Loading...
Invitado


Sábado 15 de junio de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PSICOLOGIA

El acoso laboral (mobbing)

15 jun 2019

Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez - Exclusivo para Tu espacio

Varias personas, en algún momento de su vida laboral, han tenido diferencias con sus compañeros de trabajo o sus jefes. Sin embargo, estas diferencias pueden sobrepasar los límites de convivencia y armonía en el trabajo, llegando al extremo de convertirse en acoso laboral (mobbing), que se explicará a continuación.

El acoso laboral, es el conjunto de acciones de violencia psicológica (humillación, menosprecio, insultos, rumores, otros), física y sexual, que ejercen compañeros de trabajo, superiores y la institución sobre el trabajador/a o víctima, con la finalidad de que su clima laboral sea disfuncional y que el trabajador (víctima) tenga temor o miedo de ir al trabajo o finalmente dejar su fuente laboral.

Una persona puede ser víctima de acoso laboral (Mobbing), si en su trabajo existe:

Aislamiento: cuando el resto del equipo de trabajo lo nulifica (aísla ); las ideas de la víctima son descartadas sin analizarse, no le permiten expresarse y existe un rechazo constante hacia su persona.

Violencia sexual: Existen insinuaciones de los jefes o compañeros de trabajo, miradas lascivas o inapropiadas con carga sexual y condicionamientos laborales a cambio de favores sexuales.

Violencia sexual: Existen insinuaciones de los jefes o compañeros de trabajo, miradas lascivas o inapropiadas con carga sexual y condicionamientos laborales a cambio de favores sexuales.

Injusticia: cuando existe bajo o nulo reconocimiento por el trabajo que desempeña, hay constantes amenazas de despido y el reconocimiento del trabajo lo recibe otra persona que regularmente es el superior o compañero laboral.

Descalificación: culpan a la víctima por faltas que otros cometieron, suelen ponerle trabas como no pasar información, ocultar o desaparición de archivos, etc. Así como sembrar dudas sobre su trabajo o situaciones personales, y utilizar redes sociales o mensajes internos con calumnias sobre su trabajo o situaciones personales.

Burlas: que pueden ser de manera directa o por la espalda, cuando la persona no está de acuerdo con el trabajo que desempeña de manera justificada o injustificada, muchas veces se crea un triangulo de acoso entre el agresor, espectadores y víctima.

Abuso de autoridad: cuando se actúa hostilmente con sus subordinados, que va acompañado de malos tratos, gritos y menosprecio, también el superior podría darse el crédito por un trabajo del subalterno, y por ultimo el sembrar miedo a los trabajadores.

Violencia física: que implica ataques físicos por diferencias de trabajo o personales, o provocar la agresión de la víctima, ya sea por empujones u otros.

El acoso laboral se ejerce sin que haya testigos, aprovechando encuentros personales para amenazar o insultar, difundiendo falsos rumores, menospreciando el trabajo realizado por la víctima, sobrecargándola de trabajo o asignándole tareas intrascendentes alejadas de su capacidad profesional, sometiéndola a medidas disciplinarias por hechos inexistentes, aislándola de sus compañeros, obstaculizando su vida familiar con horarios abusivos o negándole permisos y vacaciones.

Las consecuencias psicológicas del acoso laboral, comienzan con inestabilidad emocional y conductual, pasando a psicopatologías como estrés, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, sentimiento de culpa, baja autoestima y autoconcepto, evitación, intolerancia a la frustración, que pueden desembocar no solo en renunciar al trabajo, sino en intentos suicidas y muchas veces en suicidio. Pero también se visibiliza el deterioro en las relaciones sociales, familiares, académicas u otras donde la persona, víctima de acoso laboral, se desempeña.

Cualquier persona que pase por esta situación de acoso laboral, tiene que denunciar la misma a las autoridades llamadas por ley o instancias superiores como direcciones departamentales de trabajo u otras municipales, departamentales o nacionales. Pero más importante aún es buscar ayuda profesional en salud mental, pues los síntomas de ansiedad, depresión , angustia, inestabilidad emocional y conductual, pueden causar disfuncionalidad en los entornos donde se desarrolla la víctima.

Lic. Mg.Sc. (c). Rodrigo Aliendre Ramirez.

Psicólogo-Abogado.

Para tus amigos: