Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Recursos de regalías mineras no se invierten en fortalecer el rubro ni en remediación ambiental - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 21 de junio de 2019

Portada Principal
Viernes 21 de junio de 2019
ver hoy
Hallan pozos de maceración en Coripata acusan a afines al Gobierno de proteger a narcos
Pág 1 
Oruro ingresó en epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas
Pág 1 
Según estudio
Recursos de regalías mineras no se invierten en fortalecer el rubro ni en remediación ambiental
Pág 1 
Es parte de la selección nacional
Joven orureño representará al país en olimpiada internacional de matemática
Pág 2 
Durarán dos semanas
Receso de actividades académicas de la UTO por época invernal iniciará el 1 de julio
Pág 2 
Hasta el momento Oruro registra más de 11 mil empadronados
Pág 2 
Doble Vía Caracollo-Confital está al 90% de ejecución
Pág 2 
Retardo en trámites en la frontera de Pisiga provoca largas filas de transporte pesado
Pág 2 
Teletón "Yo te abrigo" tuvo una respuesta exitosa de la población
Pág 2 
Se efectuó una misa y peregrinación
En Corpus Christi se recordó el sacrificio que Jesucristo hizo por la humanidad
Pág 3 
En cinco meses
Vinto generó $us. 135 millones por la exportación de 6.000 toneladas de estaño
Pág 3 
Por feriado
Intensifican el control de permisos de viaje para menores de edad
Pág 3 
Normativa nacional reitera prohibición de fogatas y pirotecnia en San Juan
Pág 3 
Con miras a las elecciones 2019
El TEDO Oruro capacitará a nuevo personal
Pág 3 
En la procesión
Población festejó Corpus Christi renovando su fe en el Señor
Pág 3 
Editorial
En busca de los curules
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
El feminicidio: ¿insoluble problema de la sociedad?
Pág 4 
República Peronista de Argentina
Pág 4 
Registro y padrón electoral
Pág 4 
ONU declara el 21 de junio Día Internacional de Celebración del Solsticio
Pág 5 
Mesa designa a Diego Ayo como vocero nacional de CC para la campaña electoral
Pág 5 
Imputado por venta de facturas falsas fue enviado a la cárcel en Cochabamba
Pág 5 
Encarcelan a un hombre acusado de violar a una niña en Tarija
Pág 5 
Exponen productos sustentables de cuero de lagarto en el Bolivian Fashion Week
Pág 5 
Juez envía a la cárcel de San Pedro al hermano del director del Hospital Agramont
Pág 5 
Se disparan pedidos de asilo por crisis en Venezuela, El Salvador y Honduras
Pág 6 
Paraguay extradita a EE.UU. a libanés procesado por lavado de activos
Pág 6 
Ocho muertos en choque entre furgoneta y camión en carretera de Brasil
Pág 6 
Venezuela
Vladimir Padrino López se resiste a irse de la Fuerza Armada venezolana como traidor
Pág 6 
El Plan de Desarrollo de México y Centroamérica es "totalmente viable"
Pág 6 
Inolvidable noche de música junto a la Troupe Carmesí
Pág 7 
Banda del "Luis Mario Careaga" brindó espectacular retreta nocturna
Pág 7 
Rikjchary Llajta culminó su concurso de Poesía y Canto
Pág 7 
Jóvenes talentos se destacan en su interpretación al piano
Pág 7 
Encuentro Departamental de Tarkas se cumplirá el domingo
Pág 7 
Cineastas analizan el progreso y las carencias del cine latinoamericano
Pág 7 
Armada Boliviana secuestra draga colombiana que pretendía operar en río Beni
Pág 8 
Llega a Bolivia el único sobreviviente de un derrumbe en una mina en Chile
Pág 8 
Senadora del MAS demanda a radio San Miguel en Riberalta por "acoso político"
Pág 8 
Suman renuncias en el TSE, dos funcionarios dimiten del área de Tecnología de la Información
Pág 8 
Secuestran avioneta vinculada al tráfico de drogas en Beni
Pág 8 
Desde la clandestinidad Pampa acusa al Gobierno de persecución política
Pág 8 
Oruro - Regional

Según estudio

Recursos de regalías mineras no se invierten en fortalecer el rubro ni en remediación ambiental

21 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a un estudio que realizó el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), sobre el destino de las regalías mineras que recauda el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se determinó que estos recursos no se invierten en fortalecer el rubro, ni tampoco se destinan en proyectos de remediación ambiental.

De acuerdo a la Ley 535 Minera, del total de las regalías mineras que recibe el departamento, el 85% se destina a la Gobernación y el 15% a los municipios productivos; del monto que recibe el gobierno departamental, el 10% se debe destinar para trabajos de prospección y exploración, pero la norma no especifica qué proyectos deberían priorizarse con estos ingresos económicos.

El director ejecutivo del Cisep, Jesús Rea, al momento de indicar que la entidad celebró en recientes días 35 años de vida institucional, se refirió al avance en los estudios que realiza, uno de ellos trata sobre el destino de las regalías mineras en Oruro, este informe determinó que son mínimos los recursos que se invierte en el sector minero o en la remediación ambiental.

El director ejecutivo del Cisep, Jesús Rea, al momento de indicar que la entidad celebró en recientes días 35 años de vida institucional, se refirió al avance en los estudios que realiza, uno de ellos trata sobre el destino de las regalías mineras en Oruro, este informe determinó que son mínimos los recursos que se invierte en el sector minero o en la remediación ambiental.

Argumentó, que la Ley Minera no reglamenta en qué deben invertir estos recursos las gobernaciones y municipios, lo cual hace que no exista un retorno en la actividad minera, ni para minimizar los efectos que genera la actividad.

Para elaborar el estudio, explicó que se revisó la recaudación del departamento de Oruro que tuvo por regalías mineras, asimismo los recursos que reciben los municipios, y se averiguó qué proyectos se ejecutaron con estos ingresos.

Se identificó que incluso algunos municipios que temen hacer una mala ejecución de estos recursos, prefieren no invertir y hacen que el dinero retorne a caja y bancos del Estado.

Por otra parte, se refirió al fortalecimiento que realiza el Cisep al sector minero, en la entrega de equipamiento para las mujeres mineras, pero además se logró constituir cuatro unidades productivas comunitarias en costura y tejido, en Japo, Morokokala y Santa Fe, donde trabajan las esposas de los mineros.

Se logró tener buenos resultados, pues manifestó que se enfocaron en la confección de ropa escolar y de trabajo, lo cual hizo que aseguren su mercado.

Indicó, que las tareas del Cisep siempre están orientadas al trabajo social, en lo que respecta al apoyo al sector minero corporativizado y juntas vecinales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: