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Sábado 22 de junio de 2019

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Sábado 22 de junio de 2019
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Editorial y opiniones

90 años de Juergen Habermas

22 jun 2019

Raúl Pino-Ichazo Terrazas*

Habermas es un filósofo provocador y nunca en su extendida vida intelectual varió su posición, acentuando su voz inclaudicable sobre la democracia y el Estado de Derecho, que exige, según el filósofo, una ética y unión indisoluble entre "el yo y el tú", de donde debe irrumpir la solidaridad.

Como pensador cosmopolita no realiza barruntos sobre el valor fundamental del lenguaje y la expresión sensatos y a su unidad moral. Consecuente a su vinculación con la Escuela de Frankfurt analiza las relaciones entre la técnica, el poder y la comunicación; de este último fenómeno es un prodigioso investigador y teórico de la escritura y el lenguaje hasta decantar en su obra "Teoría de la acción comunicativa", que le valió el Premio Príncipe de Asturias (2003).

En el año actual recibió el Premio Alemán-Francés de los periodistas y corresponsales.

Habermas estructuró su conciencia ciudadana de una forma meditada y progresiva sobre todo en las consecuencias de la posguerra. Los diagnósticos de Habermas con sus teorías sobre la comunicación son sorprendentemente actuales, asignando un valor fundamental a la constitución para enfrentar al fascismo y al populismo.

Habermas estructuró su conciencia ciudadana de una forma meditada y progresiva sobre todo en las consecuencias de la posguerra. Los diagnósticos de Habermas con sus teorías sobre la comunicación son sorprendentemente actuales, asignando un valor fundamental a la constitución para enfrentar al fascismo y al populismo.

La sensatez y la concisión en la redacción y expresión son imprescindibles para evitar la incertidumbre y la inestabilidad en una constitución, cuyos postulados que asumen prelación en su aplicación, estarán en constante correspondencia con las necesidades actuales de la población.

Hoy influyen las teorías de Habermas en los constitucionalistas alemanes que adoptaron una redacción sensata y clara para su constitución; más aún, su propósito va más allá de la intención, sino que se manifiesta en el tratamiento inmediato y esclarecimiento de los términos de la constitución cuando grupos de ciudadanos se sientan presuntamente perjudicados por ella.

La solución inmediata y si se debe a una errónea redacción de la constitución resultará en la justa derogación de parte del artículo o en su totalidad y en la reparación del agravio a los ciudadanos.

Esta acción de los tribunales constitucionales de Alemania enarbola las teorías de Habermas sobre la solidaridad con el prójimo. Esta altísima responsabilidad judicial debería ser paradigma para asumir una idéntica actitud en los tribunos constitucionales.

Sobre la tecnología, el internet y la digitalización que es una explosión de la comunicación, Habermas se adelantó a la época actual debido a que sus teorías limitan este descontrolado fenómeno. Habermas invirtió mucho tiempo de meditación en la confianza, en el idioma sensato y su filosofía social es la del esclarecedor que propugna que la sensatez de aquél debe manifestarse obligadamente en beneficio de la población.

Habermas selló su impronta en la credibilidad absoluta de la constitución y nunca permitió en sus teorías que la identidad, nacionalidad y el ámbito personal sobrepuje a la constitución

Retomando su visión sobre la tecnología comunicativa, el internet, las noticias falsas y la digitalización, Habermas sitúa el dedo en la llaga con sus teorías al limitar a la vorágine expansiva de la comunicación.

*Es abogado, posgrados en Filosofía y Ciencia Política (maestn), Alta Gerencia para abogados, Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Oratoria jurídica, doctor honoris causa, IWA-Cambridge University con tesis aprobada

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