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Lunes 24 de junio de 2019

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Lunes 24 de junio de 2019
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Editorial
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PALABRA SENCILLA
Quemar la mala suerte y soñar el futuro (La Masacre de San Juan - 1967)
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Editorial y opiniones

PALABRA SENCILLA

Quemar la mala suerte y soñar el futuro (La Masacre de San Juan - 1967)

24 jun 2019

Alex Cabello Ayzama*

"Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla" dice un viejo dicho y tal parece que a medida que la tecnología invade nuestra vida, más descuidamos el estudio y análisis de hechos históricos que marcaron el desarrollo de nuestra sociedad. En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes un fragmento de la narración de Filemón Escobar sobre la Masacre de San Juan, como un homenaje a la clase combativa de nuestro país.

En los centros mineros la fiesta de San Juan era ceremonia sagrada, todas las familias mineras se reunían delante de sus puertas, alrededor de fogatas. En ellas quemaban la mala suerte y podían soñar con un mejor futuro, no era la quema de las cosas viejas para obtener nuevas; era ensimismarse en el fuego para soñar el futuro. El ambiente era de fiesta como sólo lo saben hacer los mineros, pues sólo la fiesta puede interrumpir el tiempo de la explotación, la humillación y el hambre.

A nadie se le pasó por la cabeza que el alto mando militar (a la cabeza del Gral. Barrientos) había preparado para esa noche la toma del distrito Minero. En la puerta del local sindical, las delegaciones animaban la fiesta; las radios mineras alegraban el ambiente con música, aquella era una noche dedicada a las costumbres, a los sueños.

A nadie se le pasó por la cabeza que el alto mando militar (a la cabeza del Gral. Barrientos) había preparado para esa noche la toma del distrito Minero. En la puerta del local sindical, las delegaciones animaban la fiesta; las radios mineras alegraban el ambiente con música, aquella era una noche dedicada a las costumbres, a los sueños.

A las cinco de la mañana, precisamente a las cinco de la mañana los trabajadores abandonaban sus viviendas para dirigirse a las bocaminas y tomar los convoys para ingresar a sus trabajos.

A esa hora el ejército, sí, aquellos militares que han gastado más munición en asesinar obreros y campesinos que en todas las guerras que el país soportó; por todos los ángulos, ingresaba a los campamentos mineros, disparando contra los obreros que se dirigían al trabajo. Los mineros no pensaron que se trataba de militares, pensaron que eran aún los festejos de la noche pasada, por lo que continuaron su camino rumbo a las bocaminas� Cuando vieron que sus compañeros iban cayendo, buscaron refugio inmediato en las bocaminas, era el único lugar seguro. Para ese momento, las tropas militares, divididas en fracciones ingresaban por todos los lugares al campamento; obrero que encontraban a su paso lo asesinaban. La orden de Barrientos era disparar contra todo minero que se moviese. Ese instante, el grito de las amas de casa se adueñó de los campamentos mineros, aquellos gritos de dolor y desesperación, se fundían en el traqueteo de las metrallas.

El Ejército tomó lo primero el Sindicato, luego la Plaza del Minero; después fue dejando contingentes en los lugares claves de la accidentada región de Siglo XX.

Las tropas se dieron el trabajo de tomar presos a los mineros que encontraban. Quien se resistía un poco, era asesinado en el acto. En la toma del sindicato, vigilado a esa hora por militantes del Partido Comunista, desplegaron todo un operativo especial, después de un fuego cruzado, ingresaron en busca de los ¨francotiradores¨� Sólo cinco mineros armados de viejos fusiles máuser y dinamita defendían aquel local, aquel local destinado al Sindicato, aquel local donde compartieron reuniones y formación política. Dentro del local murió Rosendo García, un revolucionario ganado a las filas del PC. Las tropas se dieron la tarea de destruir el local y la radio del sindicato. A las seis de la mañana todo el Distrito minero estaba en manos del ejército, aquél que como único antecedente de victoria tiene el haberse posesionado de campamentos mineros y haber disparado contra su propio pueblo. A las 06:30, comandos militares se dirigieron a Radio Pío XII que era la única que denunciaba y fueron acallados.

Los mineros que no alcanzaron la bocamina fueron apresados y llevados a la pista de Uncía, donde aviones militares los esperaban, no tuvieron ni tiempo de velar a sus muertos, los aviones alzaron vuelo rumbo a zonas orientales para ser confinados. Los mineros, hombres del Altiplano fueron abandonados con sus ropas de trabajo y su silicosis en algunos claros de la selva. Las mujeres rompieron a llorar y dejaron escapar sus maldiciones sobre los militares, militares que sirvieron y sirven a la Burguesía�

(Testimonio de un militante obrero, 1984)

* Abogado - Docente Universitario

ayzamalex@ufu.br

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