Loading...
Invitado


Lunes 17 de junio de 2019

Portada Principal
Lunes 17 de junio de 2019
ver hoy
Seg煤n estudios acad茅micos
Contin煤an ingresando aguas servidas sin tratamiento al lago Uru Uru
P谩g 1 
Encuentran muerto al minero que estaba desaparecido tras derrumbe en Chile
P谩g 1 
M茅dicos de la Caja Nacional de Salud desde hoy asumen paro de 48 horas
P谩g 1 
Califica de satisfactorio el trabajo realizado a la fecha
Gobernador observa avance en el embovedado del "Tagarete" pero pide m谩s frentes de trabajo
P谩g 2 
Hasta el 28 de junio
U.E. Espa帽a inicia campa帽a para recolectar pilas y CD en desuso
P谩g 2 
Denuncian que parada de transporte en la rotonda "3 de Julio" genera caos vehicular
P谩g 2 
Seg煤n los dirigentes
Oruro ser铆a el 煤nico municipio que no coordina trabajos con su Control Social
P谩g 2 
Se dispone una sanci贸n de 200 UFV por el encendido de fogatas en San Juan
P谩g 2 
Habilitan por primera vez registro biom茅trico de militantes para personalidad jur铆dica
P谩g 2 
Durante el invierno
Concejal cuestiona falta de espacios municipales para albergar a indigentes
P谩g 3 
De la junta "Luis Espinal"
Vecinos en alerta por aparente avasallamiento de su 煤nica 谩rea verde
P谩g 3 
Al menos 5 colegios de Oruro requieren profesionales para desarrollar el BTH
P谩g 3 
Loter铆a Tributaria del GAMO, s铆 se efectuar谩; pero con otro denominativo
P谩g 3 
Por los derechos infantiles articulan acciones en "Alianza Creciendo Alegres"
P谩g 3 
UNIOR entrega t铆tulos a 16 egresados de sus carreras
P谩g 3 
Editorial
Gobierno sigue asfixiando a la prensa
P谩g 4 
Picadas
P谩g 4 
Armas: negocio millonario y muerte
P谩g 4 
Saqueados por propios y extra帽os
P谩g 4 
RETORNO DE LA EDUCACI?N EN BOLIVIA
P谩g 4 
ALGO M脕S QUE PALABRAS
Nuevas pasiones para activar otro porvenir
P谩g 4 
Persistir谩n chubascos durante la semana
P谩g 5 
Renuevan directorio de la Federaci贸n de Mujeres Interculturales
P谩g 5 
Asesino del dirigente de La Asunta implica a Sergio Pampa en el crimen
P谩g 5 
Romero revela encontrar dos avionetas sospechosas de transportar droga
P谩g 5 
驴CU脕NDO SE CONOCER脕N LOS RESULTADOS?
50 postulantes dieron examen para 17 cargos de notarios de fe p煤blica
P谩g 5 
Ante el alto 铆ndice de anemia elaboran planes de acci贸n
P谩g 5 
Una hist贸rica marea humana desborda Hong Kong en defensa de sus libertades
P谩g 6 
Dos heridos deja un enfrentamiento entre opositores y polic铆as en Nicaragua
P谩g 6 
Uruguay recobra normalidad tras apag贸n mientras ayuda a Argentina a distancia
P谩g 6 
Denuncias por supuesta corrupci贸n cercan al ministro de Hacienda de Paraguay
P谩g 6 
Hermosa jornada llena de arte y cultura en Oruro
P谩g 7 
Instituciones se unen para defender la originalidad del Carnaval de Oruro
P谩g 7 
Spot oficial del Carnaval de Oruro ser谩 presentado hoy
P谩g 7 
71 a帽os del Instituto Superior de Bellas Artes al servicio de la sociedad
P谩g 7 
"H茅rcules" se present贸 en el Festival del Solsticio de Invierno
P谩g 7 
A帽o Nuevo Andino con varias opciones para celebrar en Oruro
P谩g 7 
Colorido primer D铆a del Arte y la Cultura
P谩g 8 
Editorial y opiniones

ALGO M脕S QUE PALABRAS

Nuevas pasiones para activar otro porvenir

17 jun 2019

"No desgarremos con nuestras propias u帽as, nuestros oportunos latidos" ? V铆ctor Corcoba Herrero*

Es tiempo de unir voluntades hacia esa cultura del abrazo, de la consideraci贸n hacia todo ser humano por min煤sculo que nos parezca, de reflexionar conjuntamente sobre nuestras andanzas globales, de priorizar a la persona sobre la sociedad, la familia sobre otras instituciones, la 茅tica sobre la pol铆tica; m谩xime cuando algunas gobernanzas, fomentan descaradamente la discriminaci贸n y la xenofobia. Nos merecemos otros horizontes m谩s justos, m谩s respetuosos con la vida de todos; y, en este sentido, es primordial contar con una actividad laboral decente en todo el planeta. Hay que hacer posible una participaci贸n equitativa entre los moradores en las riquezas a cuya creaci贸n contribuyeron, cada cual desde su misi贸n, pues todos tenemos el derecho, as铆 como el deber, de poder desarrollar plenamente el potencial humano. No desgarremos con nuestras propias u帽as, nuestros oportunos latidos.

Naturalmente, hacen falta nuevas pasiones, creativos impulsos al compromiso social y gubernativo, ciudadanos libres y fuertes orientados a trabajar responsablemente por la humanidad, individuos con coraje dispuestos a servir m谩s que a ostentar poder, gentes de palabra, con anhelo y esperanzados con la verdad, seres con valor que hagan de su historia de vida, un tiempo de entrega, que sin duda influir谩 positivamente tanto en el escenario moral privado de cada cual, como en el contexto p煤blico al que todos nos debemos, con miras a fermentar ese bien colectivo del que todos hablamos, pero apenas hacemos nada por ello.

Naturalmente, hacen falta nuevas pasiones, creativos impulsos al compromiso social y gubernativo, ciudadanos libres y fuertes orientados a trabajar responsablemente por la humanidad, individuos con coraje dispuestos a servir m谩s que a ostentar poder, gentes de palabra, con anhelo y esperanzados con la verdad, seres con valor que hagan de su historia de vida, un tiempo de entrega, que sin duda influir谩 positivamente tanto en el escenario moral privado de cada cual, como en el contexto p煤blico al que todos nos debemos, con miras a fermentar ese bien colectivo del que todos hablamos, pero apenas hacemos nada por ello.

En efecto, se requieren otras pasiones m谩s aut茅nticas, de menos arrogancia y m谩s humildad, con otro esp铆ritu m谩s solidario, pues si es esencial trabajar unidos por el bien colectivo, tambi茅n se precisa otra hospitalidad m谩s fraterna, otro cobijo en el que nadie se encuentre avasallado, esclavo de los dominadores. En nuestra legendaria hemeroteca hemos tenido so帽adores valientes, se me ocurre pensar en los fundadores de una Europa unida. Ahora el mundo ha de hermanarse. Por eso, hemos de propiciar otros v铆nculos, con otra pol铆tica m谩s po茅tica, de sabia tolerancia y de ilustrado quehacer por lo arm贸nico. Sin duda, tenemos que salir definitivamente de los callejones de la intransigencia y el odio. Al fin y al cabo, todos somos supervivientes de nuestras contrariedades.

Precisamente, este 2019 marca el d茅cimo aniversario de un cambio de paradigma, en la manera de entender el flagelo de la violencia sexual relacionada con el conflicto y su impacto en la paz y la seguridad internacionales, as铆 como en la respuesta que debe darse para prevenir tales delitos y los servicios multidimensionales que necesitan los sobrevivientes de este tipo de barbarie. A pesar de este canje de paradigma, hemos de reconocer que contin煤a siendo esencial garantizar la justicia para dichas personas y sus proles, al tiempo que ha de ponerse fin a la impunidad de los perpetradores de la crueldad sexual en absurdas luchas.

Quiz谩s, hoy m谩s que nunca, tengamos que echar una mirada retrospectiva sobre lo recorrido, y tambi茅n ser谩 saludable que sepamos mirar, m谩s y mejor, a nuestro alrededor; al menos, para ahuyentar las nuevas formas de injusticia y de esclavitud. No podemos seguir degrad谩ndonos como especie pensante. La actual deshumanizaci贸n es un gran peligro. Que no nos paralice el miedo a la correcci贸n. Hemos de hacer algo. A prop贸sito, se demandan otras actitudes entre semejantes para activar otro porvenir, para que cada morador pueda dar su aportaci贸n espec铆fica al bien com煤n, hallando al mismo tiempo un sost茅n beneficioso para desplegar lo mejor posible sus propias cualidades. Sea como fuere, cualquier situaci贸n se puede superar, con dedicaci贸n y desvelo hacia lo que se hace y se quiere conseguir. As铆, todos en mayor o en menor medida, tenemos la posibilidad de superar esta crisis, desbordada por corazones de piedra. Cuando en verdad despertemos y no neguemos al pr贸jimo su humanidad, que es tambi茅n de un modo u otro nuestra naturaleza, tomando otra actitud menos hip贸crita, pues nuestra primera misi贸n tal vez sea la de actuar libremente, la de pensar y hablar sin doblez, la de ser uno mismo, lejos del ropaje de lo pol铆ticamente correcto y de las modas ideol贸gicas, entonces se producir谩 la aut茅ntica confluencia de culturas.

Pero la situaci贸n es la que es, y lo cierto es que el desempleo es ver铆dico, que la coacci贸n est谩 en cualquier esquina del mundo, que la corrupci贸n campea a sus anchas por doquier, que la crisis de identidad es real, que el vaciamiento de los principios democr谩ticos es innegable. Toda esta atm贸sfera, que entra帽a un grave peligro para la propia especie en su conjunto, lo que debe hacernos es activar la visi贸n hacia otro camino, en el que todos contemos, con firmeza y esp铆ritu conciliador. La receta de San Francisco de As铆s, puede contribuir a mejorar el ambiente, apliqu茅mosla: "all铆 donde haya odio, que yo ponga el amor, all铆 donde haya ofensa, que yo ponga el perd贸n; all铆 donde haya discordia, que yo ponga la uni贸n; all铆 donde haya error, que yo ponga la verdad". Esta f贸rmula, desde luego, que me parece una saludable emoci贸n para salir adelante. A mi juicio, es un sano fervor, que contribuye a acrecentar una n铆vea pasi贸n, el sue帽o de una definitiva muda de aires hacia la concordia. Bienvenido sea el lenguaje del alma.

*Es escritor

corcoba@telefonica.net

Para tus amigos: