Loading...
Invitado


Sábado 22 de junio de 2019

Portada Principal
Sábado 22 de junio de 2019
ver hoy
Masiva quema de totora provocó gran humareda en la zona Sur de la ciudad
Pág 1 
No hubo control
Feria de San Juan se instaló antes de lo permitido y se vende pirotecnia
Pág 1 
Policia halla dinamita en sede de cocaleros, dirigentes dicen que allanamiento fue ilegal
Pág 1 
En Brasil
Detienen a hombre que "esclavizaba" bolivianos en taller textil
Pág 1 
COD advierte que prohibición de uso de plásticos podría afectar a fuentes de trabajo
Pág 2 
Nueva cárcel está lista y falta determinar qué reclusos irán
Pág 2 
Con atenciones gratuitas se inauguró el policonsultorio Benest
Pág 2 
Cooperativa Jallpa Socavón apunta a consolidar su chancadora
Pág 2 
Que trabaje "ad honorem"
Proponen creación de un Consejo Consultivo para preservar el patrimonio histórico
Pág 2 
Aceleran proceso de adjudicación a empresas que darán continuidad al alcantarillado fase 4
Pág 2 
En algo más de un mes
Población se expone y no está vacunándose contra la influenza
Pág 3 
Funcionarios municipales de distintas unidades se sumarán al control de fogatas
Pág 3 
De 187 establecimientos de salud 53 son "Amigos de la Madre y la Niñez"
Pág 3 
Producción de Huanuni alcanza 600 toneladas finas de estaño por mes
Pág 3 
Asambleísta se suma a la defensa del Parque de la Unión
Pág 3 
Comunidad Ciudadana inauguró su casa de campaña en Oruro
Pág 3 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Andrea Cornejo, triple esperanza
Pág 4 
90 años de Juergen Habermas
Pág 4 
La clase media como instrumento del cambio
Pág 4 
"El plan estratégico institucional y el modelo de Policia Comunitaria"
Pág 4 
Cárdenas defiende la capitalización y dice que hubo "mala suerte" en la quiebra del LAB
Pág 5 
ASFI: depósitos del público en la banca crecen más de 3.000 millones entre abril y mayo
Pág 5 
Especialistas argentinos destacan producción de nuez en Tarija
Pág 5 
Vuelo de BoA de Santa Cruz a Madrid se desvía por procedimiento de seguridad
Pág 5 
Advertencia por San Juan
Juegos pirotécnicos son nocivos para la salud de los niños
Pág 5 
Radio San Miguel recibe apoyo ante amenaza política
Pág 5 
Trump frena un ataque de EE.UU. a Irán porque no habría sido "proporcionado"
Pág 6 
Cristina Fernández no asistirá a sesión de juicio por corrupción en Argentina
Pág 6 
Irán pasa a la defensiva para justificar el derribo del dron estadounidense
Pág 6 
Decretan estado de emergencia en cárceles salvadoreñas para reducir violencia
Pág 6 
Arawikus se reunieron alrededor de una fogata para compartir sus obras
Pág 7 
Diferentes manifestaciones sirvieron para recibir el Año Nuevo Andino 5527
Pág 7 
Saúl Callejas ofreció uno de sus mejores espectáculos para Oruro
Pág 7 
Entretenida presentación de "Indiano Jones-Los cazadores de la abarca perdida"
Pág 7 
Bolivia recibe presidencia pro témpore del Qhapaq ñan
Pág 7 
Gael García Bernal afirma que el arte debe abordar la inseguridad en México
Pág 7 
Feminicidas son cada vez más crueles y psicólogos los llaman "machos asustados"
Pág 8 
Falleció Teodosia Sonko, la paciente con cáncer que destapó la red de corrupción hospitalaria
Pág 8 
ITEI: el "sistema" permite la tortura y la Policía es la más denunciada
Pág 8 
Ruptura de tubería deja sin agua al centro de la ciudad de Cochabamba
Pág 8 
Carlos Mesa condena las "acciones autoritarias del MAS" contra los productores de los Yungas
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Feminicidas son cada vez más crueles y psicólogos los llaman "machos asustados"

22 jun 2019

Fuente: La Paz, 21 de junio (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los asesinatos de mujeres son cada vez más crueles en Bolivia y aunque no existe un perfil criminal para el feminicida, la psicóloga clínica, Marynés Salazar, directora de la Asociación Psinergia, explica algunas características para identificar a los agresores, a quienes califica como "machos asustados", que son los que cometen los crímenes con cuchillos, piedras, armas de fuego hasta acabar con la vida de la mujer.

El último feminicidio se reportó en Oruro, una joven de 30 años fue asesinada y descuartizada por su pareja. Su cuerpo desmembrado estaba oculto en yutes. La mayoría de los asesinatos que se reportaron en lo que va del año se caracteriza por la violencia, donde hay mujeres que fueron maltratadas hasta morir, degolladas, apuñaladas, apedreadas e incluso quemadas.

Salazar señala que en la mayoría de los casos los feminicidas son amables y controladores. Dice que una vez que inician una relación, el agresor somete a la víctima, aunque al principio pasa desapercibido, hasta que la mujer se vuelve dependiente y de ahí comienzan a aparecer los primeros actos de agresión.

Salazar señala que en la mayoría de los casos los feminicidas son amables y controladores. Dice que una vez que inician una relación, el agresor somete a la víctima, aunque al principio pasa desapercibido, hasta que la mujer se vuelve dependiente y de ahí comienzan a aparecer los primeros actos de agresión.

Menciona que al principio las agresiones van desde jalones, empujones, burlas, insultos, control económico, manipulación emocional, subvaloración, hasta agresiones físicas que pueden terminar eliminando el cuerpo de la mujer. "El hombre socava la autoestima de la mujer y ella naturaliza la violencia, por eso muchas veces calla", dice.

La psicóloga señala que la sociedad tiene una carga de responsabilidad de la violencia hacia las mujeres, al ser indiferente ante acciones que afectan su integridad física y emocional, o por la manera en que "algunos hombres" fueron educados por sus familias haciéndoles pensar que son los únicos protectores y dadores.

"Los feminicidas son productos del sistema, de la sociedad que los cría haciéndolos pensar que deben ser protectores, cuidadores, dadores únicos en la familia. Hay otros que son educados como verdaderos hombres, pero otros son criados como machos que son personas que quieren poseer un objeto para no sentir sus vacíos personales", afirma.

De acuerdo a la experta, estos machos son los que están acabando con la vida de las mujeres, porque ante el empoderamiento e independencia económica de la gran mayoría de féminas, están asustados porque no encuentran "el lugar que les corresponde" en la relación de pareja y por eso atentan contra ella hasta cometer feminicidio.

"Hoy tenemos machos asustados que ya no encuentran el lugar que les corresponde en una relación de pareja. Antes, en la época de la caverna, el macho tenía que proteger a la hembra, brindar estabilidad económica a la mujer para sentir que tenía poder, pero en la era moderna la mujer trabaja por sí misma, no necesita quien la proteja, entonces estos machos no encuentran su lugar y terminan agrediendo a la mujer", comenta.

Con Salazar coincide el psicólogo forense Carlos Velásquez, que relata que un feminicidio comienza a visualizarse desde las agresiones verbales, físicas, emocionales que pueden ser sutiles y poco a poco el agresor controla la vestimenta y el comportamiento de la mujer.

"Qué mal te vistes, no me gusta lo que has hecho, agarrones fuertes, empujones y así, poco a poco va invadiendo la intimidad de la víctima, hasta que ésta pierde su propia identidad y se hace una sombra del otro. Eso genera en muchos casos dependencia y la víctima termina por aceptar esa característica de la relación", enfatiza.

"No es amor"

Velásquez aclara que ese tipo de características en una relación "no es amor" porque no hay un crecimiento en esa unión, sino obligación y agresiones que no permiten que la pareja prospere en sus sentimientos.

"No es amor, el amor hace referencia a la posibilidad de crecimiento en la relación, sin la necesidad de obligarte a nada. Frases como te necesito, te quiero, se vuelve (del agresor) en yo te requiero, ese tipo de relaciones ayuda a crecer. Es claro que las agresiones son paulatinas, no es de la noche a la mañana", dice.

La psicóloga Marynés Salazar agrega que para que el feminicidio se concrete, es decir, para que un hombre quite la vida a la víctima por su condición de mujer, existen varios tipos de violencia antes del hecho: la simbólica, la mediática, la psicológica (dentro de la familia), la sexual y la física.

La violencia simbólica está vinculada más a nivel social y cultural que hace que se entienda a la mujer como un objeto, ya sea de reproducción, de imagen y de intercambio. La mediática implica estereotipar el cuerpo, la vida y el hecho de ser mujer.

La violencia psicológica en el entorno familiar trata a la mujer hasta hacerle perder su autoestima. "Se dan frases como ´eres una fea´, ´no sirves para nada´, ´por qué eres tonta´, ´ojalá algún día te quieran".

Enfatiza que al vivir este tipo de violencia social y dentro del entorno de la familia, la mujer, cuando llega a una relación de pareja, asume como natural que su pareja la maltrate.

En la violencia sexual el varón se considera dueño del cuerpo de una mujer. Luego menciona al maltrato físico, donde la pareja la empuja, la jalonea, hasta agresiones crueles que terminan con la ruptura de huesos y moretones y, la última; violencia feminicida, que se traduce en la eliminación del cuerpo de la mujer.

"Se ha ido normalizando la violencia, hoy en día las mujeres vivimos en un estado feminicida y terminamos en manos de un feminicida", explica.

Según el último reporte del primer semestre 2019 del Ministerio Público, a nivel nacional, se registraron 60 casos de feminicidios, una cifra similar a los 61 que se reportaron en similar periodo de 2018. La Paz es donde más casos se reportaron hasta la fecha: 20. Le siguen Cochabamba, con 14, y Santa Cruz, con ocho.

Fuente: La Paz, 21 de junio (ANF)
Para tus amigos: