Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El Plan de Desarrollo de México y Centroamérica es "totalmente viable" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 21 de junio de 2019

Portada Principal
Viernes 21 de junio de 2019
ver hoy
Hallan pozos de maceración en Coripata acusan a afines al Gobierno de proteger a narcos
Pág 1 
Oruro ingresó en epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas
Pág 1 
Según estudio
Recursos de regalías mineras no se invierten en fortalecer el rubro ni en remediación ambiental
Pág 1 
Es parte de la selección nacional
Joven orureño representará al país en olimpiada internacional de matemática
Pág 2 
Durarán dos semanas
Receso de actividades académicas de la UTO por época invernal iniciará el 1 de julio
Pág 2 
Hasta el momento Oruro registra más de 11 mil empadronados
Pág 2 
Doble Vía Caracollo-Confital está al 90% de ejecución
Pág 2 
Retardo en trámites en la frontera de Pisiga provoca largas filas de transporte pesado
Pág 2 
Teletón "Yo te abrigo" tuvo una respuesta exitosa de la población
Pág 2 
Se efectuó una misa y peregrinación
En Corpus Christi se recordó el sacrificio que Jesucristo hizo por la humanidad
Pág 3 
En cinco meses
Vinto generó $us. 135 millones por la exportación de 6.000 toneladas de estaño
Pág 3 
Por feriado
Intensifican el control de permisos de viaje para menores de edad
Pág 3 
Normativa nacional reitera prohibición de fogatas y pirotecnia en San Juan
Pág 3 
Con miras a las elecciones 2019
El TEDO Oruro capacitará a nuevo personal
Pág 3 
En la procesión
Población festejó Corpus Christi renovando su fe en el Señor
Pág 3 
Editorial
En busca de los curules
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
El feminicidio: ¿insoluble problema de la sociedad?
Pág 4 
República Peronista de Argentina
Pág 4 
Registro y padrón electoral
Pág 4 
ONU declara el 21 de junio Día Internacional de Celebración del Solsticio
Pág 5 
Mesa designa a Diego Ayo como vocero nacional de CC para la campaña electoral
Pág 5 
Imputado por venta de facturas falsas fue enviado a la cárcel en Cochabamba
Pág 5 
Encarcelan a un hombre acusado de violar a una niña en Tarija
Pág 5 
Exponen productos sustentables de cuero de lagarto en el Bolivian Fashion Week
Pág 5 
Juez envía a la cárcel de San Pedro al hermano del director del Hospital Agramont
Pág 5 
Se disparan pedidos de asilo por crisis en Venezuela, El Salvador y Honduras
Pág 6 
Paraguay extradita a EE.UU. a libanés procesado por lavado de activos
Pág 6 
Ocho muertos en choque entre furgoneta y camión en carretera de Brasil
Pág 6 
Venezuela
Vladimir Padrino López se resiste a irse de la Fuerza Armada venezolana como traidor
Pág 6 
El Plan de Desarrollo de México y Centroamérica es "totalmente viable"
Pág 6 
Inolvidable noche de música junto a la Troupe Carmesí
Pág 7 
Banda del "Luis Mario Careaga" brindó espectacular retreta nocturna
Pág 7 
Rikjchary Llajta culminó su concurso de Poesía y Canto
Pág 7 
Jóvenes talentos se destacan en su interpretación al piano
Pág 7 
Encuentro Departamental de Tarkas se cumplirá el domingo
Pág 7 
Cineastas analizan el progreso y las carencias del cine latinoamericano
Pág 7 
Armada Boliviana secuestra draga colombiana que pretendía operar en río Beni
Pág 8 
Llega a Bolivia el único sobreviviente de un derrumbe en una mina en Chile
Pág 8 
Senadora del MAS demanda a radio San Miguel en Riberalta por "acoso político"
Pág 8 
Suman renuncias en el TSE, dos funcionarios dimiten del área de Tecnología de la Información
Pág 8 
Secuestran avioneta vinculada al tráfico de drogas en Beni
Pág 8 
Desde la clandestinidad Pampa acusa al Gobierno de persecución política
Pág 8 
Mundo - Internacional

El Plan de Desarrollo de México y Centroamérica es "totalmente viable"

21 jun 2019

Fuente: Madrid, 20 jun (EFE)

El Plan Integral de Desarrollo de México, Guatemala, Honduras y El Salvador es "totalmente viable" independientemente de Estados Unidos, afirmó hoy (ayer) Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En declaraciones a Efe, la mexicana Bárcena argumentó que hay una "fuerte voluntad" de los gobiernos de México y del Triángulo Norte de Centroamérica para ejecutar el proyecto que atiende la crisis migratoria de la región.

"Debemos hacerlo viable. Este plan lo que pretende es que la migración sea una opción y no una obligación. Pretende abordar las causas estructurales de la migración. No te propone soluciones para la próxima semana pero propone soluciones que pueden ir al corazón para atender las causas", expresó.

La funcionaria de Naciones Unidas se refirió al proyecto que presentó en mayo en el Palacio Nacional de México junto al presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, y representantes diplomáticos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aunque López Obrador indicó entonces que había que "persuadir" a Washington de colaborar en la implementación del programa, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha incrementado la tensión diplomática con México por el creciente flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

Aunque López Obrador indicó entonces que había que "persuadir" a Washington de colaborar en la implementación del programa, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha incrementado la tensión diplomática con México por el creciente flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

Sin embargo, Bárcena rechazó que la actitud estadounidense afecte a la viabilidad del programa.

"Sería lo ideal (que Washington se involucrara), pero de lo que se trata al final es de ver si se puede crear un espacio económico entre el sur de México con los grandes proyectos que ha anunciado el gobierno mexicano de infraestructura", apuntó.

La responsable de la Cepal reconoció que el plan puede "tardar años", pero insistió en que es necesario enfocarse en las causas estructurales que provocan la emigración en Centroamérica: la pobreza, la violencia, la reunificación familiar, los bajos salarios y el cambio climático.

El proyecto, añadió, se basa en el Pacto Mundial sobre Migración acordado el año pasado en Marrakech, lo que implica abordar todo el ciclo migratorio: el origen, el tránsito, el destino y el retorno.

"Apostarle a eso es apostarle a que la movilidad humana sea regida por principios de movilidad humana, de derechos, y no por seguridad nacional, o sea protección de fronteras", opinó.

La funcionaria internacional enfatizó que el objetivo de la propuesta es la integración de México y Centroamérica en un espacio económico de "inclusión y de prosperidad", que si "se logró en el norte, ¿por qué no en el sur?".

Detalló que solo el 5 % del total de exportaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador van a México aunque existen tratados de libre comercio, ya que existen barreras "no arancelarias", como problemas de conectividad y documentación.

Fuente: Madrid, 20 jun (EFE)
Para tus amigos: