Loading...
Invitado


Sábado 22 de junio de 2019

Portada Principal
Sábado 22 de junio de 2019
ver hoy
Masiva quema de totora provocó gran humareda en la zona Sur de la ciudad
Pág 1 
No hubo control
Feria de San Juan se instaló antes de lo permitido y se vende pirotecnia
Pág 1 
Policia halla dinamita en sede de cocaleros, dirigentes dicen que allanamiento fue ilegal
Pág 1 
En Brasil
Detienen a hombre que "esclavizaba" bolivianos en taller textil
Pág 1 
COD advierte que prohibición de uso de plásticos podría afectar a fuentes de trabajo
Pág 2 
Nueva cárcel está lista y falta determinar qué reclusos irán
Pág 2 
Con atenciones gratuitas se inauguró el policonsultorio Benest
Pág 2 
Cooperativa Jallpa Socavón apunta a consolidar su chancadora
Pág 2 
Que trabaje "ad honorem"
Proponen creación de un Consejo Consultivo para preservar el patrimonio histórico
Pág 2 
Aceleran proceso de adjudicación a empresas que darán continuidad al alcantarillado fase 4
Pág 2 
En algo más de un mes
Población se expone y no está vacunándose contra la influenza
Pág 3 
Funcionarios municipales de distintas unidades se sumarán al control de fogatas
Pág 3 
De 187 establecimientos de salud 53 son "Amigos de la Madre y la Niñez"
Pág 3 
Producción de Huanuni alcanza 600 toneladas finas de estaño por mes
Pág 3 
Asambleísta se suma a la defensa del Parque de la Unión
Pág 3 
Comunidad Ciudadana inauguró su casa de campaña en Oruro
Pág 3 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Andrea Cornejo, triple esperanza
Pág 4 
90 años de Juergen Habermas
Pág 4 
La clase media como instrumento del cambio
Pág 4 
"El plan estratégico institucional y el modelo de Policia Comunitaria"
Pág 4 
Cárdenas defiende la capitalización y dice que hubo "mala suerte" en la quiebra del LAB
Pág 5 
ASFI: depósitos del público en la banca crecen más de 3.000 millones entre abril y mayo
Pág 5 
Especialistas argentinos destacan producción de nuez en Tarija
Pág 5 
Vuelo de BoA de Santa Cruz a Madrid se desvía por procedimiento de seguridad
Pág 5 
Advertencia por San Juan
Juegos pirotécnicos son nocivos para la salud de los niños
Pág 5 
Radio San Miguel recibe apoyo ante amenaza política
Pág 5 
Trump frena un ataque de EE.UU. a Irán porque no habría sido "proporcionado"
Pág 6 
Cristina Fernández no asistirá a sesión de juicio por corrupción en Argentina
Pág 6 
Irán pasa a la defensiva para justificar el derribo del dron estadounidense
Pág 6 
Decretan estado de emergencia en cárceles salvadoreñas para reducir violencia
Pág 6 
Arawikus se reunieron alrededor de una fogata para compartir sus obras
Pág 7 
Diferentes manifestaciones sirvieron para recibir el Año Nuevo Andino 5527
Pág 7 
Saúl Callejas ofreció uno de sus mejores espectáculos para Oruro
Pág 7 
Entretenida presentación de "Indiano Jones-Los cazadores de la abarca perdida"
Pág 7 
Bolivia recibe presidencia pro témpore del Qhapaq ñan
Pág 7 
Gael García Bernal afirma que el arte debe abordar la inseguridad en México
Pág 7 
Feminicidas son cada vez más crueles y psicólogos los llaman "machos asustados"
Pág 8 
Falleció Teodosia Sonko, la paciente con cáncer que destapó la red de corrupción hospitalaria
Pág 8 
ITEI: el "sistema" permite la tortura y la Policía es la más denunciada
Pág 8 
Ruptura de tubería deja sin agua al centro de la ciudad de Cochabamba
Pág 8 
Carlos Mesa condena las "acciones autoritarias del MAS" contra los productores de los Yungas
Pág 8 
Editorial y opiniones

"El plan estratégico institucional y el modelo de Policia Comunitaria"

22 jun 2019

José Antonio Barrenechea Zambrana

El cumplimiento estricto de los lineamientos que orientan la visión institucional de la Policía Boliviana señalan: "Constituirse en una institución humanizada, profesional, científica, especializada y transparente de servicio al pueblo en el marco de la Constitución Política del Estado, garantizando una Bolivia segura y el Vivir Bien, con gestión del conocimiento, destrezas gerenciales, recursos materiales y tecnológicos de vanguardia".

Tan evidente es que tanto el ordenamiento jurídico vigente y nuestra normativa interna implícitamente están recomendando esa transformación hacia políticas de participación, cuyos objetivos orientan a tres aspectos específicos: primero, mejorar la deteriorada relación entre la comunidad y la Policía, con la esperanza de consolidar un lazo de trabajo donde la comunidad participe en la prevención de la criminalidad.

Segundo, se deben fortalecer las redes sociales existentes bajo la tesis que ello permitirá el desarrollo y consolidación del capital social y a su vez esto se convertiría en una estrategia central de prevención de la violencia.

Tercero, estas políticas tienden a consolidar el proceso de descentralización, que otorga a los municipios un rol cada vez más activo en la formulación e implementación de dichas estrategias, partiendo de ello ahora no sólo se consolida la relación Policía - Comunidad, también ingresa otro aspecto no tomado por la propia Policía y es la relación Policía y otras Instituciones, sean públicas o privadas, para dar definitivamente solución a infinidad de problemas que afectan a la ciudadanía, promoviendo una coordinación más efectiva con las mismas.

Tercero, estas políticas tienden a consolidar el proceso de descentralización, que otorga a los municipios un rol cada vez más activo en la formulación e implementación de dichas estrategias, partiendo de ello ahora no sólo se consolida la relación Policía - Comunidad, también ingresa otro aspecto no tomado por la propia Policía y es la relación Policía y otras Instituciones, sean públicas o privadas, para dar definitivamente solución a infinidad de problemas que afectan a la ciudadanía, promoviendo una coordinación más efectiva con las mismas.

En síntesis, se promueve el tripartito de Seguridad Ciudadana: Policía - Comunidad - Autoridades; hecho que seguramente debe concienciar a la Policía Boliviana a tomar muy en cuenta un proceso de capacitación general en materias que deberán constituirse en transversales de la Universidad Policial "Mcal. Antonio José de Sucre" - UNIPOL como son primordialmente: El Modelo de Policía Comunitaria, la Gestión Pública Policial y la Rendición de Cuentas Públicas Policiales, que definitivamente no se debe considerar como un proceso a llevarse a cabo de la noche a la mañana, sino, involucra la toma de decisión institucional, la elaboración de un trabajo concienzudo en materia educativa policial y concienciar sobre todo, la responsabilidad de los Oficiales Superiores a cumplir estrictamente sus obligaciones en materia de administración Policial.

Algo ya discutido el taller Regional de Policía Comunitaria efectuado el año 2007 y que ha quedado como agenda pendiente: "Las políticas de prevención comunitaria del delito son imprescindibles para generar un cambio con las prácticas actuales. En líneas generales, hay cuatro grandes temáticas que deben ser consideradas. Primero, un cambio en la estructura policial que acompañe el creciente rol de la comunidad en la prevención. Segundo, la necesidad de una mayor integración y coordinación entre los organismos públicos dedicados a la temática, así como con aquellos que están involucrados en temas afines. Tercero, es imperativo ampliar el rol de la comunidad, convirtiéndola en parte central de las acciones preventivas locales y dándole poder para proponer alternativas de solución a temáticas específicas.

Finalmente, los puntos anteriores sólo se podrán lograr si se consolida el rol activo del gobierno local. Uno de los mayores riesgos que enfrentan estas políticas es el desánimo y desconfianza de la población, que puede no estar dispuesta a participar en un esfuerzo sin ver una pronta solución de sus problemas de seguridad. Igualmente, la falta de compromiso real de las instituciones públicas para apoyar estas estrategias genera una disminución de la participación y desconfianza hacia los intentos públicos por articularla. Es prioritario generar una red interinstitucional de coordinación de estas políticas, que disminuya la duplicación de actividades y coordine iniciativas de diversos organismos públicos en el tema.

Si no se pone en marcha una verdadera transformación de los servicios por parte del Estado - en este caso, una mejora palpable en la atención al ciudadano en las comisarías, juzgados y demás organismos relacionados con la seguridad - será muy difícil lograr el compromiso de la comunidad, a menudo debilitado por deficientes experiencias de participación previas. Un aspecto relacionado con el anterior se refiere a las dificultades que enfrenta la administración policial para asegurar la estabilidad del policía en el vecindario donde éste debe actuar. Las altas tasas de rotación de personal que afectan al proyecto, obligan a un constante esfuerzo de capacitación dirigido hacia los nuevos servidores públicos policiales.

Otra dificultad institucional que afecta los programas de policía comunitaria se refiere a la cultura institucional de las policías, que se resiste a creer que programas de esa especie puedan enfrentar adecuadamente el crimen y que en consecuencia no aplican los principios que debieran guiar un programa de Policía Comunitaria. En ellas prevalecerá la idea que la mera aplicación rigurosa de la ley basta para controlar el delito".

En definitiva queda mucho por cumplir, no sólo por la Institución Policial, sino por las demás que intervienen en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de promover la cultura de Paz y tranquilidad social en el ámbito público y privado.

Para tus amigos: