Loading...
Invitado


S谩bado 15 de junio de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRIA

Ni帽os que no quieren comer verduras y frutas

15 jun 2019

Por: Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para tu espacio

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Si tienes ni帽os cerca sabr谩s que a muchos de ellos es casi imposible darles verdura, y esto es algo que suele preocupar bastante a los padres.

Siempre estamos repitiendo y todos sabemos lo importante que es la verdura en la alimentaci贸n, y que es importante que a los ni帽os desde peque帽os se les acostumbre a comer de forma saludable, incluyendo frutas y verduras en sus comidas, para que se vayan familiarizando y no las rechacen.

Sin embargo, a la mayor铆a de los ni帽os les causa bastante rechazo la verdura, por lo que los padres se desesperan, piensan que sus hijos no comen de forma adecuada y que jam谩s les van a gustar las verduras, llegando a recurrir a chantajes ("o te comes las espinacas o no juegas") y a determinados productos para conseguir que se la coman.

Si es tu caso, no te desesperes. Aunque no lo creas, es normal que tus hijos rechacen las verduras, como te explicar茅 ahora, pero hay formas de conseguir que esto cambie, as铆 que paciencia.

Si es tu caso, no te desesperes. Aunque no lo creas, es normal que tus hijos rechacen las verduras, como te explicar茅 ahora, pero hay formas de conseguir que esto cambie, as铆 que paciencia.

Cuando somos peque帽os, tenemos una serie de preferencias y rechazos a determinados sabores que son innatas, preferencias que tenemos desde antes de nacer. As铆, solemos preferir el sabor dulce y rechazar el sabor amargo.

Parece ser que este rechazo al sabor amargo se debe a un mecanismo de defensa del beb茅, que asocia este sabor con un veneno, y por tanto lo rechaza para evitar ingerirlo. Por esta raz贸n suele rechazarse.

Adem谩s, tambi茅n se ha visto que este rechazo o aceptaci贸n puede deberse a la alimentaci贸n de la madre mientras est谩 embarazada y mientras da el pecho, ya que como bien sabemos el beb茅 cuando est谩 en el vientre de la madre se alimenta por el cord贸n umbilical, y cuando amamanta pasan los nutrientes por la leche materna. Esto hace que si la madre toma vegetales el beb茅 est茅 m谩s acostumbrado a estos sabores que le han llegado en el vientre y por la leche y por tanto sea m谩s f谩cil que se los coma despu茅s. Mam谩s, una buena raz贸n para comer saludable y para dar lactancia materna durante todo el tiempo posible.

Es muy importante tambi茅n que impliquemos al ni帽o en la compra y la elaboraci贸n de la comida, ya que si ellos mismos preparan lo que van a comerse divirti茅ndose ser谩 mucho m谩s f谩cil que despu茅s se lo coman. 驴Qui茅n no disfruta m谩s la comida cuando uno mismo la hace y disfruta cocinando? Pues lo mismo les ocurre a los peque帽os.

Por 煤ltimo, los padres ante su impotencia van a la consulta del pediatra el cual en su mayor铆a les dar谩n suplementos de vitaminas y minerales, lo indicado siempre es no insistir en la comida ya sean desayuno, almuerzo y cena, si no quieren comer no insistirles, pero al mismo tiempo no darles recreo o sus gustos pues ver谩n que al d铆a siguiente comer谩n todo, otro buen consejo es preparar los alimentos con ellos eso ayuda ya que comer谩n lo que preparan.

Tener paciencia pues s铆, comer谩n las verduras pues s铆, solo sigue estos consejos que te doy.

PEDIATRA NEONATOLOGO

CONTACTOS CLINICA NATIVIDAD 74155025

Para tus amigos: