Loading...
Invitado


Domingo 16 de junio de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Voces de mujeres cambas haciendo eco a través de la literatura

16 jun 2019

Por: Márcia Batista Ramos - Escritora - mar_bara@yahoo.es

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Rossemarie Caballero Vega, gestora del proyecto: "Escritoras Cochabambinas, antología: poesía y narrativa"; presenta ahora: "Escritoras Cruceñas, antología: poesía, narrativa y drama"; en una tarea titánica, considerable, por cierto; donde intenta rescatar, por medio de Antologías, una imagen del expresar y del pensar femenino en diversas manifestaciones literarias; rindiendo un homenaje a las letras cochabambinas y cruceñas; al tiempo que enaltece a la mujer en las letras bolivianas y latinoamericanas.

Presenta en esta antología, múltiples y variadas aproximaciones de una identidad genérica en lo que respecta a la vida, la cultura y la sociedad cruceña contemporánea.

Reuniendo textos de poetas, narradoras y dramaturgas sin obedecer a un orden o un eje temático que las defina. Cada segmento contiene una breve biografía y una selección de una o varias obras escogidas por las propias escritoras.

Representando la memoria que recoge la obra escrita por mujeres-en los géneros de narrativa, poesía y drama-; considerando las últimas décadas del siglo XX, porque nacieron o radican en el departamento de Santa Cruz; empero, lo que tenemos en manos es mucho más que eso: es la suma de voces femeninas fragmentadas, que se unen haciendo eco en el nuevo tiempo, en el nuevo siglo; dejando su huella escrita en español, siempre en clave del arte llamado: literatura�

Con ello, entiendo que, la gestora del proyecto, no pretende separar o segregar la literatura escrita por mujeres del resto de la producción cultural, pero sí, ofrecer una obra que enfatice y celebre la diversidad de temas, estilos y técnicas delineados por mujeres cruceñas de hoy. Asimismo, se permite más que visibilizar, se permite enfatizar el trabajo de las mujeres en las letras, en una sociedad aún marcada por los vicios del patriarcalismo que, por su densidad, no logra diluirse en pleno siglo XXI.

Con ello, entiendo que, la gestora del proyecto, no pretende separar o segregar la literatura escrita por mujeres del resto de la producción cultural, pero sí, ofrecer una obra que enfatice y celebre la diversidad de temas, estilos y técnicas delineados por mujeres cruceñas de hoy. Asimismo, se permite más que visibilizar, se permite enfatizar el trabajo de las mujeres en las letras, en una sociedad aún marcada por los vicios del patriarcalismo que, por su densidad, no logra diluirse en pleno siglo XXI.

Además, Rossemarie Caballero Vega, se permite unir en el mismo volumen a escritoras jóvenes al lado de escritoras de larga trayectoria, en un intento de democratización del arte de escribir, asumiendo, por su larga experiencia: que el sol nace para todas.

Haciendo notar, que son voces fuertes por la energía de su palabra, que, de cierto modo, caminan unidas porque enfrentan los mismos dolores, los mismos desconsuelos y tratan en su día a día, de vencer los mismos obstáculos, ya que, ciertamente, comparten los tiempos caóticos que les toca vivir y es la literatura el punto de intersección que todas comparten.

Las muchas vertientes que conforman la literatura, sumadas a la mezcla de estilos y a la experimentación, crean un nuevo paradigma en la literatura del siglo XXI, obligándonos a dar una mirada plural a la literatura que, necesariamente, es un espejo donde el país se ve reflejado para entenderse mejor.

Es menester referir, que la fibra que conecta a cada una de las autoras incluidas en esta antología, es primordialmente su postura iconoclasta e innovadora con respecto a los cánones tradicionales formulados en torno a la voz literaria.

La primera parte del libro, aglutina poetas que escriben en verso o prosa. Como las escritoras María Claudia Ardaya y Nelly Vázquez que se manifiestan a través de una prosa, bien escrita donde el valor poético de las obras predomina sobre la intención de contar.

También destaca Patricia Gutiérrez Paz con su prosa consciente y crítica de su propia construcción.

En conjunto, la cuestión que recorre todas las páginas poéticas de Escritoras Cruceñas es el deseo de llevar la expresividad más allá de los usos más corrientes del lenguaje y, de un modo u otro, todos los poemas incluidos lo hacen.

No cabe duda de que muchas poetas, tienen voz personal y explotan estéticas de propia Minerva, alcanzando niveles destacados en lo que a poesía se refiere. Como es el caso de la poeta Albanella Luena Chávez Turello, que en sus composiciones deja claro, que hubo un corte estético brusco, con la poesía del siglo XX. Sin desmerecer a poetas de larga singladura, reconociendo que conservan su vigencia; pero, la estética de su poesía, llama la atención sobre el hecho de que es menester encarar la renovación que atraviesa la poesía nacional, en los últimos años.

De manera general, cabe decir que estos textos son ya per se, un gesto crítico, un desafío a la norma. Pues tratan de renovar la estética del verso libre que vino en evolución, pero, ahora lo hacen con una mente nueva, un cuerpo nuevo, un espíritu renovado bajo el prisma del siglo XXI; poniendo de manifiesto, la riqueza y variedad de la poesía boliviana del nuevo siglo.

En la segunda parte del libro, encontramos una narrativa nueva y fresca cargada de agilidad y universalidad. Donde las autoras escriben desde la modernidad una narrativa sólida y original; optando por nuevas formas de expresión para resolver literariamente las transformaciones y desafíos de la mujer en el nuevo escenario epistémico.

Aparte, las nuevas tecnologías influenciando en la forma de escribir, las temáticas que se hacen presentes en la literatura boliviana del nuevo siglo, son diferentes a lo que estuvimos acostumbrados en el siglo pasado.

Es necesario tener en cuenta, que la antigua alianza del concepto de literatura con el concepto de nación, perdió vigencia en el mundo globalizado.

Debemos reconocer que el escritor boliviano que trabajó la temática de las sucesivas dictaduras, y que constantemente se zambullía en elementos del realismo mágico o en cambio, escribía para desafiar a la sociedad, hoy por hoy, está en vías de extinción.

En muchos casos, como el de Giovanna Rivero, o de la misma Rossemarie Caballero, ficción implica situarse lejos de Bolivia, en un ambiente completamente alejado del imaginario del que hacer nacional o neutral; haciendo un uso más universal del idioma, alejado de modismos locales, dando mayor inteligibilidad al texto para los lectores más allá de la frontera.

Es así, que muchas de las escritoras cruceñas que forman parte del presente trabajo, intentan superar el imaginario en que se forjó la narrativa boliviana hasta finales del siglo XX, mediante la introducción de nuevas temáticas, con personajes que se desarrollan en un espacio geográfico muy alejado del territorio nacional.

Alejarse de la tradición literaria es un tanto difícil, ya que implica: bajar de los Andes, abandonando el sufrido campesino, sin sumergirse en la densa floresta para abrazar al hombre de la selva; e ir al encuentro de la persona citadina, que puede estar en cualquier lugar del mundo globalizado, con el riesgo de encontrarse consigo misma� Y así, trascender las fronteras nacionales, entendiendo que la apuesta es hacía una literatura universal.

Romper con la tradición, fue el reto que asumieron las escritoras de la nueva narrativa boliviana: las escritoras cruceñas. Dejando tácito que, la obra de al menos una decena de narradoras bolivianas, va a permanecer viva en las siguientes décadas de este siglo y transcender al próximo.

La tercera parte de Escritoras Cruceñas, antología: poesía, narrativa y drama, precisamente, reseña el drama, género que, en el siglo XX, tuvo como uno de sus escritores más emblemáticos, al escritor alemán Bertolt Brecht.

En la presente reseña tanto Dolly Peña Pedraza, como Mary Carmen Monje Domínguez, logran vincular al drama, las narraciones que interpelan al lector a partir de la sensibilidad, buscan una respuesta emotiva en el público lector, y con mucha pericia, lo logran.

De tal suerte, que el presente tomo reúne a mujeres inmersas en la literatura, que suman al valor literario de la obra, el valor agregado histórico, pues la edición en su conjunto, resulta un legado del encuentro de voces femeninas expresado en el idioma español, la segunda lengua global.

Siendo la literatura un oxímoron intrínseco para el presente y futuro, sirve como un ícono definidor y aglutinante de una sociedad, aquello que la identifica y diferencia de las demás, confiriéndole una personalidad distintiva.

Así, esta antología es una verdadera invitación a pensar de cara a nuestro tiempo, sobre los surcos donde han fructificado tan fecundas semillas de la cultura boliviana: las voces de mujeres cambas que están haciendo oír su eco a través de la literatura.

Para tus amigos: