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Domingo 23 de junio de 2019

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Revista Dominical

El "escarabajo"

23 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

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No es precisamente un animalito, sino un medio de transporte con una diversidad de nombres que permiten a muchas personas admirarlo y en otras circunstancias tenerlo como un vehículo clásico, cuyos cuidados son como darle a un ser querido.

Es interesante tener uno, porque se vive una de las experiencias más interesantes en cuestión de autos. Uno de los primeros desafíos es saber manejarlo, no es cómo conducir un Toyota o un Nissan, este Volkswagen es un "hueso duro de roer", pero con práctica es posible, como todo en la vida.

Por ejemplo, lo primero que se debe conocer es qué tipo de motor tiene y cómo funciona, luego viene la parte de conducción, dominar la caja mecánica que vaya en coordinación con los pedales, tal cual un piano funciona al tocarlo y encontrar la melodía precisa para marchar con alegría.

El ruido del motor, bullicioso por cierto, es emocionante escucharlo cuando se viaja por calles altas y estrechas, parecería estar en un avión pequeño surcando el firmamento, aunque esa situación es solo en el imaginario.

El ruido del motor, bullicioso por cierto, es emocionante escucharlo cuando se viaja por calles altas y estrechas, parecería estar en un avión pequeño surcando el firmamento, aunque esa situación es solo en el imaginario.

Si bien es un motorizado pequeño, donde máximo podrían entrar cinco personas cómodamente sentadas, tiene la fuerza de un elefante, resistente y poderoso. Las calles empinadas no son dificultad para subirlas, ya que su motor de 1.600 centímetros cúbicos hace posible vencer a cualquier rival que pretende un desafío de esa naturaleza.

La tracción de su fuerza está en las llantas traseras, al igual que el motor, a diferencia de otros vehículos que lo tienen en la parte delantera. Es refrigerado con aire, no tiene radiador, por lo que es posible ahorrar agua.

Mientras más rápido vaya la "peta" más frío estará el motor, al contrario se calentará más cuando avance lentamente, principalmente ocurre esa situación en una calle congestionada o en la participación de un desfile. Este tipo de vehículos tiene una transmisión manual de cuatro velocidades. El chasis es casi plano.

La suspensión delantera y trasera destaca el uso de barras de torsión, al menos en los primeros modelos, junto con barra estabilizadora delantera, con un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo que permite una estabilidad al "vocho" como se lo conoce en México.

Entre otras características generales podemos mencionar que tiene: frenos de disco delante, de tambor atrás; la capacidad del tanque de combustible es de 40 litros; los neumáticos tienen ese rango 165/80 R15, los originales con franja blanca. El sonido era autoestéreo Clarion AM/FM/CD con cuatro altavoces y antena cromada, aunque en la actualidad sufrió una serie de cambios y alteraciones según la idea de su propietario, entre muchas otras.

Tiene solo dos puertas, la del conductor y la de su copiloto, para ingresar a los asientos posteriores, es necesario reclinar los asientos y en el interior la experiencia es diferente, ya que en el tiempo reciente, los dueños decidieron estilizar sus "escarabajos" con juegos de luces, decorados según el gusto con temáticas o en otros casos, manteniendo su originalidad para que el "clásico" siga vigente.

HISTORIA

Es necesario mencionar algo de historia, no hubiese sido posible concebir un vehículo de estas características, si no era por Adolfo Hitler, quien pidió que Alemania debía tener un motorizado económico, por ello es que en algún momento fue bautizado como el "automóvil para el pueblo".

Ferdinand Porsche fue su creador y sus orígenes se remontan a 1925. Construyó el primer prototipo. En 1933 se reunió con Hitler para discutir el diseño, fue el dictador alemán quien le dio prácticamente la idea de la forma del motorizado y de esa manera comenzó a desarrollarse el Volkswagen.

A lo largo de su historia se crearon más de 20 tipos de escarabajos, incluso aquellos que fueron fabricados con exclusividad para el Ejército Alemán, cuyo nombre era "Kommandeurwagen".

Las primeras fábricas se establecieron en Alemania, posteriormente se expandieron al resto del planeta, teniendo las principales en América Latina, en México y Brasil de donde se conoció al popular "Fusca".

Después de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, el "escarabajo" adoptó prácticamente un diseño final, con el cual lo conocemos hoy en día, fueron construidos en 1945. El sedán de última edición fue fabricado en México en el año 2003.

En fin, hablar de la historia de estos motorizados es realmente largo, pero lo importante es que, pese a pasar por una serie de procesos y pesares, en la actualidad, es aún un vehículo de moda.

Aquel amor por los fierros permitió crear en Bolivia, clubes de este tipo de vehículos, uno de los primeros se formó en la ciudad de Cochabamba, que además posee el dominio para fundar otros clubes a nivel nacional. Oruro también tiene su propio club denominado Club Clásico Volkswagen Oruro y cuya fundación data del 4 de agosto de 2017. También existen estos clubes en Sucre, La Paz, El Alto y Tarija.

DÍA

Cada 22 de junio se conmemora el Día Internacional de la "Peta", en conmemoración a la primera firma del contrato de Ferdinand Porsche para su producción, que ocurrió en esa fecha, pero en 1934.

Para ese día se organizan en distintas partes del mundo, desfiles o caravanas de "escarabajos", que hoy por hoy recobraron ese carisma que poseían hace mucho tiempo y que también inspiraron a una serie de producciones cinematográficas.

Fuente: LA PATRIA
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