Loading...
Invitado


Sábado 22 de junio de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Problemas que provocan las muelas del juicio

22 jun 2019

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las muelas del juicio son los terceros molares superiores e inferiores, ubicados en el fondo de la boca. Se conocen como muelas del juicio porque suelen salir entre los 17 y los 21 años, cuando una persona tiene la edad suficiente para haber adquirido algo de "juicio".

Estas suelen ser una de las principales y más habituales causas de consulta al odontólogo. Entre los principales problemas que pueden provocar hay que destacar el dolor cuando están saliendo las muelas del juicio, especialmente si no tienen espacio adecuado para salir completamente.

Normalmente, las muelas del juicio que se bloquean o enquistan durante su erupción, no se desarrollan adecuadamente y causan dolor. El fenómeno se define como muela impactada, es decir, aquella que no brota correctamente del hueso o la línea de la encía.

Cuando ocurre, es generalmente debido a la falta de espacio adecuado para que salgan completamente, pudiendo quedarse bloqueadas en distintas posiciones. Alrededor de un 90 por ciento (%) de la población tiene, hoy en día, al menos un molar de este tipo.

Cuando ocurre, es generalmente debido a la falta de espacio adecuado para que salgan completamente, pudiendo quedarse bloqueadas en distintas posiciones. Alrededor de un 90 por ciento (%) de la población tiene, hoy en día, al menos un molar de este tipo.

Entre las principales molestias además del dolor de muela que puede afectar la garganta e irradiar al oído y ser muy intenso, también es frecuente inflamación en la encía alrededor de los cordales, aftas y llagas.

La muela del juicio impactada, que debe ser extraída lo antes posible, puede generar distintos problemas en la boca del paciente.

Infección en las encías alrededor del cordal semiincluido. La muela del juicio produce una inflamación progresiva de las encías de su alrededor también llamada pericoronaritis. Una vez se haya extraído, la situación mejora paulatinamente.

Infección en el hueso. Destruyendo el hueso alrededor de la muela del juicio, puede llegar a afectar los dientes adyacentes. Esta infección de la muela del juicio puede propagarse hasta la mejilla o el cuello ocasionando dolor en la muela, garganta y oído.

Caries en los dientes vecinos. La zona en la que se encuentran las muelas del juicio es difícil de limpiar. De este modo, la comida que puede quedar impactada entre el segundo y tercer molar. Las caries en esa zona distal del segundo molar avanzan rápidamente.

Quistes foliculares y dolores frecuentes (dolores de cabeza, de oído, dolor facial general, etc.)

Presión constante en el segundo molar y en los demás dientes poniendo provocar que estos se muevan cuando la muela del juicio no tiene suficiente espacio para salir completamente.

Como podemos evidenciar los terceros molares causan muchos y variados problemas, por lo que recomendamos que las personas que tengan una o más de las complicaciones, se efectúen la o las extracciones de estos molares por su propia conveniencia. Las extracciones tempranas (entre los 14 y 17 años) de posmolares del juicio, son la mejor alternativa de tratamiento para así evitar en lo posible futuras complicaciones.

Este artículo fue redactado en base a los siguientes citios web: www.portalodontológico.es, y www.propdental.es

Para tus amigos: