Loading...
Invitado


Sábado 15 de junio de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El Parque de la Unión Nacional

15 jun 2019

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una mañana otoñal, hizo posible un paseo tranquilo por uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Oruro, el Parque de la Unión Nacional, que a decir verdad, su origen o simbolismo, no es solo casual o producto del crecimiento regional. Sino que encierra la historia de hechos que marcaron a Bolivia un destino.

Seguramente es difícil comprender esa situación, cuando se desconoce la historia, hecho que sin duda acabará y sepultará para siempre el tesoro que tuvimos los orureños. Mientras esa idea se pasa por la cabeza, sentimos la caricia en el rostro de una suave brisa, que congela el alma, pero no así el corazón, ya que a la mente vienen recuerdos de su nacimiento.

Si bien no se tuvo la oportunidad de estar cuando ocurrieron esos sucesos, aún quedan personas que se encargan de investigar o recordar la historia a las nuevas generaciones. Ahí aparece la figura del miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Miguel Salas Aguilar, quien establece tras sus investigaciones que el parque de la Unión Nacional se remonta a inicios del Siglo XX.

Si bien no se tuvo la oportunidad de estar cuando ocurrieron esos sucesos, aún quedan personas que se encargan de investigar o recordar la historia a las nuevas generaciones. Ahí aparece la figura del miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Miguel Salas Aguilar, quien establece tras sus investigaciones que el parque de la Unión Nacional se remonta a inicios del Siglo XX.

No cabe duda que fue la época dorada de Oruro, con un desarrollo pujante de gente querendona de su terruño. Sin embargo, remarcar algo importante, antes de parque, fue una cancha de fútbol, muy concurrida principalmente los domingos, en tardes inolvidables de ese deporte.

Con el paso de los años, se convirtió en un espacio patriótico, cuando se desató la Guerra del Chaco (1932 - 1935). Según Salas, las denominadas "madrinas de guerra", enfermeras, voluntarias y comités patrióticos de la causa, se reunieron en la ciudad de Oruro, en el Primer Congreso Femenino de Bolivia, con el objetivo de realizar una campaña de apoyo al Ejército.

La idea era hacer una colecta para comprar un "avión correo". Asimismo, al concluir dicha actividad, la orureña Laura Graciela de La Rosa, propuso a las delegadas de toda Bolivia, plantar un árbol en el terreno donde hoy es el parque de la Unión Nacional. Aún quedan esos pinos y cipreses, altos, aunque en la actualidad parecen árboles muertos de pie.

Salas también recordó que en la década del 40, el arquitecto edil de apellido Renjel por instrucción del Concejo Municipal de entonces, le pidió elaborar un parque con arquitectura inglesa de jardín abierto, con amplios ingresos, macetones, pretiles de piedra, columnas con pérgolas y un quiosco para las retretas de las bandas de música.

Fueron los trabajadores municipales quienes construyeron el parque de la Unión Nacional, con sus propias manos, utilizando la piedra azulada del cerro "San Pedro" para la columnata jerárquica que está a lo largo casi de 100 metros.

El diseño de jardín abierto, tiene un estilo victoriano inglés. Sus jardines y columnas eran un verdadero arte, vigente desde la década del 70. Hoy esas columnas prácticamente están rodeadas de vegetación, las que están en el lado Oeste de ese pasaje. Asimismo, las bancas son ideales para el reposo, no solo del cuerpo, sino también de la mente. Son una especie de espacios privados para el enamoramiento o la confabulación amistosa de colegiales que se reúnen y mediante sus risas y bromas alegran cual melodía de los ocasionales transeúntes.

Al centro el histórico Escudo Nacional y por detrás, los mástiles en cuyas cúspides ondean flamantes las banderas de los nueve departamentos de Bolivia, incluido el del Litoral perdido.

Hoy con ideas vagas y nada estéticas, además del desconocimiento pleno de la historia, se pretende acabar con la identidad del parque de la Unidad Nacional, punto estratégico de reuniones, para desfiles cívicos, aniversarios, marchas de protestas e incluso actividades folklóricas inherentes al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: