de los técnicos encargados de este proceso se ejecutará en los procesos electorales a realizarse en las unidades académicas de la UTO, el voto electrónico conocido como e-voto, puede acelerar el conteo de los sufragios y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo existen controversias, acerca de que el voto electrónico, puede facilitar el fraude electoral o la violación del secreto de sufragio, lo que debería ser comprobado.

Las máquinas de votar electrónicas de registro directo, graban los votos en un equipo de computación que puede ser visto en una pantalla provista de componentes mecánicos o eléctrico-ópticos que son activados por el votante mediante botones o pantalla de digitación, los mismos que son procesados mediante programas de computación.

DESVENTAJAS

También existen desventajas en la implementación del voto digital, incluyendo la posibilidad de fallas o debilidades en cualquier componente electrónico, porque se ha demostrado que a medida que los sistemas de votación se hacen más complejos e incluyen software, se hace posible el fraude electoral, la adulteración física de las máquinas de votar y/o diferentes métodos de fraude electoral.

Otros también ponen en cuestionamiento el uso del voto electrónico desde un punto de vista teórico, sosteniendo que los seres humanos no están equipados para verificar operaciones que suceden en el funcionamiento de una máquina electrónica por lo que no se puede confiar en las mismas.

Según algunos críticos que se encuentran en desacuerdo con el proceso, existe la necesidad de boletas adicionales ante cualquier percance, además manifiestan que el costo del software y validación de otros pasos relacionados con la votación electrónica son complejos y caros, por lo tanto no hay garantía de que sea menos costoso que las boletas impresas utilizadas en un proceso tradicional.

Una forma de aminorar esas preocupaciones, podría ser permitir a los votantes verificar cómo han votado, con algún tipo de recibo electrónico, permitiendo que sólo el votante identifique su voto, pero no le permitiría probar su voto a nadie más.

Según la explicación recibida por los responsables de este proceso electrónico, pueden ser utilizadas tecnologías para realizar una auditoría para asegurar a los votantes que su voto fue emitido correctamente, detectar el fraude o el mal funcionamiento y proveer medios de auditar la máquina original.

Ante las observaciones y críticas que pueden ser corregidas de entender la explicación de los encargados del proceso, también es necesario advertir que este método o sistema de sufragio, es un sistema rápido, barato, transparente que elimina el clientelismo político y aumenta la participación de los interesados en el proceso.

Las nuevas tecnologías atraviesan hoy todo nuestro entorno por lo que se plantea la posibilidad de emitir sufragio electrónico, sin embargo, la tecnología que parece que todo lo puede, resulta insuficiente para desplazar y mejorar al sistema de voto tradicional.

El sistema de votación digital, es utilizado en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Rumania, Suiza, Reino Unido y Venezuela, por lo que haciendo uso del mismo con más frecuencia, incluso puede ser utilizado en las elecciones generales en nuestro país, corrigiendo alguna que otra falla que se presenten y que pueden ser subsanadas de acuerdo a las previsiones que tienen los encargados entendidos del proceso.

FACILIDAD

Esta nueva modalidad también merece ser tomada en cuenta por su facilidad, porque cada elector puede votar en cualquier mesa instalada en la infraestructura donde se instaló la red y previa presentación de su documento de identidad que sirve para verificar su autenticidad con la ayuda de un técnico en la base de datos de la computadora, si corresponde puede ingresar al recinto reservado donde hay un monitor y un teclado numérico y proceder con su voto.

El elector debe seguir los siguientes pasos; al inicio aparece una primera pantalla que muestra a los candidatos, diferenciados por un número, debiendo digitar en el teclado numérico, para escoger el designado a su candidato y posteriormente presionar la tecla “votar”, para terminar el proceso.

Si algún elector no está de acuerdo con los candidatos, tiene la opción de votar en blanco, presionando la tecla con el número 0.

Al concluir el proceso después de 8 horas de sufragio, se emite el resultado de forma rápida sin necesidad de esperar horas, días o meses.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: