Loading...
Invitado


Domingo 23 de junio de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Es preocupante la situación

En San Pedro hay 20 niños y ocho internas embarazadas

23 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El juez de Ejecución Penal, Germán López Moya, informó en horas precedentes, que tras una reciente visita al penal de San Pedro, se pudo evidenciar la presencia de ocho internas en estado de gestación, las cuales se habrían embarazado al interior del recinto penitenciario.

"El hecho de que nuestro penal albergue a mujeres y varones en el mismo lugar, es un factor que ocasiona conflictos para la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, ya que, a menudo se forman familias entre internos e internas al interior del recinto", indicó la autoridad.

El no contar con una cárcel exclusiva para mujeres y para varones genera un problema en la sociedad, ya que se producen embarazos constantemente entre privados de libertad; en días anteriores, tres internas dieron a luz, fueron trasladadas al hospital Barrios Mineros para ser atendidas de manera adecuada, una vez reestablecidas de su embarazo, retornaron al penal para cumplir su condena.

Estos lactantes vienen criándose, desarrollándose y creciendo en el interior del penal, que no es un lugar adecuado para la formación de un niño.

Estos lactantes vienen criándose, desarrollándose y creciendo en el interior del penal, que no es un lugar adecuado para la formación de un niño.

No existe un control riguroso en el interior del recinto, que se encargue de vigilar que los varones no ingresen a la sección de mujeres y viceversa, sólo los separa una pequeña puerta.

NIÃ?OS

Son bastantes los casos de niños que nacen y viven en la cárcel junto a sus madres, hasta la fecha existen 20 niños que son criados al interior del penal, 15 de ellos menores de tres años y cinco niños en etapa escolar. Se tienen nueve niños y 11 niñas, varios de ellos nacidos en el lugar.

Cinco de ellos asisten a la escuela aledaña al penal, los demás niños, entre lactantes y menores de tres años, asisten al centro de Desarrollo Integral Infantil Familiar Comunitario del Programa de Atención a Niños y Niñas Menores de seis años (PAN), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), es ahí es donde reciben la alimentación y la recreación correspondiente.

Se tiene una trabajadora social al interior del recinto carcelario, quien se hace cargo del traslado de los niños tanto a este programa del PAN como a la escuela, esta trabajadora social viene desempeñando sus funciones desde hace más de tres años ya que al interior de la 4ta sección se tiene un pequeño ambiente que funciona como guardería, donde los más pequeños pueden recrearse día a día.

La presencia de niños en penal de San Pedro es un hecho bastante desfavorable, ya que, lamentablemente los ambientes reducidos no permiten un área de esparcimiento para el desenvolvimiento adecuado de los pequeños, los ambientes no son los adecuados, los niños están en etapa de formación y es obligación de las instituciones a cargo brindar las mejores condiciones para su desarrollo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: