Loading...
Invitado


Jueves 27 de junio de 2019

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

Las estatuas de Cochabamba protestan por la contaminaci贸n del aire

27 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Varios monumentos de la ciudad de Cochabamba permanecieron este martes reciente con barbijos e inscripciones intr茅pidamente atribuidas a pr贸ceres de Bolivia, que claman por el respeto al medioambiente, tras que un monitoreo reciente mostr贸 un aumento de 62% de los niveles de contaminaci贸n en el aire.

La acci贸n se atribuye a un colectivo de la ciudad que decidi贸 protestar desde el lunes bajo la firma "#losh茅roeshanhablado", en la jornada posterior a la tradicional noche de San Juan, cuando m谩s se ha sentido el rigor de la poluci贸n.

"驴Para qu茅 queremos el mar si ni el aire podemos cuidar?", se帽ala una inscripci贸n en papel junto al monumento de Eduardo Abaroa, el m谩ximo l铆der boliviano en la Guerra del Pac铆fico contra Chile en la que Bolivia perdi贸 su acceso al mar.

"La alegr铆a del mundo es breve, el cambio clim谩tico viene", es el texto al pie de un monumento de San Juan Bautista de La Salle.

"S铆 al deporte (menos el que se hace al aire libre porque te destruye los pulmones)", dice otro texto en la estatua de un deportista con piernas y brazos extendidos, al lado de un emblema de los anillos ol铆mpicos, que refuerza el sarcasmo del texto.

"S铆 al deporte (menos el que se hace al aire libre porque te destruye los pulmones)", dice otro texto en la estatua de un deportista con piernas y brazos extendidos, al lado de un emblema de los anillos ol铆mpicos, que refuerza el sarcasmo del texto.

Una esfinge de la poetisa boliviana Adela Zamudio tiene a su lado el mensaje que hace notar el tiempo que los 谩rboles necesitan "para corregir la torpeza de sus habitantes".

Esa v铆a de protesta trata de interpelar a la poblaci贸n para concienciar sobre la realidad ambiental por medio de iconos de sus h茅roes.

Las autoridades bolivianas han procurado extirpar desde hace varios a帽os las fogatas que cada 23 de junio se encienden por la noche de San Juan, que se cree es la m谩s fr铆a del a帽o en Bolivia.

Esa menci贸n justificaba el encendido de las hogueras que se prend铆an en las puertas de las casas y que serv铆an para quemar lo malo, que fue una tradici贸n extendida el siglo pasado pero que no ha desaparecido por completo.

En declaraciones a Efe, el responsable de la red de monitoreo ambiental de Cochabamba, Ala铆n Ter谩n, manifest贸 que la urbe ha tenido un "ascenso de la contaminaci贸n atmosf茅rica de un 62 por ciento".

El resultado se basa en el reporte de las estaciones que han tomado medidas de la calidad del aire y que han registrado hasta los 350 microgramos por cent铆metro c煤bico como nivel contaminante.

Ter谩n afirm贸 que gran parte de la poluci贸n proviene de incendios o chaqueos que se producen en la parte oriental del pa铆s y que se atascan en el valle de Cochabamba, a 2.670 metros de altitud.

El chaqueo es una pr谩ctica agraria de quemas de vegetaci贸n para preparar terrenos de cultivo y pastoreo.

La Alcald铆a ha intervenido 25 fogatas en el 谩rea urbana, pero no se compara con lo que puede provocar un chaqueo que equivale a unas 100.000, asegur贸 el funcionario.

La situaci贸n ha empeorado este a帽o, cuando los niveles de contaminaci贸n han sobrepasado los valores permitidos por la normativa nacional y la Organizaci贸n Mundial de la Salud, debido a "temperaturas bajas, ausencia de lluvia" que favorecen al aire contaminado.

Cochabamba, de unos 800.000 habitantes, est谩 en medio de una cordillera y varias serran铆as que, a juicio del especialista, est谩 "mal ubicada" porque "encierra" los humos contaminantes y hacen que sea dif铆cil que se disipen.

A esto se suma la actividad propia de la ciudad, que por estar en el centro del pa铆s es un eje del transporte pesado nacional, a lo que se a帽ade la actividad de canteras y ladrilleras que operan en sus m谩rgenes.

Los niveles altos de poluci贸n del aire se mantendr谩n hasta este mi茅rcoles, concluy贸 Ter谩n.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: