Loading...
Invitado


Domingo 25 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

La leyenda de la Wiphala del historiador Carmelo Corzón Medina

25 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Erick Ukrow

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la pluma de un escritor inspirado, con la creatividad de un artista y con la mente siempre refrescada por el día a día de la historia, Carmelo Corzón Medina ha dejado plasmada una nueva obra de su inspiración, un cuento que relata la apasionante búsqueda de los colores desde que la creación en el ch’amakpacha, tiempo de las tinieblas en esta región del corazón de Sudamérica, se mostraba en claro oscuros, sin diversidad, sin colores, sin alegría.

La leyenda de la Wiphala, recreada en la cosmovisión andina cobra importancia por el actual contexto cultural y político. Es una historia imaginaria sobre el descubrimiento de los pigmentos mágicos que estaban ocultos y que una vez encontrados despertarían las pasiones humanas que llevan a la pugna, la discordia y, finalmente, a la paz y la unidad de los pueblos.

Esta historia comienza con el cuestionamiento constante de los niños que mueve a sus padres y a sus Ayllus a iniciar una aventura que está colmada de anécdotas y permanentes encuentros con sus dioses para transmitir esa inquietud por encontrar el origen de los colores para cambiar sus vidas, inquietud que pasa a ser de todos los humanos de estos territorios. Pachamama, la diosa madre de la tierra, les da la clave.

( FOTO 1) Y (FOTO 2)

En una amena narración, el autor va mostrando, en lenguaje fácil de entender, el significado de los nombres y la representatividad de los dioses de la mitología andina. Esta característica narrativa permite conocer también una gran cantidad de palabras del lenguaje ancestral de los pueblos identificados como Ayllus y que al final de cada página se definen claramente como en un diccionario.

( FOTO 3) Y ( FOTO 4)

Después de guerras atroces maquinadas por los temidos malignos de los Andes Anchanchu y Saxra para que los Ayllus se enfrenten por la propiedad de cada color encontrado, Pachamama ordena a todos los habitantes que en total armonía unan con hilo los colores ya existentes para sellar un pacto de paz; el resultado fue una tela ajedrezada de siete colores conocida con el nombre de Wiphala que la nueva Constitución la declara Símbolo del Estado Plurinacional.

La leyenda de la Wiphala es un libro de pequeña dimensión, fácil de leer y es una edición generosa en ilustraciones de calidad por el aporte de un acuarelista de pincel magistral que la hacen más atractiva. Por las cualidades descritas y por la actualidad del tema, su lectura es recomendada a todos, en las familias y en las aulas escolares.

Las frases de la última página llevan el mensaje de esperanza que los niños de la historia atesoran en su corazón.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: